<
>

'Tata' Martino perdió oportunidad para depurar al Tri rumbo a Qatar 2022

Gerardo 'Tata' Martino no pudo usar los partidos contra República Checa y Grecia en marzo para sacar más conclusiones sobre el grupo de jugadores de la Selección Mexicana.

La pandemia de coronavirus fue un golpe duro para todo el deporte mundial y ha cambiado la dinámica de la preparación rumbo a Qatar 2022, quizás más para México que para otras selecciones nacionales, debido a que en el Tri hay un cambio generacional importante entre los veteranos de Rusia 2018 y los jóvenes en la Liga BBVA MX pidiendo oportunidades.

Los Juegos Olímpicos de este verano, ahora pospuestos hasta 2021, y la Liga de Naciones de CONCACAF, que aún no se ha pospuesto, habrían sido momentos cruciales en el cambio generacional; oportunidades para que 'Tata' Martino evaluara los rostros experimentados y llegara a conclusiones sobre cuáles jugadores de la generación sub 23 estarían listos para participar en la clasificación para la Copa Mundial en septiembre.

Tal como están las cosas, ese proceso de reducir los 53 jugadores que han ganado minutos en los 17 juegos de Gerardo Martino a un plantel más estable ha sido alterado.

Así que, lo que sigue es un estimado de cómo va el cambio generacional repasando posición por posición de la Selección Mexicana, utilizando la formación 4-3-3 habitual del argentino.

Porteros

1. Guillermo Ochoa
Equipo: América | Edad: 34 años

No hay duda sobre él. Ochoa fue el primer arquero mexicano en jugar a un alto nivel en Europa y ha sido un éxito al regresar con el Club América. También es un jugador con la tendencia de sobresalir en torneos internacionales, como lo hizo en los mundiales de 2014 y 2018.


2. Jonathan Orozco
Equipo: Santos Laguna | Edad: 33 años

El portero de Santos Laguna es probablemente el más adecuado para el estilo que busca Martino, pero la edad no está de su lado para un día convertirse en el N° 1 y, además, su experiencia internacional es limitada.


3. Hugo González
Equipo: Necaxa | Edad: 29 años

El mejor portero de la Liga MX en el 2019, González regresará a Monterrey para el Apertura 2020 y tiene muchas posibilidades de estar en Qatar 2022.


Al margen: Rodolfo Cota, Raúl Gudiño.

Defensas

Central (derecho)

1. Néstor Araujo
Equipo: Celta de Vigo | Edad: 28 años

La Selección Mexicana no tiene el lujo de dejar afuera a un central que participa regularmente en La Liga de España. Araujo no ha jugado nada bien para el Tri bajo los órdenes de Martino hasta ahora, pero el nativo de Guadalajara es actualmente el mejor jugador de la selección en su posición.


2. César Montes
Equipo: Monterrey | Edad: 23 años

Es el momento de Montes. La titularidad con el Tri está a su alcance. El rendimiento de Montes para Monterrey ha mejorado desde que Antonio Mohamed regresó al club.


3. Carlos Salcedo
Equipo: Tigres | Edad: 26 años

Ha sido un mal comienzo en el 2020 para Salcedo, quien no ha estado participando regularmente con Tigres en la Liga MX. Si la tendencia continúa, Salcedo estará fuera de la selección, pero con la posición de central es posiblemente la más débil en este momento y la experiencia del jugador de 26 años significa que todavía está en esta lista.


Al margen: Hiram Mier, Diego Reyes, Ismael Govea.

Central (izquierda)

Equipo: Al Gharafa | Edad: 32 años

Su experiencia y liderazgo sigue siendo importante. A lo largo de su carrera, 'Tata' Martino ha valorado la experiencia en sus equipos y es poco probable que corte al ex defensor de los Pumas de un día para otro. Sin embargo, Moreno jugando en un nivel inferior en Qatar claramente no es ideal.


2. Johan Vásquez
Equipo: Pumas | Edad: 21 años

En realidad, uno de los jugadores del lado derecho como Araujo, Salcedo, Montes, Mier o Reyes se ubicaría a la izquierda si hubiera un partido importante mañana, pero el rendimiento de Vásquez en Pumas ha sido impresionante y es un central zurdo. Pronto podría ser un habitual en las convocatorias de Martino.


