El técnico inició su tercer proceso con el combinado con un triunfo ante Nueva Zelanda y empate ante Canadá.
La Selección Mexicana comenzó un tercer proceso bajo la dirección del técnico Javier Aguirre, con el objetivo de lavar la imagen del combinado nacional tras la debacle que se ha prolongado desde Qatar 2022 hasta la Copa América 2024, así como realizar un papel decoroso en la Copa del Mundo 2026, que se llevará a cabo parcialmente en su territorio, así como en Estados Unidos y Canadá.
Para comenzar esta nueva fase, la Selección Mexicana disputó un par de partidos amistosos ante las selecciones de Nueva Zelanda y Canadá, rivales que se contraponen a la oportunidad desperdiciada durante Copa América para medirse ante combinados de mayor renombre y también levantaron molestias en la afición que radica en Estados Unidos, dando como resultado paupérrimas entradas tanto en el Rose Bowl de California como AT&T Stadium de Texas, habituales bastiones tricolor.
Convocatoria de jugadores
Javier Aguirre presentó su primera convocatoria del 2024 con 26 jugadores, aunque se alejó poco de la mayoría utilizada por el exseleccionador mexicano Jaime Lozano durante la Copa América 2024, que significó la última de su etapa al frente del equipo, con 14 coindicencias.
En portería, Luis Malagón apareció como nombre estelar luego de su ausencia por lesión en la justa de Conmebol, mientras que Raúl Rangel fue el común denominador con Jaime Lozano y la sorpresa fue el juvenil Álex Padilla, quien pasó de la Cuarta División de España al primer equipo del Athletic Club en apenas cuatro meses.
La lista de defensas elegidos por Javier Aguirre contó con puntos en común gracias a Israel Reyes, César Montes y Johan Vásquez, así como los regresos de Julián Araujo, Jesús Gallardo, Víctor Guzmán y Jesús Angulo, así como la novedad de Alan Mozo, ausente con el combinado mayor desde 2019.
El centro del campo Javier Aguirre repitió llamado a Carlos Rodríguez, Luis Romo, Orbelín Pineda, Luis Chávez, mientras que Erik Lira, Sebastián Córdova y la novedad Fidel Ambriz complementaron el tercio de la cancha.
La delantera fue la zona del campo en la que no hubo sorpresa alguna, con Marcelo Flores, Roberto Alvarado, César Huerta, Guillermo Martínez, Santiago Giménez y Julián Quiñones.
Como ausencias notables respecto al ocaso de Jaime Lozano y alba de Javier Aguirre son Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Alexis Vega y Uriel Antuna.
Estructura de juego
Javier Aguirre utilizó el esquema P-4-2-3-1 para enfrentarse tanto a Nueva Zelanda como Canadá, con resultados diametralmente opuestos.
Ante el rival oceánico, la Selección Mexicana dominó la cancha con una amplitud provista por los laterales Reyes y Gallardo en línea de mediocampistas, y los pivotes Romo y Chávez alternando labores hacia ambos costados de la cancha. En el tercio ofensivo, Pineda se tornó en enganche con tendencia a segundo delantero, los extremos Quiñones y Alvarado cerraron posición hacia el centro del área para acercarse a la zona en la que causan mayores estragos, y Giménez a la caza de espacios para rematar.
Sin mayor novedad para enfrentar a Canadá, la Selección Mexicana utilizó una estructura y mecánicas similares, sin embargo, la presión del rival y flujo de la pelota en corto se tornó en una incómoda sorpresa, por lo que los laterales Araujo y Angulo, instruidos para no adelantar líneas, se vieron superados en velocidad, a la vez que la doble contención de Romo y Lira fueron clave para evitar progresiones, gracias al apoyo coordinado como otro zaguero.
Hacia el frente, el combinado mexicano padeció una sequía de balones por amplios lapsos, gracias al trabajo canadiense en recuperación, por lo que apenas realizaron tres intentos a puerta, todos a partir de concesiones de Canadá producto del desgaste físico.
Afición reacciona a la actualidad del equipo mexicano
La Selección Mexicana apuntó su tercera peor asistencia durante el último lustro ante Nueva Zelanda, con apenas 25 mil 271 seguidores sobre la grada del Rose Bowl californiano con capacidad para cerca de 90 mil personas, y remató con la peor taquilla en su historia con AT&T Stadium de Texas frente a Canadá, con 32 mil 263 asientos ocupados de 80 mil disponibles.
Con el evidente desinterés de un 'incondicional', que suele abarrotar los estadios estadounidenses en las numerosas giras de la Selección Mexicana, Javier Aguirre dio razón a dicho sentimiento tras el abandono ante Nueva Zelanda, pues considera que la afición "es soberana", pero considera que volverá siempre y cuando los resultados acompañen.
"Son partidos de preparación y puedes tener algunas licencias como entrenador. En estos partidos necesitas ver muchas cosas, jugadores que no conoces de nada en el día a día; en el acercamiento personal me refiero. Pero ganar es importante porque refuerza la moral, entra con mayor vigor y el funcionamiento colectivo", dijo Javier Aguirre.
"La gente, insisto, cuando vayan viendo a su equipo mejorar, comprometido y se vayan sintiendo orgullosos de su equipo, se irá acercando", agregó.