<
>

Barcelona anuncia la desvinculación de Rafa Márquez en su filial

play
Rafa Márquez: de la estabilidad en el Barcelona a la incertidumbre de la selección mexicana (2:52)

La mesa de Futbol Picante debate sobre el futuro del mexicano. (2:52)

El club catalán dio a conocer que el entrenador mexicano no seguirá al frente del Barça Atlètic y emprenderá un nuevo reto profesional


Este domingo el Barcelona anunció la desvinculación de Rafael Márquez de la institución después de dos temporadas, a pesar de tener contrato por un año más, debido a que el estratega se perfila para convertirse en auxiliar de Javier Aguirre en la Selección Mexicana.

"Rafa Márquez no seguirá como entrenador del Barça Atlètic. El técnico mexicano ha llegado a un acuerdo con el FC Barcelona para la desvinculación de su contrato, para emprender un nuevo reto profesional", informó el Barcelona, en un comunicado.

La Federación Mexicana de Futbol, desde la semana pasada, le puso sobre la mesa una propuesta a Rafael Márquez. El ex capitán de México sería auxiliar de Javier Aguirre en el proceso rumbo a la Copa Mundial del 2026, para quedarse al mando de la Selección Mexicana en el camino al Mundial 2030.

El ya ex entrenador del Barça Atlètic había llegado a un acuerdo de palabra con los federativos mexicanos, pero faltaba rescindir su contrato con la filial del equipo catalán, que le abrió la puerta durante los últimos dos años.

"El Club agradece a Rafa Márquez su dedicación y profesionalidad durante todo este tiempo en los que se ha erigido una pieza fundamental en la formación de jugadores, y le desea mucha suerte en el futuro tanto a nivel deportivo como personal", se lee en el comunicado.

Rafael Márquez tiene 45 años y es una de las últimas figuras de la Selección Mexicana, jugó en cinco Copas del Mundo y fue multicampeón con el Barcelona en su etapa como jugador. En la institución catalana es visto como uno de los entrenadores a futuro de los azulgranas.

La Selección Mexicana busca un proyecto a futuro, con el que pueda evitar que México siga cayendo el ranking de la FIFA y tenga la calidad para competir en la Copa Mundial del 2026, en la que será anfitrión junto con Estados Unidos y Canadá. Por eso, la apuesta es una dupla entre Rafael Márquez y Javier Aguirre.