<
>

México vs. Catar: lanzan advertencia por grito discriminatorio

Los asistentes al estadio de San Clara emitieron el grito discriminatorio y recibieron la advertencia del sonido local de abstenerse

El grito discriminatorio apareció en el partido entre México y Catar de la última jornada de fase de grupos de la Copa Oro 2023. Se escuchó en al menos tres ocasiones durante el encuentro, pero el cotejo no se detuvo, solo hubo advertencias de parte del sonido local del Levi's Stadium de Santa Clara, California.

La primera vez se apareció el grito discriminatorio en el Levi's Stadium, fue al minuto 16 tras un despeje del portero catarí Meshaal Barsham. De inmediato el sonido local lanzó la advertencia de que se podría detener el partido si dichos actos seguían.

A pesar de que la advertencia, la afición mexicana continuó con el grito discriminatorio. El segundo se presentó al 36’, justo nueve minutos después de que Catar se encargó de abrir el marcador con tanto de Hazem Shehata, quien venció a Guillermo Ochoa con un testarazo.

Mientras el sonido local lanzó la nueva advertencia, las barras publicitarias también plasmaron un mensaje contra la discriminación. “Lo que está mal, está mal”, se leyó alrededor de la cancha del Levi's Stadium, frase que es parte de la campaña que lanzó la Concacaf en el 2021 para los aficionados “paren el grito ofensivo a los porteros”.

En la recta final del partido, cuando México buscaba el empate, nuevamente sonó el grito discriminatorio y se lanzó la tercera advertencia a los aficionados.

Es la primera vez que se escucha el grito discriminatorio en lo que va de la Copa Oro 2023. México, ya con Jaime Lozano en la dirección técnica, debutó en el certamen con una goleada de 4-0 sobre Honduras y posteriormente venció 1-3 a Haití.

La última vez que apareció el grito discriminatorio en un partido de la selección mexicana, fue en la semifinal de la Concacaf Nations League contra Estados Unidos el pasado 15 de junio. En aquel partido, el Tricolor, que era dirigido por Diego Cocca, cayó 3-0 en un partido que acabó antes de lo esperado ante las constantes manifestaciones de la afición azteca.