La directora de selecciones nacionales femeniles considera que no sólo son sueldos, sino una organización integral
Andrea Rodebaugh, directora de selecciones nacionales femeniles, considera que el crecimiento de esta disciplina en México se encamina hacia la profesionalización del mismo, sin embargo, considera que en esta etapa no sólo se tiene que enfocar mejoras económicas a las jugadoras, sino también en brindar un margen de herramientas que les ayude a elevar el nivel deportivo.
“Está creciendo, en apoyos, en nivel, en conocimiento, más que nada siento que vamos hacia la profesionalización, pero la profesionalización en todos sus sentidos. No es nada más en pagarle más a la jugadora, sino tiene que ser una administración, un manejo, una organización profesional. Yo creo que en ese sentido sí se ha ganado mucho, pero también tenemos mucho trabajo por delante” comentó en entrevista para ESPN.
Previo a su llegada a la Federación Mexicana de Futbol, la exjugadora mexicana tuvo la oportunidad de ser oficial de desarrollo a cargo del apoyo, implementación y seguimiento de los proyectos de desarrollo de fútbol femenil en toda las Américas (Concacaf y Conmebol), la experiencia que adquirió la también exdirectora técnica de la Liga MX Femenil, le ha permitido identificar las áreas de mejora para México.
“Llevamos ventaja en el desarrollo, en las estructuras, con respecto a otros países, pero creo que los otros países están trabajando y creo que se ve reflejado en buenos resultados; en el hecho de quién esta ocasión tenemos cuantos países en la Concacaf que van al mundial y hay dos países que son nuevos. Eso habla de qué sí se ha desarrollado el fútbol femenil y eso es bueno para nosotras, porque siempre impulsa eso a los demás y a seguir creciendo para no quedarse atrás”.
La ahora directora de selecciones nacionales femeniles considera que el fútbol mexicano abrió los ojos y aprendió de los errores, para retomar el nivel dentro de la Concacaf.
“Creo que Mexico sigue estando dentro de esa élite de la Concacaf. Siento que México ya tuvo una situación que nos abrió los ojos, que nos permitió tratar de retomar el camino y siento que ahí vamos. En ese camino para retomar esa posición”.
Rodebaugh reconoce qué, aunque el el principal objetivo es conseguir el pase al Mundial, uno de los puntos a desarrollar dentro del proyecto de selección nacional femenil, es tener una base sólida para fortalecer la cima algo que en “muchos de los países, en México incluido, el desarrollo ha sido de arriba para abajo”:
“Tenemos una base, pero siento que tenemos que trabajar mucho en la restructuración de esa base y de ahí hacia la detección de talentos. Tenemos que también tener detectadas a las jugadoras jóvenes que van subiendo para darles un proceso, para que lleguen los más fuertes posibles para el 2027”.
Ante la apertura para las candidaturas hacia el próximo Mundial Femenil del 2027, Andrea Rodebaugh dijo qué el país ha demostrado ser gente de fútbol femenil.
“Sería muy bonito, porque México es un país de fútbol y también de fútbol femenil. Creo que se ha demostrado con la liga, con la afición, con tanta gente que nos está apoyando y creo que ayudaría también no sólo en la promoción, sino también en crear nuevas embajadoras, que sean nuevas heroínas para las futuras generaciones y que mejor que se tengan en el país”.