<
>

México: ¿Qué modificaciones deben ser prioritarias para Cocca?

play
¿La afición mexicana debe aprender a apoyar? (2:29)

Herculez Gomez se une al debate contrarreloj para hablar de los abucheos de la afición del Tri en el duelo ante Jamaica. (2:29)

Te presentamos el análisis de los especialistas de ESPN sobre los puntos que tendrá que modificar el técnico del Tricolor, tras sus primeros dos partidos

Luego de conseguir un triunfo de 2-0 ante Surinam y un 'apretado' 2-2 ante Jamaica, Diego Cocca tiene mucho material para examinar su debut al frente de la Selección Mexicana, en el cual, incluso, hasta abucheos se llevó por parte de los aficionados.

Los aficionados expresaron con abucheos a algunos jugadores el arranque de Cocca al frente del tricolor, por lo que los especialistas de ESPN analizan al equipo nacional en torno a algunas modificaciones que debería realizar para su próxima convocatoria.

México se medirá a Estados Unidos el próximo 19 de abril, por lo que, a continuación, analizan cuáles modificaciones deberían ser prioritarias para Diego Cocca, con miras a su tercer partido como timonel de la Selección Mexicana.

José Luis Sánchez Solá 'Chelís'

"Su gran problema es que es muy 'acartonado' y al ser tan metódica su manera de jugar, el futbolista mexicano no se puede explayar... Por él, o por una cuestión comercial, ponen a Guillermo Ochoa y Cocca se debe dar cuenta que un portero que no sale, pues es un peligro. ¿Ejemplo?, el autogol que se dio en el área chica".

"Ochoa es el primero, pues se necesita un portero con características salidoras. Además, en México no hay laterales; puedes checar en todos los equipos, los laterales tienen la función de atacar. Y en el futbol, el defensa debe estar hecho para defender, como prioridad, pero en el futbol mexicano son laterales que juegan adelante".

"Gallardo, por ejemplo, nunca cierra; checa el primer gol de Jamaica. Gallardo nunca fue lateral; siempre fue atacante: medio o delantero. Entonces, México no puede jugar con línea de dos, porque es demasiado con dos centrales; tiene que jugar con tres centrales y así va a lucir más su cuadro bajo... Luego, tiene qué jugar con un contención fijo, y dos jugadores que suban y bajen, tipo Luis Chávez; además, tiene qué jugar con dos puntas o con un punta".

"El 4-3-3 no existe en el mundo; no en México, en el mundo, y el futbolista mexicano no se acomoda a eso. Cocca los encajona en este tipo de sistemas y lo que debería preguntarse de qué manera les saca más 'jugo'. Parados de esta manera, simplemente los 'amarra'. Entonces, eso es lo que tiene qué cambiar el señor Cocca".

Heriberto Murrieta

"Yo te diría que la selección que vimos este domingo es pan con lo mismo. Quizá para no arriesgar demasiado, Cocca prefirió utilizar prácticamente a los mismos que fracasaron en el Mundial anterior. No dio muestras de querer renovar a la Selección Mexicana y por otra parte, creo que hay jugadores como Santiago Giménez, que bien podrían merecer una oportunidad; está joven y en buen momento, y ante Jamaica lo dejó fuera".

"Yo no veo a Raúl Jiménez en buen momento y vi a Lainez 'ganoso', pero precipitado. En fin, creo que en general, aunque el equipo tuvo volumen de juego, tuvo llegadas, tuvo opciones de gol, pero siento que le faltó contundencia y me parece absolutamente vergonzoso no poderle ganar a Jamaica en el Azteca".

"Yo le movería un poco... pues sí, empezar a renovar al cuadro, a jugar con otros futbolistas que van a representar una nueva era en el futbol mexicano. Pero por lo pronto, ayer percibí el rechazo, la reprobación, el descontento, la frustración de la gente, como recordando lo ocurrido en Qatar. Y aprovecho para decirte que yo no veo una campaña mediática como tal y sí veo una manifestación de la gente que tenía dos opciones: una, no ir y al no ir, rechazar. O, asistir y manifestarse, y hacerse sentir, como finalmente ocurrió".

Jared Borgetti

"Lo principal que tiene qué trabajar Diego Cocca y que es lo que lo destacó en Atlas, es la parte defensiva. La Selección Mexicana sufrió en los dos partidos; en cada ocasión que el equipo rival atacaba, se sentía peligro, con muchos espacios... Cuando México tiene el balón, intenta atacar con mucha gente, pero a veces queda mal parado. Así que una de las cosas principales es estar bien defensivamente y pensar que la prioridad de los que defienden, sea defender, pensando en todo momento cómo quedas parado cuando estás atacando".

"Surinam y Jamaica son rápidos, eso le dificultó un poco a la Selección Mexicana; tenemos a algunos jugadores rápidos, yo creo que sólo en el caso de Jorge Sánchez, pues los centrales, no es su cualidad... Hay qué trabajar conforme a lo que tienes y de esa manera ver cómo puedes ser fuerte, y ya después, hacer la creación. Pero primero es el cero en la portería y después buscar el gol, pues no puedes ganar cuando tu portería la tienes mal trabajada".

"Entonces, lo primero que tiene qué hacer Cocca, es trabajar defensivamente y después, ir a la parte ofensiva, pero también cuenta mucho con qué jugadores puede contar para su sistema, aunque creo que más bien, Diego Cocca debe adaptarse a los jugadores que tiene, y ver de qué forma pueden sacar el mayor provecho juntos. Y a su vez, también ver qué cambios puede realizar con ese XI sobre un partido, o sobre otro partido, con una idea diferente de jugar".

"Pero apenas van dos partidos y jugaron dos 'XI' diferentes, así que no podemos decir que un futbolista estuvo mal. No debemos juzgar a un jugador por un partido, no caigamos en la misma cosa que se está hablando ahorita, donde lo más fácil es decir: 'Cambien y cambien".

Mauricio Pedroza

"Como el partido contra Estados Unidos no es fecha FIFA, Diego Cocca tendrá un número limitado de futbolistas y esto, de hecho, es una buena noticia, porque la gente que viene de Europa ya sabemos quiénes son, ya sabemos de qué juegan y por lo general, cómo van a jugar, pero es muy importante para la Selección Mexicana que otro tipo de nombres comiencen a despegar".

"¿Es, o no, Diego Lainez un jugador de selección? ¿Es o no, Sebastián Córdova, un futbolista útil para la selección? Y 'Charly' Rodríguez, para mí es la gran variable de este equipo, porque ya sabemos que va a jugar Edson Álvarez, Luis Chávez y hay un puesto de volante todavía abierto... Esa tiene qué ser la gran tarea para el partido contra Estados Unidos".

"Es muy importante que la gente de banca sea competitiva, para que adentro de la propia selección se vaya construyendo una competencia interna que no hubo en el proceso de Gerardo Martino... Esa es la primera parte, y la segunda, es la idea de juego. Diego Cocca experimentó contra Surinam y Jamaica, algo muy parecido a lo que hacía Gerardo Martino, pero lo más importante es que empiecen a empaparse los futbolistas que van a ser parte del proceso, de la idea que quiere jugar Diego Cocca. A Cocca lo llevó a la Selección Mexicana lo que hizo con Atlas y no debería extrañarnos si comienza a jugar de la misma manera".