Lozano, hasta el momento, suma cinco juegos en el banquillo más importante del futbol mexicano, con cuatro victorias y una derrota.
Jaime Lozano tomó la dirección técnica de la Selección Mexicana de manera interina tras la salida de Diego Cocca. El ‘Jimmy’ fue el elegido para dirigir al Tricolor en la Copa Oro y, de inmediato, le cambió la cara al grupo, el cual le ha dado su respaldo, situación que es evidente en la cancha.
Lozano, hasta el momento, suma cinco juegos en el banquillo más importante del futbol mexicano, esto luego de tres duelos de fase de grupos donde ganó ante Honduras y Haití y perdió contra Qatar. En cuartos de final venció a Costa Rica 2-0 y en semifinales le pasó por encima a Jamaica 0-3.
Si bien Jaime Lozano no tiene su lugar asegurado como director técnico de la Selección Mexicana, son muchas las voces que piden que se le dé la confianza de comandar el proceso rumbo al Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.
“Tiene la confianza de nosotros. Lo ha dicho el Flaco, tenemos a un mexicano que está al mando, es bonito que nos esté apoyando y sabe qué es ponerse la playera, el respaldo de los jugadores lo tiene y ha seguir aportando lo mejor para el equipo”, dijo Orbelín Pineda, mediocampista de la Selección Mexicana, después de vencer por 3-0 a Jamaica en la semifinal.
Ante ese panorama, te presentamos las razones para que el ‘Jimmy’ Lozano se quede o se vaya de la Selección Mexicana.
Razones para que se quede
-Confianza de los jugadores
Una de las situaciones primordiales es que cuenta con el respaldo de los jugadores y, sobre todo, de los líderes del vestuario como los casos de Guillermo Ochoa o Edson Álvarez, quienes ya han trabajado con él y saben de sus condiciones como técnico y del trato que tiene con el futbolista, por lo que respaldan su proceso a cabalidad.
-Conoce la estructura de la selección y FMF
Lozano ya tuvo una etapa como director técnico de las selecciones menores de México, misma donde consiguió la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al frente del combinado Sub-23, el ‘Jimmy’ entregó buenos resultados y conoce de buena forma toda la estructura de la selección y de la Federación Mexicana de Futbol, por lo que sabe lo que piden a nivel administrativo y deportivo.
Danos una razón por la que Jaime Lozano tendría que quedarse al frente del Tri para el 2026......
— ESPN.com.mx (@ESPNmx) July 13, 2023
Los leemos. pic.twitter.com/R4HzA5UDAo
-Aceptación de la afición
Otra de las más importantes es que la afición mexicana está contenta con su nombramiento. Luego de varios técnicos extranjeros, la llegada de un timonel nacional los llenó de alegría y esperanza, por lo que la única derrota que ha tenido no fue objeto de críticas desmesuradas en redes sociales y en cada juego le brindan la confianza.
-Estilo de juego claro
Lozano tiene muy claras sus ideas, mismas que ha dejado claras con los dos equipos que ha dirigido en Liga MX, así como con la Selección Mexicana Sub-23 y ahora la mayor. Le gusta el juego directo y ofensivo y no inventa posiciones o sistemas para adaptarse a su rival, sino que se fija más en lo que su equipo tiene que hacer.
-Tuvo éxito con esta selección
Lozano conoce perfecto al combinado que dirige en Copa Oro, ya que es parte de la base que usó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y es que elementos como Guillermo Ochoa, César Montes, Johan Vásquez, Luis Romo, Uriel Antuna y Henry Martín fueron la base en la justa veraniega y ahora son sus pilares en el torneo de Concacaf.
Razones por las que no se quede
-Falta de cartel internacional
Pese a que Lozano demostró ser capaz en la cancha, la falta de cartel internacional puede jugarle en contra, esto pese a que otros de los potenciales candidatos hayan dirigido en ligas de primer nivel o lo hayan hecho en selecciones importantes.
-Falta de recorrido y logros con clubes importantes
Lozano solo tuvo paso por Querétaro antes de su incursión con la selección Sub-23 y, posteriormente, fue técnico del Necaxa. Ante esto, no ha estado en clubes grandes que tienen una presión alta y que puede ser similar a la de la selección y, por lo mismo, no acumula logros con equipos de primer nivel.
-Falta de experiencia comparada con técnicos veteranos
Algunos de los nombres que han surgido para tomar el control de la Selección Mexicana son de primer nivel. Incluso, se nombró, por ejemplo, a Zinedine Zidane, quien fue multicampeón con el Real Madrid al conseguir 3 UEFA Champions League y dos Mundiales de Clubes, por lo que solo hablan del cartel de los nombres que hay en el escritorio de la FMF.
-Poco manejo con grandes estrellas
Debido a esa falta de cartel con equipos de renombre, ya sea en México o el extranjero, Lozano no ha lidiado con grandes estrellas, mismas con las cuales su ego puede ser un factor en contra dentro del vestidor y por las cuales puede tener mayor presión.