<
>

¿Qué necesita México para avanzar a semifinales de Nations League?

play
Paco Gabriel: 'Este partido no hace a México peor ni hace a una Honduras mejor' (1:51)

La reacción de Francisco Gabriel de Anda ante la derrota del Tri en Honduras, a lo que él considera un partido intrascendente. (1:51)

Repasamos el panorama de la Selección Mexicana para los cuartos de final de vuelta y cuál es el criterio de desempate en la Concacaf Nations League.


La Selección Nacional de México cayó 2-0 ante Honduras en la ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf. Con la derrota, el Tricolor, comandado por Javier Aguirre, complicó su pase al famoso final four de dicho certamen y comprometió el objetivo de jugar las semifinales.

Con un doblete de Luis Palma, el combinado catracho se impuso en el Estadio Francisco Morazán para sacar ventaja en la serie ante México, quien buscará darle vuelta a la situación el próximo martes en el Estadio Nemesio Diez, casa del Toluca.

De esta forma, el conjunto de Javier Aguirre está obligado a una victoria en Toluca por más de dos goles para asegurar su llegada al final four que se jugará en los Estados Unidos el siguiente año y tener la oportunidad de quedarse con el campeonato del torneo.

En caso de que no consigan la victoria por dicho marcador, quedarán eliminados de la competencia y sería el primer descalabro importante de Javier Aguirre desde que llegó a la dirección técnica del Tricolor por tercera ocasión.

¿Cuál es el criterio de desempate?

De acuerdo con el artículo 12 del reglamento de competencia de la Liga de Naciones de la Concacaf, mismo que es el “Formato Y Estructura De La Competencia”, indica que serán los goles de visitante los que otorguen la calificación a una selección u otra en caso de un empate en el marcador global.

“Para los Cuartos de Final de la Liga A y Repechaje de la Liga de Naciones, el equipo que haya marcado más goles en los dos partidos clasificará para la siguiente ronda. Si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles en los dos partidos, los goles marcados como visitante se contarán como el doble para determinar el ganador de la serie”, indica el inciso 12.13 de dicho reglamento.

“Si ambos equipos están empatados según el criterio de desempate anterior, se jugará una prórroga de dos períodos de 15 minutos cada uno al final del partido de vuelta. Durante la prórroga, los goles de visitante no cuentan como doble”, agregan sobre el hecho de jugar tiempos extras.

“Además de lo anterior, si se va a jugar tiempo extra, cada equipo tendrá la opción de hacer una (1) sustitución adicional y una (1) oportunidad de sustitución adicional. Por lo tanto, a cada equipo se le permitirá un total de seis (6) sustituciones y cuatro (4) oportunidades de sustitución. Si el marcador está empatado al final de la prórroga, los partidos irán directamente a tiros desde el punto penal según las Reglas de Juego”, reitera el texto de la Concacaf.

Es decir, si México gana solo 2-0 en Toluca el próximo martes, estarán obligados a jugar dos tiempos extras. En caso de que Honduras anote, el Tricolor deberá ganar por al menos cuatro tantos de diferencia en la ‘Bombonera’.