3. Jesús Angulo
Equipo: Atlas | Edad: 22 años

Actualmente recuperándose de una lesión, Angulo está peleando por este lugar con Gilberto Sepúlveda, pero el jugador de Atlas tiene un poco más de experiencia y la ventaja de poder jugar también de lateral izquierdo.


Al margen: Gilberto Sepúlveda, Adrián Mora, Oswaldo Alanís.

Lateral derecho

1. Miguel Layún
Equipo: Monterrey | Edad: 31 años

Hay un signo de interrogación aquí. Está en duda si un jugador que ha hablado de sentirse "apuñalado por la espalda" por ciertas personas alrededor de la Selección Mexicanal volverá a representar a su país. Pero Layún tiene experiencia en diferentes ligas europeas y no hay nadie mejor en su posición natural en el grupo de jugadores actual, especialmente en un sistema agresivo como el que Martino tiende a usar.


2. Luis Rodriguez
Equipo: Tigres | Edad:29 años

"Chaka" es un personaje tranquilo y modesto, tiene regularidad en uno de los mejores clubes de México en la historia reciente y parece estar muy en los planes del 'Tata' Martino.


3. Alan Mozo
Equipo: Pumas | Edad: 22 años

El bajón en el nivel de Jorge Sánchez en Club América ha abierto la puerta a Mozo, quien ha encontrado consistencia en Pumas.


Al margen: Jorge Sánchez, José Abella, Fernando Navarro, Vladimir Loroña.

Lateral izquierdo

1. Jesús Gallardo
Equipo: Monterrey | Edad: 25 años

Gallardo ha sido utilizado más adelante con Monterrey últimamente, pero la posición de lateral izquierdo es suya con el Tri, incluso si el rendimiento del nativo de Tabasco no ha sido óptimo con Rayados. Es un jugador que debería estar desafiándose en las ligas europeas en este punto de su carrera.


2. Gerardo Arteaga
Equipo: Santos Laguna | Edad: 21 años

El estilo defensivo del juego de Arteaga ha mejorado, pero aún necesita trabajo. Dicho esto, tiene la capacidad de convertirse en un lateral izquierdo bien redondeado y debería ganar muchas convocatorias con México.


3. Cristian Calderón
Equipo: Chivas | Edad: 22 años

Hasta ahora, la transferencia de Necaxa a Chivas ha sido perjudicial para Calderón, quien no ha podido establecerse en el primer equipo de Guadalajara. Es una lástima porque fue el mejor lateral izquierdo en la Liga MX en el 2019 y, cuando está jugando con confianza, parece tener todo lo que requiere un lateral completo: velocidad, buenos centros, tiro de media distancia, intensidad y solidez en la defensa.


Al margen: Luis Reyes, Aldo Cruz.

Mediocampistas

Contención

1. Edson Álvarez
Equipo: Ajax | Edad: 22 años

Álvarez tiene su puesto casi garantizado. Su capacidad de bajar para formar una línea de tres en la defensa en posesión es una parte importante de cómo México ha jugado bajo Martino.


2. Luis Romo
Equipo: Cruz Azul | Edad: 24 años

Romo se ha asentado bien en Cruz Azul y, al igual que Álvarez, puede jugar como contención o como central. Es un jugador con una carrera en crecimiento rápido.


3. Aldo Rocha
Equipo: Morelia | Edad: 27 años

Rocha ha brillado con Pablo Guede en Morelia, el equipo favorito de Martino en la Liga MX en este momento en términos de estilo de juego, y es probable que lo hayan convocado para los amistosos de marzo.


Al margen: José Iván Rodríguez, Jesús Molina, Joaquín Esquivel, Ulises Rivas, Jorge Hernández.

Interior derecho

1. Héctor Herrera
Equipo: Atlético de Madrid | Edad: 29 años

La pelea por jugar en el Atlético de Madrid ha sido dura, pero Herrera sigue siendo la pieza clave en el mediocampo mexicano. Podría funcionar como contención también dependiendo del momento y rival.


2. Jonathan Dos Santos
Equipo: Los Angeles Galaxy | Edad: 29 años

Dos Santos todavía tiene un papel importante para el Tri y, durante los últimos 18 meses, ha jugado el mejor fútbol de su carrera. El mediocampista de Galaxy también fue el héroe de la victoria contra los Estados Unidos en la Copa Oro el verano pasado.


