Visores de Alex Padilla revelan cómo el portero, desde muy niño, tenía claro que quería jugar por la Selección Mexicana
Alex Padilla ha presumido sus raíces mexicanas desde su infancia. El nacido en Zarautz, España, pero con nacionalidad mexicana gracias a su madre, desde niño portaba con orgullo la playera de la Selección de México, incluso la verde solía ser su uniforme de entrenamiento con el Zarautz KE, su primer equipo oficial, antes de dar el salto al Athletic Club Bilbao.
José Mari Olazabal, quien describió a Alex Padilla en las playas de Zarautz, recuerda que el portero ha mostrado el amor que tiene por México y pone como ejemplo la decisión de inclinarse por la selección azteca a pesar de que España ya lo había considerado para la Sub19.
“El ejemplo es cuando debutó con la selección española Sub-19, se podía haber quedado aquí y eligió México, porque desde pequeño ha tenido la raíz de su madre y siempre le ha gustado México”, recordó el primer entrenador de Alex Padilla en entrevista para ESPN.
Una de las cosas que más recuerda José Mari Olazabal en el proceso de formación de Alex Padilla en Zarautz KE, es que el portero solía acudir a los entrenamientos con la playera verde de la selección mexicana.
“Yo me acuerdo de entrenamientos que venía con la camiseta de México, desde pequeño aquí entrenar y él lo tenía muy claro, que quería ser un portero profesional de Primera División. Yo me acuerdo de él entrenando y llevaba la camiseta verde de jugador de México. La han regalado su madre o su tía de México y solía ir vestido con aquella camiseta muchas veces”.
Alex Padilla y el dilema entre futbol y básquetbol
Cuando José Mari Olazabal descubrió a Alex Padilla en las playas de Zarautz, lo primero que le llamó la atención fue el físico del portero, quien combinaba sus actividades en el futbol con las de básquetbol, disciplina en la que también destacaba.
“Aparte del futbol le gustaban otros deportes. aquí de pequeño se practican muchos deportes. Los colegios le obligan a hacer diferentes deportes y ,aparte de jugar al futbol, jugaba muy bien al baloncesto. Cuando hicimos las pruebas de captación nos queríamos quedar con él en el futbol para que no hiciese a baloncesto. Se habló con sus padres, ellos estaban de acuerdo y el chaval también. Y a los 11 años ya empezó a competir en el futbol oficial, que aquí se llama el futbol federado, en categoría alevín”.
Alex Padilla practicó futbol y básquetbol al mismo tiempo, hasta que llegó el momento que tuvo que elegir entre uno de los dos deportes, decisión en la que José Mari Olazabal intervino para que el portero se inclinara al balompié, a pesar de ser destacado en el baloncesto.
“Hasta los 12 años aquí se puede compaginar diferentes deportes. Cuando le conocimos y venía a la escuela de futbol para pasar ya al equipo federado, él también en el básquetbol andaba muy bien y en la misma época podía haberse ido allí. Hablamos con él, nosotros le propusimos, a él le gustaba jugar al futbol, pero también a baloncesto. Y él estuvo de acuerdo que el primer año jugara con nosotros, jugara al futbol. Y luego como al siguiente año si no le gustaba podría ir al básquet, no hubo ningún problema. Y el chaval, al final estuvo muy a gusto, le gustó. Aparte, ya te digo, tenía unas cualidades brutales para jugar de portero. Y pues se decidió por el futbol, por suerte para todos”.