<
>

Diego Luna, dispuesto a elegir a México tras desaire a EEUU

play
¿Francia dejó dudas pese a la goleada ante Estados Unidos? (1:40)

Los locales debutaron en futbol varonil enfrentando a Estados Unidos donde vencieron 3-0. (1:40)

El mediocampista del Real Salt Lake sigue abierto a cambiar de federación después de rechazar a la selección olímpica de Estados Unidos.


El mediocampista del Real Salt Lake, Diego Luna, dijo que sigue abierto a cambiar de federación para representar a la selección nacional de México después de rechazar la oportunidad de ser suplente en la selección olímpica masculina de Estados Unidos.

Luna, nacido en California, pero elegible para representar a México debido a la nacionalidad de sus padres, se abrió camino a través de los programas juveniles de la Federación Estadounidense de Futbol ​​jugando en los equipos sub-17 y sub-20, hasta recibir su primera convocatoria absoluta para un amistoso contra Eslovenia en enero de 2024.

Aún no ha aparecido en ninguna convocatoria para México, pero confirmó que no descarta presentar una solicitud única de cambio de federación ante la FIFA.

"Nunca he cerrado ninguna puerta", dijo Luna a ESPN. "Para mí, lo importante es seguir rindiendo y saber quién me va a dar la mejor oportunidad. Sé que se están produciendo algunos cambios en la Federación Mexicana de Futbol, ​​en la US Soccer también, pero se están produciendo algunos cambios importantes, así que veremos qué sucede allí".

Tras los respectivos fracasos de las selecciones mayores en la reciente Copa América, la selección nacional de Estados Unidos está buscando un nuevo entrenador, mientras que México acaba de nombrar a Javier Aguirre para reemplazar a Jaime Lozano.

Luna, de 20 años, ha logrado cinco goles y 12 asistencias en 23 partidos de la Major League Soccer esta temporada para inspirar al Real Salt Lake a alcanzar el tercer puesto en la tabla de la Conferencia Oeste. Sus esfuerzos no le permitieron ganarse un lugar en la lista de 18 hombres de los Estados Unidos para los Juegos Olímpicos, aunque el entrenador Marko Mitrović esperaba nombrar a Luna como suplente para el torneo en París.

Sin embargo, Luna explicó que rechazó la oportunidad para permanecer en el equipo de la MLS y seguir trabajando por sus objetivos con el club.

"Hay muchos factores que influyen en la decisión de rechazar la oferta de reserva olímpica", dijo. "Hay gente que dice una cosa de un lado y otra de otro, pero nadie se preocupa por el aspecto humano y mental".

"Para mí, hay muchas cosas detrás de escena que afectaron mi decisión, pero básicamente el hecho de estar fuera durante seis o siete partidos podría cambiar mi carrera. Estoy en buena forma y jugando bien, mi equipo está en la cima de la liga, así que, si seguimos así y juego bien, las opciones son infinitas. "Fue una decisión con la que tuve que comprometerme y lo hice".

A pesar de lo que llamó la decisión "difícil", Luna sostuvo que permanece en paz con la situación.

"En mi caso, lo he hecho bien y he aprendido a gestionar los momentos difíciles", afirmó. "Simplemente me concentro, trabajo y sigo jugando bien. Las cosas suceden de maneras especiales".