<
>

Las virtudes de Alex Padilla para ser el portero del futuro en México

play
¿Cómo iniciar en el futbol de playa benefició a Álex Padilla? (2:20)

José Mari Olazabal, quien descubrió al joven portero mexicano, habló sobre las condiciones del también portero del Athletic Bilbao (2:20)

El juvenil portero mexicano tuvo un inicio diferente en el futbol de playa, pero eso le ha ayudado en su paso con el Athletic Bilbao y ahora con selección


Alex Padilla se forjó en las playas de Zarautz, localidad de la que es oriundo. Ahí, en la arena, el cancerbero del Athletic Bilbao tuvo sus primeros lances para atajar balones, trabajó sus reflejos gracias a la superficie irregular y aprendió a tener un buen manejo del esférico con los pies, cualidades con las que José Mari Olazabal, el entrenador que descubrió al cancerbero para llevarlo al Zarautz KE, considera que es el futuro de la portería en la Selección Mexicana.

“Nosotros, siempre en Zarautz, tenemos la suerte de que hay un torneo de futbol playero y ahí empezamos a hacer la captación de los jugadores para ese equipo. A Alex (Padilla) le conocimos ahí. Era un chaval que tenía unas cualidades físicas impresionantes”, recuerda José Mari Olazabal en entrevista para ESPN sobre aquel primer encuentro con Alex Padilla, quien en ese momento tenía ocho años de edad.

Alex Padilla nació el 1° de septiembre de 2003 en Zarautz, una localidad en la provincia de Guipúzcoa, del país vasco, donde los niños tienen su primer acercamiento al balompié con el futbol de playa, hasta que llegan a la superficie de pasto ya en edades mayores, como le pasó al portero mexicano con Zaraurtz KE, su primer equipo de manera oficial.

“Los chavales que juegan en arena, como no les duele, aprenden mucho mejor a caerse, se quitan ese miedo. Luego aparte los botes del balón y todo son irregulares, aprenden a concentrarse, a ver las cosas y para los porteros es un adelanto. Empiezan como con un plus para luego estar en la portería. Luego, cuando pasan al campo de hierba artificial, que suele pasar normalmente el balón, las trayectorias son más regulares y tienen mucha más facilidad”.

José Mari Olazabal siente orgullo por todo lo que ha logrado aquel niño de ocho años que descubrió en el futbol de playa y que llevó a Zarautz KE, donde lo forjó para impulsarlo al Athletic Club Bilbao. El entrenador manda un mensaje a la afición mexicana, a la que le pide estar tranquilos porque la portería de la Selección Mexicana estará bien cubierta.

“Les puedo decir que estén tranquilos, que técnicamente llevan un fuera de serie que tiene que pulirse en el futbol profesional. Un chaval que tiene unos reflejos increíbles debajo del arco, un juego de pies que está por encima del nivel de los porteros. Os habéis llevado un portero muy bueno, sé que para él es un orgullo ir con México y cuando debute, no tengo ninguna duda que será el portero del futuro de México. Os voy a decir que os vais a sentir orgullosos de tener un chaval así”.

¿Por qué Álex Padilla es un 'fuera de serie'?

José Mari Olazabal califica a Alex Padilla como un ‘fuera de serie’. Para ejemplificarlo, el entrenador con experiencia de más de 40 años, tiene una anécdota durante el proceso de formación del portero mexicano, quien, en un penal, se quedó pegado a un poste y todavía así, el delantero erró su cobro desde los once pasos.

“Cuando estaba edad de Cadete, 15 años por ahí, llegaron a las eliminatorios que estaban jugando un partido y llegaron a penaltis. Pues en uno de los penaltis, Alex hasta el último momento que iba a disparar el delantero en penalti, estuvo apoyado en uno de los postes de la portería poniéndole nervioso y consiguió que el delantero se pusiese nervioso y fallase”, recuerda José Mari Olazabal con una sonrisa.

“Ahí se ve la seguridad que tiene en él mismo de hacer las cosas, de hacer cosas que no se le ven igual a otro portero y esto va a poder ponerle nervioso al contrario que lo tiene adelante. No creo que se atrevería a hacerlo en primera división porque ya esas cosas son, pero este chaval ha sido una persona que conoce el oficio y sabe cómo pelear el cara a cara con los que tiene enfrente”.

Athletic Bilbao le ganó a Álex Padilla a la Real Sociedad y al Eibar

Fueron alrededor de ocho años los que Álex Padilla estuvo en Zarautz KE, donde siempre jugó en categorías tres años mayores a su edad, hasta que, en el 2017, Athletic Club Bilbao pujó para adquirir los servicios del portero mexicano, quien también era seguido por la Real Sociedad y por Eibar.

“Si no recuerdo mal, ya tenía 16 años cuando se fue al Athletic de Bilbao. Esa temporada Álex era todavía de una categoría Cadete. Ese año Alex jugó con chavales en la categoría juvenil que llegaban hasta los Sub-19, tres generaciones mayores que él y en la categoría nacional jugó contra filiales de la Primera División, la Real Sociedad, el Athletic, el Alavés, ya siendo tres años más joven. Ese equipo por desgracia descendió, pero la temporada de Álex fue muy buena y desde antes, ya le seguían los equipos que jugaban en Primera, la Real y el Eibar, pero no se decidían a ficharle. Y ese año el Athletic vino con todo y se lo llevó”, reveló José Mari Olazabal.