<
>

Obed Vargas, el futbolista que hizo enojar a Estados Unidos

play
¿Quiénes se salvan del Tricolor sub-23? (1:16)

Eli Patiño con el análisis de lo sucedido con la selección mexicana en el Torneo Maurice Revello. (1:16)

Lillini se reunió con el jugador, platicó con su familia y los enteró del proyecto de Selecciones Nacionales, lo cual generó que tomaran la decisión de cambiarse a México.


La decisión de Obed Vargas, futbolista del Seattle Sounders, de jugar para la Selección Mexicana, causó un tremendo enojo en Estados Unidos, donde incluso, trataron de persuadirlo para que declinara su decisión y continuara disponible para el representativo de las barras y las estrellas.

Una fuente de la Selección Mexicana, señaló a ESPN Digital que "Estados Unidos está enojadísimo" porque México le 'arrebató' al jugador méxicoamericano.

"Él siempre quiso venir para acá, pero en su momento hubo poco interés en el tricolor para traerlo; Estados Unidos le ofreció jugar un Mundial, y se fue", agregó la fuente, en referencia a que Obed Vargas terminó participando con el combinado anglosajón en la Copa del Mundo Sub 20 que se realizó en Argentina el año pasado.

Sin embargo, el joven mediocampista quiere ser un referente con México y ayudarlo a cambiar la inercia de los malos resultados. Quien lo convenció de elegir al representativo azteca, fue el director de las Selecciones Menores: Andrés Lillini.

Hace alrededor de dos meses, Lillini se reunió con el jugador, platicó con su familia y los enteró del proyecto de Selecciones Nacionales, lo cual generó que tomaran la decisión de cambiarse a México.

NO ES FÁCIL QUE LO DEJEN IR

Este portal se puso en contacto con el papá de Obed Vargas, del mismo nombre, quien confirmó la reunión que tuvieron con el directivo argentino.

"Desafortunadamente yo no pude estar en esa reunión -explicó-; yo tuve qué ir a Las Vegas, pues teníamos un torneo que habíamos planeado desde hace un año, pero estuve con ellos por Facebook y después hemos tenido varias conversaciones por Zoom con Lillini. Ellos lo tienen en planes para el futuro, pero es como yo le digo a Andrés también, va a depender de sus actuaciones".

Dijo que su hijo está convocado para el Premundial Sub 20 que se disputará en julio próximo en México. Sin embargo, su club se reserva su derecho a no dejarlo asistir, pues reglamentariamente, no está obligado a hacerlo.

"El detalle es que el Sounders lo pueda soltar; en realidad, no estoy seguro, pero yo sé que va a ser difícil que lo dejen ir a la Selección Mexicana".

Recordó: "Tampoco lo dejaron ir al Premundial de Honduras con Estados Unidos, que terminó siendo el campeón; esa vez se había arreglado que él no iba a jugar la ronda de grupos, lo iban a soltar una vez que calificara Estados Unidos, pero al final no pudo ir porque se lesionó".

CAMBIAR LA HISTORIA Y EL 'QUINTO PARTIDO'

Por otro lado, explicó Obed Vargas que Estados Unidos nunca le ha cerrado la puerta a su hijo: "Incluso, este año el seleccionador olímpico le llamó, porque a lo mejor se dieron cuenta que él quería hacer su cambio con México, y trataron de persuadirlo".

Sostuvo: "Él quiere estar con México, pero es como yo también le digo: 'Va a depender de tus actuaciones; si no te ven cualidades, pues no te van a llamar'. O sea, él lo sabe, que depende de sus actuaciones y de su desarrollo en su club".

Expresó que Obed ha sido convocado por Estados Unidos desde los 15 años y que "nunca ha ido a ningún campamento con la Selección Mexicana; sí lo han llamado, pero el club nunca lo ha dejado ir".

Pese a todo, reconoció que Obed 'Jr' se ve a futuro con la Selección Mexicana y se dijo consciente de que el Tri está atravesando por un cambio generacional. Esto es algo que ha platicado con su hijo, así como también saben los fracasos que ha enfrentado el combinado azteca.

Es por ello que le dice a su hijo: "Si tú realmente quieres ir para allá, si realmente te nace, tómalo como una oportunidad; no nada más vayas por ir. Trata de hacer un cambio, que a México lo representes al máximo y tratar de cambiar esa inercia que México ha tenido del 'quinto partido', y el 'quinto partido', y el 'quinto partido".

"Si te llaman -continuó-, tienes qué poner todo de tu parte para cambiar eso'. Esas son las pláticas que yo he tenido con él y lo ha aceptado de buena manera".

SU PRIMER JUGUETE Y... EUROPA

El señor Obed Vargas trabaja como entrenador para el Cook Inlet Soccer Club, que es donde jugaba su hijo cuando fue reclutado por el Seattle Sounders.

El mediocampista del 'Rave Green' tiene tres hermanos; entre ellos, dos mujeres: Marisol y Frida, quienes juegan futbol por la beca que les dan en sus universidades, pero no piensan jugar profesionalmente; contrario a los planes que tienen Obed y su hermano Abad.

Afirmó don Obed que todos sus hijos "traen el futbol en la sangre", no sólo por parte de él, sino también por parte de su esposa Marisol, cuya familia también es futbolera.

"El primer juguete de mis hijos fue una pelota de futbol; yo me los llevaba al parque a patear la pelota. A Obed desde niño le empecé a ver aptitudes, que era un poco diferente a los demás niños... Hoy está en crecimiento, pero es muy ordenado, sabe leer el juego, lo entiende".

"Mi lema siempre ha sido trabajar con disciplina y ser ordenado, y eso es lo que yo les inculco a mis hijos: 'Si vas a entrar al deporte, tienes qué disciplinarte, tienes qué esforzarte y dar más que todos en el campo'. Nada llega por casualidad".

Afirmó que decidió convertirse en el entrenador de Obed desde los 7 ú 8 años, pues observó que lo que hoy les enseñan a los niños, es muy distinto a lo que aprendió él en su juventud.

Sobre lo que ve para su hijo en el futuro, sostuvo: "Yo espero que le vaya bien, que esté la ascendencia, que sea un jugador de selección y un día sea un referente tanto en su equipo, como en la Selección Mexicana. Obed quiere jugar en Europa, ojalá que se le cumpla; él está haciendo todo lo posible para cumplir sus sueños".