<
>

El Tri femenil quiere que los Centroamericanos sean el inicio de una ilusión

La Selección Mexicana Femenil disputará la medalla de oro ante Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Un año después de que la Selección Mexicana Femenil vivió una de las páginas más tristes de su historia, tras no conseguir el boleto al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, el equipo tricolor ha recobrado la alegría tras instalarse en la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Pedro López y Kenti Robles charlaron previo al duelo por la medalla de oro en contra de Venezuela, sobre la ilusión que significa ganar la medalla de oro en la justa centroamericana.

“Todos los partidos han sido complicados, los hemos sabido resolver de la mejor forma. Respecto a la pregunta de la presión sobre la medalla. Nosotras en ningún momento pensamos que somos favoritas, eso lo dice la prensa, sales al campo y es el verde que te pone en el sitio. No tenemos presión, estamos disfrutando cada día, mañana cuando salgamos al campo lo vamos a volver a hacer. Seguiremos con nuestra alegria, nuestro trabajo y las ganas de poner a México en donde se merece”, comentó la jugadora del Real Madrid.

Por su parte, el técnico de la Selección Mexicana Femenil, Pedro López destacó la alegría que se vive en el plantel mexicano al lograr este paso perfecto en el torneo centroamericano.

“Somos un equipo feliz que disfrutamos intensamente. Nuestra atención está el día de hoy y mañana salir al campo y disfrutar del último día que tenemos juntas”, dijo el español.

Aunque la Selección Mexicana Femenil se ha colocado como el equipo con mejores números durante el certamen, la ilusión para el español es que el tricolor femenil replique el éxito obtenido en el esquema táctico, contra rivales que se encuentren dentro del top 10 mundial.

“Las jugadoras van interpretando y siento que lo mejor está por venir, somos un equipo en desarrollo. Cada día vamos viendo más detalles y sí me gustaría que situaciones que generamos contra Guatemala, las hagamos contra uno de los equipos top, contra uno de los mejores del mundo, ese es el objetivo y esa es la emoción”.

Para Kenti Robles, la principal virtud con la que cuenta este equipo, es la unión que cada una de las seleccionadas ha demostrado, para que las cualidades de las jugadoras brillen de forma individual y a su vez aporten al área de juego colectivo.

“Si tengo que decir una diferencia, es que tanto a mí, como a una compañera nos ha salido una cana más. Creo que cada jugadora tiene una virtud y si la pudiese destacar algo, esa virtud que tiene cada una, la hemos puesto a disposición del equipo y nos hacemos crecer y cada una de nosotras hacemos brillar a nuestras compañeras”, explicó.

Liga MX Femenil, responsable del gran paso de México en Centroamericanos: Rodebaugh

Andrea Rodebaugh, directora de Selecciones Nacionales Femeniles de México, se mostró satisfecha por la demostración de buen futbol de la Selección Mexicana que dirige Pedro López, en los Juegos Centroamericanos de San Salvador.

Sostuvo Andrea Rodebaugh que el causante directo del gran paso de México, que está instalado en la Final junto con Venezuela, es la Liga MX Femenil.

Explicó: "Lo que la Liga MX trajo, fueron espacios, metodología, infraestructura y la más alta competencia de entrenamiento, todos los días de la semana, además del mejor juego semana a semana con técnicos capacitados".

"En el inicio de esta Liga (en 2017), se veían muchas lesiones por la falta de un proceso de formación, de no tener la costumbre de estar entrenando cinco días a la semana con metodología y también, a lo mejor, porque los clubes tenían un desconocimiento del trabajo con la mujer".

Dijo Rodebaugh, que "antes se tenían que trabajar muchos aspectos en las concentraciones de la selección, porque las jugadoras no estaban trabajando eso en sus lugares de origen".

Asimismo, sobre si es obligado para México ganar la medalla de oro en San Salvador, sobre todo porque no se consiguió un lugar en la próxima Copa del Mundo de la categoría, señaló: "Más que hablar de 'obligación', yo creo que somos las favoritas. Obvio, también lo es Venezuela, por su trayectoria y por sus jugadoras".

"Algo que dice Pedro (López), que es acertado, es que no hay equipos que son mejores que los otros, sino que, quien logra resolverlo que enfrentaen cada partido, es el que gana".

Por otro lado, Andrea Rodebaugh afirmó que lo que se pretende en esta nueva estructura de las Selecciones Nacionales Femeniles, es un 'jogo bonito' que parta de la posesión de pelota y de la picardía de las jugadoras mexicanas.

Además, afirmó que el lugar de México Femenil en el ranking FIFA, que es el 35, "no es el reflejo de este futbol" y que debería estar posicionado más arriba.

"Creo que anteriormente, estábamos ubicados en una posición mucho más real. Hoy queremos que México tenga protagonismo y se ubique dentro de los mejores del mundo, puesto nuestro ranking en FIFA no es el reflejo de la realidad".