Las autoridades de la Concacaf revisarán los reportes de los oficiales encargados del compromiso, para deslindar responsabilidades.
La Concacaf abrirá una investigación relacionada a los gritos homofóbicos que se escucharon en el juego de semifinales de la Nations League, entre México y Estados Unidos, que provocó que el partido se detuviera al menos en una ocasión.
Según fuentes consultadas, se le solicitó a los oficiales que estuvieron en el partido un reporte de los incidentes que hubo en el Allegiant Stadium, de Las Vegas, para deslindar responsabilidades y analizar posibles sanciones a los culpables.
Durante el juego, las autoridades encargadas del partido entre México y Estados Unidos estuvieron expulsando a aficionados que insistían en el grito homofóbico, que es perseguido por la FIFA y la Concacaf.
Antes del inicio del juego, la Concacaf lanzó una campaña que se llamó “Lo que está mal, está mal”, para atacar las expresiones discriminatorias y prometió que habría sanciones más severas en contra de los responsables.
El partido entre México y Estados Unidos se vio manchado por el grito homofóbico en las gradas, que surge cada vez que despeja el arquero rival del Tricolor. Esa acción provocó que se activara el “protocolo contra la discriminación” y se llegó hasta el paso en el que el juego fue detenido, para pedir que cesaran ese tipo de actitudes.
Una vez terminado el compromiso, las autoridades de la Concacaf revisarán los reportes de los oficiales encargados del compromiso, para deslindar responsabilidades.
En el pasado ya ha habido sanciones por el grito discriminatorio relacionadas con equipos mexicanos, en la Liga de Campeones de la Concacaf, el León debió jugar un compromiso en su casa con el 50 por ciento del aforo, debido a que la confederación lo multó.
“Derivado de la sanción recibida por el Comité Disciplinario de Concacaf, y con motivo del grito homofóbico del grito discriminatorio registrado durante la serie eliminatoria entre Club León y Seattle Sounders en la pasada edición de la Liga de Campeones, nuestro próximo partido ante Tauro FC, correspondiente a la vuelta de los Octavos de Final, contará con un aforo limitado del 50% en el Estadio León”, informó León, en marzo del 2023, en sus redes sociales.
México podría ser sancionado en caso de ser uno de los responsables de las expresiones discriminatorias que se escucharon en el juego contra Estados Unidos, de la Nations League.