Benjamín Mora dirigió a Julián Quiñones en su paso por Atlas, alabando las condiciones del atacante y la versión que ha visto de él con América
CIUDAD DE MÉXICO -- Benjamín Mora fue técnico del Atlas por casi dos torneos. En su tiempo con los Rojinegros, coincidió con Julián Quiñones, hoy estrella del América, quien se naturalizó mexicano y ya fue convocado a la Selección Mexicana bajo el mando de Jaime Lozano; sin embargo, el exestratega de los tapatíos aseguró que el delantero de origen colombiano nunca podrá ser mexicano.
“Julián (Quiñones) nunca va a poder ser mexicano porque cuando eres mexicano es porque tus raíces, tu cultura, tu idiosincrasia y lo que te enseñaron viene de tu país. Eso te hace mexicano, tu raza local. Es un naturalizado que tiene los papeles para participar en selección y tener todos los beneficios y derechos del país, pero es colombiano”, dijo en entrevista exclusiva con ESPN.
“Se hace mexicano porque le conviene tener esa oportunidad de defender esta playera y porque ama México. Quiere mucho a México, tiene mucho tiempo viviendo aquí y se hizo mexicano, no lo es. Es un chico súper cariñoso con los mexicanos. Su hijo nació aquí, su mujer es mexicana y es parte de nosotros”, reconoció Benjamín Mora.
En esos casi dos certámenes en los que Mora coincidió con Julián Quiñones, le tomó mucho cariño y aceptó que quiere verlo rendir en la Selección Mexicana de la forma en la que lo hace en América, donde es una de las figuras más importantes del cuadro que dirige Andre Jardine, pero que el ‘Jimmy’ Lozano tiene opciones importantes que pueden hacer lo que él.
“Me encantaría verlo en la Selección rindiendo como lo veo en América, pero hay mexicanos de naturaleza que pueden competir en esa posición como Guillermo ‘Memo’ Martínez, el ‘Gacelo’ (Iván López), Henry (Martín) y Santi (Giménez)”.
“Tenemos material para competir y si se va a poner la playera de México y nos va a ayudar a ganar, bienvenido sea porque es un jugador extraordinario. Yo lo quiero mucho y pocas veces he visto un jugador que entrene como Quiñones”, recalcó.
Julián Quiñones tiene la esperanza de ir a Europa
Con 26 años, el oriundo de Colombia y naturalizado mexicano, tiene el sueño de ir a Europa, esto pese a que creció en el futbol mexicano luego de su traspaso del Atlas al América, situación que Benjamín Mora aplaudió porque siempre lo vio con los reflectores de deslumbrar con equipos importantes.
“Siempre es muy competitivo y la verdad es que le siga yendo bien. No sé si (iba a ir) al América, pero iba a crecer e iba a tener oportunidades en un equipo grande de México. Que va a pisar Europa, sin duda”, dijo Mora sin titubear.
“Lo hablamos muchas veces Julián y yo de que quería salir a Europa, jugar en la élite y tenía que dar el paso al América. Se le ve contento y estoy orgulloso que pueda ayudar a Jardine a ganar. Ha ganado muchas cosas Julián y es importante”, concluyó el estratega mexicano.