Fútbol Americano
ESPN 4y

Amelia Valverde agradece al deporte por mostrar el poder femenino

Amelia Valverde, entrenadora de la Selección Nacional de Costa Rica Femenina, ha confesado que el deporte es una de las mejores herramientas para que las mujeres puedan descubrir lo profesionales que pueden llegar a ser.

Valverde, de 33 años, empezó su carrera futbolística en el equipo de Flores, desempañándose como defensora central. Sus inicios fueron complicados debido a que le gritaban "vagabunda" por ser mujer y practicar fútbol, pero con su esfuerzo y dedicación demostró su talento, al punto que dio sus primeras armas como entrenadora en ese mismo club.

Su pasión por el deporte la llevó a estudiar Educación Física en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) e ingresó a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) en el 2011 como Preparadora Física.

Dos años después se convirtió en Asistente Técnica, puesto en el que se mantuvo hasta su nombramiento como Seleccionadora Mayor en 2015 y desde entonces ha acompañado a la selección en torneos y triunfos históricos, por ejemplo:

La primera clasificación a la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Canadá en el 2015, medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua 2017, y clasificación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Apasionada por la lectura, le gusta la natación, admirar la naturaleza, escuchar música, se considera un poco introvertida y sigue el trabajo del entrenador del Tottenham, José Mourinho, pues cree que él demostró que no se necesita haber practicado futbol para ser bueno enseñándolo.

Su familia está conformada por su papá (inspector de tránsito en Palmares), su mamá (jueza jubilada) y su hermano Ernesto (productor audiovisual). Ellos han sido su gran apoyo y motivación para seguir adelante en el mundo del deporte.

A pocos días para que se celebre el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la entrenadora costarricense habló con Concacaf.com y les expresó cuánto el deporte puede ayudar a las mujeres.

"El deporte me ayudó a descubrir la persona que puedo ser como profesional. Todas las exigencias que conllevan el fútbol y estar en competencias de alto rendimiento nos lleva a sacar lo mejor de cada uno. Si a una mujer le gusta el deporte, que se atreva a no solo practicarlo, sino incursionar en otras áreas"; dijo Valverde.

La talentosa Directora Técnica de la Selección Femenina de Costa Rica trabaja para consolidar el proyecto de selecciones femeninas en el país y que todas las jugadoras tengan una formación integral, tanto como mujer, persona y jugadora.

^ Al Inicio ^