HOUSTON — ¿Quién despidió a Diego Cocca de la Selección Mexicana? ¿Quién arrojó una gota de bilis para provocar su salida?
¿CONCACAF?
1.- ¿Sería la Concacaf, histérica, al ver que apenas unas decenas de aficionados mexicanos fueron a bostezar al Estadio Allegiant en el juego por el tercer lugar ante Panamá? La gallina ha escondido sus huevos de oro.
2.- ¿Sería la Concacaf espantada de que el ejemplo de los aficionados mexicanos en Las Vegas pudiera extenderse como contagio pernicioso a las sedes de la Copa Oro? Sería un fracaso financiero.
3.- ¿Sería la Concacaf con ese poder que tiene sobre el futbol mexicano de imponer y someter a la Federación Mexicana de Futbol? Recuérdese que la FMF es la casquivana de muchos.
4.- Con la salida de Cocca se abre un doble chantaje sentimental al aficionado mexicano en EEUU. Porque Jimmy Lozano es mexicano, y porque quieren extorsionar el morbo del seguidor, para hacerle creer que en sólo una semana se hará un milagro.
¿LAS TELEVISORAS?
1.- El encuentro entre México y Panamá fue uno de los de menor impacto en los ratings en los últimos años. Ni siquiera en las peores épocas de Juan Carlos Osorio y Gerardo Martino, la afición renunció a seguir las incidencias del juego entre Panamá y México. Claro, mañana pueden aparecer cifras amañadas para negar esta versión.
2.- Era apenas el comienzo de la avalancha. Si la afición de sillón desdeñó el juego entre México y Panamá, temen que pueda ocurrir también en la Copa Oro. Y, por supuesto, los patrocinadores, los anunciantes, repelan y repelan fuerte ante Emilio Azcárraga Jean.
¿MOTIVOS FUTBOLÍSTICOS?
1- ¿Quién entre los asesores de Juan Carlos Rodríguez sabe de futbol para leer un partido? Acaso Ivar Sisiniega. ¿Entiende al futbol y a los futbolistas, cuando en su época floreciente como atleta despreciaba el futbol?
2.- Detalles curiosos. Diego Cocca se entera que ya tenía su reservación para volar de regreso a Méxicoen un vuelo saturado. Otra más: él pidió al jugador que sustituiría a Alexis Vega, pero nunca se envió el requerimiento. Es decir, la decisión estaba tomada antes del juego con Panamá.
¿LOS SEÑORITOS?
1.- ¿Habrán echado a Diego Cocca los jugadores que se rebelaron y quisieron abandonar la concentración? Recuérdese que a estas ninfas del bosque, de delicada textura, les aburrían las concentraciones, les agobiaba el intenso ritmo de trabajo y les lastimaba el orgullo, el amor propio mal entendido, por jugar en Europa y no tener privilegios.
2.- Estos mimos jugadores que no metieron la pierna, que resultaron huidizos y asustadizos ante Estados Unidos, ¿hicieron creer que esa falta de testosterona y compromiso era culpa de Diego Cocca?
¿Quién echó a Diego Cocca? Tal vez ocurrió como en Fuenteovejuna, la obra de Lope de Vega:
“¿Quién mató al comendador?”.
“¡Fuenteovejuna, señor!”.
Sí, a Cocca lo echaron todos los anteriores, y por supuesto, un poco, él mismo también.