Armando Ribeiro, entrenador de guardametas del Athletic B, está dispuesto a desvelarse para ser testigo del posible debut de Padilla con la Selección Mexicana
Armando Ribeiro, entrenador de porteros del Athletic B, trabajó cinco años con Alex Padilla; con él ha compartido muchas cosas, por lo que no le importa si debe desvelarse para verlo jugar en el arco de la Selección Mexicana en caso de que Javier Aguirre decida mandarlo a la cancha el sábado 7 de septiembre, contra Nueva Zelanda, ya que al disputarse este partido por la tarde en horario de Pasadena, California, en España será de madrugada.
En entrevista exclusiva con ESPN, Armando Ribeiro se sinceró: "Lo primero que he hecho es seguir a México en las redes sociales, esperando que lleguen los partidos. No sé si 'Vasco' Aguirre y Rafa Márquez le van a hacer debutar; estamos deseosos de verle jugar. Si es el partido es a las 3 de la mañana de aquí, estaré como loco de verle; estamos todos muy ilusionados de verle debutar".
Sostuvo lo que esperaría de Alex: "Que esté a la altura y que se muestre a México. Es un chico que tiene mucha 'hambre' y que tiene muchas ganas de poder mostrarse a México, a sus compañeros y a los técnicos. A pesar de que es un jugador desconocido y muy joven, pues, que se pueda mostrar y pueda disfrutar de su selección".
Sobre si cree que el juvenil portero del Athletic Club compagine con el técnico Javier Aguirre, quien es muy conocido en España por su paso en Osasuna y Mallorca, entre otros clubes, sostuvo: "Yo creo que le va a sacar partido, le va a transmitir muchísima tranquilidad a Álex".
Añadió: "La verdad que 'Vasco' ha sido muy valiente en llamarle. La verdad que estamos muy ilusionados, impactados, porque es muy joven, porque acaba de aterrizar y que Javier Aguirre le haya citado, significa que lo tiene muy en cuenta, que están muy contentos por su rendimiento en estos dos partidos que ha jugado".
Describió a Alejandro Padilla Pérez como "un chico que tiene un talento especial. Es un portero que entiende el futbol, que se asocia bien, tiene un golpeo largo. En portería es muy agresivo, está muy conectado al juego, valiente en el juego aéreo y que se relaciona bien con su línea defensiva. Es un portero bastante completo".
"Es un crío -continuó-, tiene 21 años, está empezando y de repente le llama la selección absoluta de México. Pues, la verdad que es un impacto importante".
Destacó que Padilla trabaja mucho y trabaja "muy bien", de ahí que haya sabido aprovechar la oportunidad que se le presentó cuando entró al quite del Athletic Club, al lesionarse los otros dos porteros: "Hasta ahora ha estado a la altura; mentalmente es un arquero fuerte y es un chico humilde que va a México a que lo puedan conocer. Es un chico con un futuro brillante".
Selección Mexicana, un sueño lejano hace seis meses
Por otra parte, Armando Ribeiro reconoció: "Hace seis meses, era un sueño que Alex veía lejano (llegar al tricolor)... En cuanto tuvo la citación (invitación de la Selección Mexicana), me la mandó a través de WhatsApp y nos pusimos en contacto por teléfono. Está muy ilusionado; la verdad que dijimos que era un 'bombazo', porque recién acaba de bautizarse en Primera División y de repente es convocado por la selección absoluta de México".
"Él ha hecho una apuesta muy importante por México, teniendo aquí las puertas abiertas de la Selección Española. Lo que acaba de conseguir lo hablábamos para un futuro muy lejano y le ha venido muy rápido todo. Él vive aquí desde muy joven, pero sí que es verdad que le gusta la comida mexicana y bueno, él está relacionado con los dos países".
Dijo: "El único consejo que le puedo dar es que esté con los ojos bien abiertos, que absorba todo lo que está viviendo; que lo disfrute... Después de los dos partidos que ha jugado en Primera División y esta semana con la selección, bueno, pues lo disfrutaremos y lo celebraremos con una buena comida aquí".
Padilla y las lecciones que ha absorbido en Bilbao
Armando Ribeiro, resaltó la gran confianza que depositó el club de Bilbao en Alex Padilla, "y ese proceso que ha tenido en su cabeza de responsabilidad, de poder jugar el primer partido, de debutar en Primera División, de ver los frutos de tu trabajo a la vuelta de la esquina, pero que no llega, porque al final es al principio de pretemporada, donde pasan cinco semanas y se ha hecho muy largo, ha tenido un duelo muy importante con su cabeza".
"Lo más bonito ha sido el aprendizaje, porque cuando se ha presentado el primer partido, ha estado a la altura. Y en el segundo, contra Barcelona, creo que estuvo soberbio. Es un portero que si ahora mismo llega a jugar cinco o seis partidos seguidos en Primera División, sería una sensación increíble; yo creo que sería la sensación de la Liga, porque es un portero que no tiene techo y que está preparado para jugar muchos partidos".
Sostuvo: "El Athletic Club tiene una tradición: que los porteros van saliendo y llegan a la Primera División. Hemos tenido en esta Eurocopa a dos porteros salidos de la cantera del Athletic Club y al final, la convivencia no sólo es futbol, también es saber escucharles. Luego los chavales tienen sus cosas en el día a día y pues, saber siempre estar ahí e intentar que tengan una buena base, que sean humildes y aprovechen su espacio, y su tiempo, de la mejor manera. Y ser lo más felices posible".
Vaticinó que Alex Padilla "tiene todos los ingredientes (para comerse al mundo): 21 años, convocado por su selección, ha debutado.. Sé que va a tener difícil la continuidad en el primer equipo, pero se le ha abierto un escenario importante para su carrera y ahora él va con muchísima 'hambre".
"De cara al día de mañana, pues bueno, cuando Memo Ochoa, después del Mundial, siga o no siga en la selección, pues, ahí se le abriría una alternativa".
Acerca de si cree que Padilla Pérez podría ser el sustituto ideal de Ochoa, respondió : "¡Hombre!, creo que son dos porteros totalmente diferentes. No sé si es el sustituto, porque no conozco a los porteros jugando ahí en México, pero sí que es verdad que Álex es un portero muy europeo, muy completo".