Este 21 de agosto se cumplen cuatro meses de que Paco Memo disputó su último partido en la Serie A.
Guillermo Ochoa pasó de incuestionable a cuestionado. Tanto en Selección Nacional como en el Salernitana —su club más reciente— los reflectores se apagaron y el guardameta se sumó a las filas del desempleo.
Este 21 de agosto se cumplen cuatro meses de que Paco Memo disputó su último partido en la Serie A, pues entre una presunta lesión y que trascendió que no seguiría en el club al consumarse el descenso, ya no tuvo actividad en el cierre de la temporada.
Ochoa vivió claroscuros en el conjunto ‘Granata’, en donde disputó 41 partidos y recibió 77 goles. Debido a la fragilidad del equipo era habitual el constante tira-tira en la meta del mexicano durante cada compromiso, y en términos generales solía responder. En varias ocasiones evitó marcadores más abultados, así como en su momento llegó a equivocarse. Normal.
Lo alarmante ahora es que el guardameta esté inactivo, cuatro meses es muchísimo tiempo para cualquier futbolista y más en dicha posición que requiere de trabajo específico y entrenamientos en los que se enfrente con situaciones reales de partido.
El parón de Memo también obedece a la decisión de los directivos de la Selección Mexicana que le impusieron a Jaime Lozano el discurso de rejuvenecer al Tricolor, y entre los sacrificados de la vieja guardia que fueron relegados de la Copa América, Ochoa estuvo a la cabeza. Ni club ni Selección.
Durante este tiempo han circulado rumores sobre posibles destinos del veterano, sin que alguno de ellos tome tintes de seriedad. El San Diego FC, nueva franquicia de la MLS que en enero de 2025 se sumará a la liga y que ya tiene en sus filas a Hirving ‘Chucky’ Lozano, el Espanyol de Barcelona y hasta la posibilidad de que llegue al balompié brasileño, fueron algunas de las alternativas que se manejaron.
Las puertas no están cerradas y pese a su edad, el arquero tiene un reconocido prestigio, por lo que no sería extraño que en próximos días o semanas haya noticias sobre su futuro.
También existe la posibilidad de que el Tricolor que le dio la espalda en la pasada Copa América, ahora represente una especie de ‘salvavidas’ para Memo y que sea convocado por Javier Aguirre para los partidos amistosos de septiembre ante Nueva Zelanda y Canadá.
En resumen, el panorama de Ochoa que hasta hace algunos meses lucía claro y hasta sin competencia rumbo a su sexto Mundial en 2026, cambió radicalmente.
Hoy Luis Ángel Malagón tiene ganada la titularidad en la Selección, Paco Memo está sin equipo y por si fuera poco, es de sobra conocido que en lo absoluto es del gusto del ‘Vasco’ Aguirre, quien en Sudáfrica 2010 prefirió al ‘Conejo’ Pérez cuando todo apuntaba a que era el turno para brillar del entonces joven de 25 años.
Portero experimentado busca equipo: 39 años, cinco mundiales a cuestas y el sueño de un sexto que hoy por hoy luce lejano.