3. Luis Montes
Equipo: León | Edad: 33 años

Montes es uno de los favoritos de Martino y sigue siendo vital para León, pero sería más probable que obtenga minutos con México como N° 10 en un 4-2-3-1. La edad también está en contra de Montes y es poco probable que llegue a Qatar 2022.


Al margen: Érick Aguirre, Jesús Dueñas, Marco Fabián, Fernando Beltrán.

Interior izquierdo

1. Andrés Guardado
Equipo: Real Betis | Edad: 33 años

'El Principito' mostró el mes pasado en la victoria del Real Betis sobre el Real Madrid que todavía es uno de los mejores jugadores mexicanos. Guardado es el capitán natural del Tri en este momento.


2. Carlos Rodríguez
Equipo: Monterrey | Edad: 23 años

Hasta ahora no ha sido un gran 2020 para Rodríguez con Monterrey, aunque a finales del 2019 demostró que tiene el talento para ser un mediocampista excepcional.


3. Érick Gutiérrez
Equipo: PSV Eindhoven | Edad: 24 años

La carrera de Gutiérrez se ha estancado en la Eredivisie y un jugador que alguna vez fue uno de los más brillantes de su generación ya no tiene su lugar garantizado en la Selección Mexicana.


Al margen: Sebastián Córdova, Omar Govea.

Delanteros

Extremo por derecha

1. Jesús Manuel Corona
Equipo: Porto | Edad: 27 años

'Tecatito' ha encontrado consistencia en Porto y, aunque su carrera en la selección no ha despegado realmente, debería ser un titular, especialmente ya que Carlos Vela no está en consideración.


2. Roberto Alvarado
Equipo: Cruz Azul | Edad: 21 años

Sin duda es uno de los jugadores jóvenes más brillantes de México, Alvarado ya es un habitual en la selección. Puede jugar en cualquiera de las dos bandas o como interior. Lo que se destaca de Alvarado es la madurez de su toma de decisiones en el campo, a pesar de su corta edad.


3. Uriel Antuna
Equipo: Chivas | Edad: 22 años

Gerardo Martino defendió a Antuna después de que fue criticado a principios de este año y señaló que el ex jugador del LA Galaxy tiene un conjunto de habilidades, particularmente la velocidad bruta, que pocos en el grupo de jugadores pueden igualar. Solo Carlos Rodríguez y Roberto Alvarado han jugado tantos juegos como Antuna con el 'Tata' Martino.


Al margen: Elías Hernández, Giovani dos Santos.

Extremo por izquierda

1. Hirving Lozano
Equipo: Napoli | Edad: 24 años

Otro mexicano con sede en Europa que lucha por tener más minutos de juego. Sin embargo, Lozano es un jugador clave para Martino.


2. Rodolfo Pizarro
Equipo: Inter Miami | Edad: 26 años

Martino le ha dicho a Pizarro que su lugar en la selección no se verá afectado por su transferencia a la MLS, pero el ex jugador de Chivas y Monterrey tendrá que rendir en el norte para mantener su puesto con el Tri.


3. Alexis Vega
Equipo: Chivas | Edad: 22 años

Otro jugador que admira Martino, Vega ya tiene bastante experiencia en la Liga MX y parece que cada vez más es un jugador de nivel de selección.


Al margen: Diego Lainez, Orbelín Pineda.

Delantero centro

1. Raúl Jiménez
Equipo: Wolverhampton Wanderers | Edad: 28 años

El mejor jugador mexicano en este momento y el líder de la línea de ataque. Jiménez ha sido igual de bueno para el Tri que para los Wolves.


2. Javier Hernández
Equipo: Los Angeles Galaxy | Edad: 31 años

Aunque 'Chicharito' dice que quiere volver a jugar para la selección, está en el mismo barco que Layún. Si se pueden reparar los puentes, el máximo anotador de goles del Tri es una opción automática para formar parte del plantel.


3. José Juan Macías
Equipo: Chivas | Edad: 20 años La estrella en ascenso para el Tri y Chivas, Macías parece ser el próximo en la fila para mudarse a Europa y, con el tiempo, establecerse con la selección.


Al margen: Alan Pulido, Henry Martín, Eduardo Aguirre.