El ex defensa lamenta haber estado en cinco Copas del Mundo con la Selección Mexicana y nunca haber podido avanzar a los cuartos de final.
Rafael Márquez tiene una deuda pendiente. El ex defensa, en cada entrevista, lamenta haber estado en cinco Copas del Mundo con la Selección Mexicana y nunca haber podido avanzar a los cuartos de final. Tiene una nueva oportunidad, ahora desde el banquillo, debido a que apunta a ser auxiliar de Javier Aguirre.
"Al final, el haber jugado cinco mundiales para mí lo que significa quizá no es nada, porque no pude conseguir el objetivo de jugar el quinto partido. Me fui satisfecho en general de mi carrera, pero con la Selección es diferente porque no conseguí todo lo que siempre quisimos. De esos cinco mundiales hubiera dado todos por conseguir el quinto partido", confesó Márquez en una entrevista, el pasado cuatro de abril del 2020.
Márquez ganó la Copa Confederaciones con la Selección Mexicana en 1999 y la Copa Oro en 2003. Con Javier Aguirre, fue a su primera Copa del Mundo en el 2002 y de ahí no soltó su puesto en el Tricolor, estuvo en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y en Rusia 2018, en todos se quedó en la orilla de su objetivo.
La vez que estuvo más cerca de saldar su deuda fue en Alemania 2006, cuando el zaguero llevó, con un gol suyo, a México a los tiempos extra contra Argentina. El Tricolor tuvo contra la lona a la Albiceleste, hasta que un gol de Maxi Rodríguez apagó, de nuevo, todas las esperanzas.
El último intento fue en el Mundial de Rusia 2018, en el cierre de su carrera, poco pudo hacer para evitar la caída contra Brasil, juego en el que sólo estuvo 45 minutos.
El Capitán se enfila a volver al Tricolor. Ahora desde el banquillo, después de intentarlo como directivo en los rojinegros del Atlas y marcharse a Europa, para comenzar a dirigir desde el futbol base. Tiene una nueva oportunidad para hacer las paces con la Selección. ¿Máquez podrá saldar su deuda?
¿Por qué será auxiliar de Javier Aguirre?
En la Federación Mexicana de Futbol apuestan por la experiencia y juventud, después del experimento fallido de Jaime Lozano. Los directivos primero convencieron a Javier Aguirre de tomar el mando de la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo 2026 y ahora están a punto de hacer algo que parecía imposible, sacar a Rafael Márquez del Barcelona para que sea auxiliar del 'Vasco'.
El futbolista logró rescindir su contrato con el club catalán, ya que había firmado hasta el 2025, y ahora falta que la Selección Mexicana haga oficial su arribo, rumbo a la Copa del Mundo 2026 y con la promesa que será el encargado del proceso para el 2030.