<
>

Selección de China convoca a su primer jugador 'extranjero'

El delantero nacido en Brasil, Elkeson, es el primer jugador sin herencia china en ser incluido en la plantilla de la Selección Nacional de China, luego que fue convocado para su partido de calificación para la Copa Mundial de Qatar 2022 contra Maldivas el próximo 10 de septiembre.

La decisión se produce luego de semanas de especulación que el atacante del Guangzhou Evergrande había recibido la ciudadanía del país luego de jugar en la Súper Liga de China desde el 2013, cumpliendo así con el requisito de residencia de cinco años de la FIFA.

La inclusión de Elkeson es histórica y ha habido reportes en China que otros brasileños en la liga como Ricardo Goulart, Alan Carvalho, Aloísio y Fernandinho podrían seguir sus pasos.

Elkeson, dos veces ganador de la bota de oro en la Súper Liga de China, no es el primer jugador naturalizado en ser convocado por china.

El mediocampista nacido en Inglaterra, Nico Yennaris, tiene madre china y fue firmado por el Beijing Sinobo Guoan en enero. El ex mediocampista del Arsenal, ahora conocido como Li Ke, recibió la nacionalidad china y fue seleccionado para jugar en junio.

Si bien la convocatoria de Yennaris no provocó mucho debate debido a sus lazos familiares con China, la situación es distinta para Elkeson. La reacción en China no ha sido tan positiva mientras el país lucha por alcanzar la Copa del Mundo por primera vez desde su debut en el 2002.

El ex delantero Hao Haidong, quien disputó esa Copa Mundial ha expresado su opinión sobre reclutar jugadores como Elkeson, una política que de acuerdo a reportes ha sido impulsada por Marcello Lippi, quien volvió al país en mayo para una segunda etapa como director técnico.

"Los jugadores naturalizados en nuestra selección en la actualidad, no tienen lazos de sangre con el país", indicó Hao en julio. "Eso es alarmante.

"¿Estamos mejorando incluso si nos convertimos en campeones del mundo? Entonces sólo porque las políticas de FIFA permiten la naturalización, ¿deben hacerlo los países en todo el mundo?".

China quedó en el Grupo A en la segunda ronda de calificación para la Copa del Mundo del 2022 junto a Siria, Filipinas y Guam y sus primeros rivales de Maldivas. El líder de cada uno de los ocho grupos además de los cuatro mejores segundos lugares avanzarán a la tercera ronda.