El director técnico fue despedido luego de ser goleado por Estados Unidos y terminar en el tercer lugar de la Concacaf Nations League
Diego Cocca no continuará como director técnico de la Selección Mexicana. El Comisionado Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez, anunció la salida del timonel argentino este lunes tras la decepcionante actuación de México en la Concacaf Nations League.
"Esta etapa ha sido viciada por el desorden en la toma de decisiones, por la falta de procesos, rigor y transparencia en los nombramientos y por una 'tormenta perfecta' por las malas costumbres que vamos arrastrando de tantos años. Lo natural sería que terminara la Copa Oro, pero hoy ya no tenemos tiempo que perder. Así que les comunico que he tomado la decisión de dar por terminado el contrato de Diego Martín Cocca y los integrantes de su cuerpo técnico", reveló Rodríguez en un video compartido en las redes oficiales de la Federación.
De esta manera, Cocca deja el cargo en la Selección Mexicana tras solo cuatro meses de su polémica llegada y en ESPN te presentamos cinco situaciones que detonaron la salida del argentino.
Humillante derrota contra Estados Unidos
La Semifinal de la Nations League contra Estados Unidos era considerada clave para Cocca y la Selección Mexicana. Ante las 'Barras y las Estrellas', el Tri tuvo algunos buenos minutos, sin embargo, el conjunto de Christian Pulisic y compañía dominó el desarrollo del compromiso y firmó una extraordinaria exhibición en el Allegiant Stadium. Con dos goles de Pulisic y una anotación de Ricardo Pepi, Estados Unidos derrotó por 3-0 a México, que mostró una de sus peores versiones de los últimos años, mientras que Cocca no tuvo la capacidad para cambiar el juego. La forma de perder ante Estados Unidos fue clave para despedir a Cocca, según Juan Carlos Rodríguez.
"No se perdió solamente el partido, también se perdió la capacidad de reacción, el liderazgo fuera y dentro del campo, el control emocional y el sentido de portar con profesionalismo una camiseta con la que al menos esta vez nadie se sintió representado", sentenció.
Polémicas declaraciones
A pesar de estar poco tiempo en el banquillo de México, Cocca lanzó varias frases polémicas que provocaron la molestia de la afición. Por ejemplo, tras la victoria por la mínima contra Panamá en el partido por el tercer lugar de la Nations League, el entrenador señaló en rueda de prensa que las críticas en su contra se debían en parte a su nacionalidad. "Estoy consciente de la silla que ocupo, no hay que ser un mago para pensar que me voy a encontrar algo diferente con lo que me encontré. El tema del extranjero, el último mundial, que fue muy reciente, fue un entrenador argentino, me van a criticar, seguro. He pasado por muchas de estas, pero cuando le das vuelta a eso, es muy satisfactorio", dijo.
En la misma conferencia después del partido contra el combinado 'Canalero', Cocca aseguró que "muchos quieren que me vaya", frase que molestó a un sector de la afición de México. Por otro lado, después del duelo contra Estados Unidos, Cocca también fue criticado porque habría acusado a sus jugadores de la derrota al señalar falta de mentalidad. "Es mucho de mentalidad, de actitudes, de un momento de situaciones que tenemos que trabajar juntos. Si vamos a creer que lo vamos a solucionar en cuatro meses, estamos equivocados. Esto es una muestra de que hay mucho que mejorar".
Representante en la tribuna
En redes sociales se hizo viral un video que mostraba a Christian Bragarnik, representante de Cocca, en el palco de los miembros de la Federación Mexicana de Futbol. Los usuarios explotaron por la presencia de Bragarnik junto a directivos como Juan Carlos Rodríguez, Comisionado Presidente de la FMF, y señalaron que no era correcto que el representante estuviera con los federativos. Cabe destacar que Bragarnik ha sido relacionado con diversas polémicas a lo largo de su carrera y presume de ser agente de muchos jugadores que militan en la Liga MX.
Indisciplinas en el campo
En la derrota por 3-0 ante Estados Unidos, México careció de ideas y ante la falta de capacidad para detener al equipo norteamericano, varios de los futbolistas perdieron la cabeza y provocaron peleas. Al minuto 69, César Montes realizó una dura entrada que provocó una batalla campal y el silbante decidió expulsar al 'Cachorro' y también a Weston McKennie, a quien durante la trifulca le rompieron su playera. A cinco minutos del silbatazo final, Gerardo Artega estuvo cerca de llegar a los golpes con Sergiño Dest y la pelea entre ellos provocó que varios jugadores de ambos combinados protagonizaron una nueva riña.
Mala logística
Uno de los puntos clave en la salida de Cocca habría salido la mala organización de los traslados en los Estados Unidos que provocó la molestia de jugadores del Tri. De acuerdo con Omar Flores Aldana de ESPN, la planeación de Cocca y compañía acarreó quejas por parte de los futbolistas, además que se reporta que el hotel de concentración del Tricolor estaba lejos de los campos de entrenamiento y estadio, lo que provocaba recorridos largos. En conferencia de prensa, Cocca reconoció el malestar de los jugadores, pero justificó su planeación debido a lo importante que era implementar su idea de juego en los entrenamientos.
"Lo bueno es eso, que nos lo hemos dicho en la cara y poder evacuarles las preguntas es muy importante. Si está lejos del estadio, el lugar de entrenamiento, sí, porque realmente la cancha a la que nos habían mandado no era una que a nosotros nos gustara y para nosotros entrenar es muy importante. Son largos los entrenamientos, sí, porque para nosotros es importante que el jugador entienda la idea de juego", refirió Cocca.