<
>

Gareth Bale pide mano dura al racismo tras juego ante México

El capitán de Gales se opone a los mensajes de odio en redes sociales: "Algo tiene que suceder"

El mediocampista ofensivo Gareth Bale, actualmente concentrado con la Selección de Gales, se posicionó contra los mensajes de odio en las redes sociales. Recientemente, Ben Cabango y Rabino Matondo, sus compañeros en el combinado nacional, fueron víctimas de comentarios racistas tras un amistoso contra México.

“Algo tiene que suceder. Creo que si, todos deberían boicotear las redes sociales para hacer un punto. Si todos hicieran esto a la vez, no solo una o dos personas, así como si hiciéramos una campaña con muchas personas influyentes de los deportes y de otros ámbitos para dejar las redes sociales y hacer una declaración, entonces sí, creo que podría ayudar”, señaló Bale a BBC.

Bale también reafirmó que pertenece al Real Madrid, y aseguró no faltó al respeto a nadie al decir que volverá al club español.

“Intento (tanto como puedo) quedarme fuera (de las redes) porque hay mucha gente tóxica que intenta decir cosas negativas y menospreciarte. Es bueno poder compartir lo que hacemos y cómo hacemos las cosas, fotos de entrenamiento y lo que disfrutamos haciendo. Pero, mirando estos comentarios, a veces es mejor alejarse, compartir lo que se quiere compartir y no leer demasiado los comentarios porque hay gente horrible por ahí”, agregó Bale.

Recientemente, varios jugadores han sido víctimas de comentarios negativos en redes sociales, como Marcus Rashford, Axel Tuanzebe, Anthony Martial, Reece James y Patrick van Aanholt, que juegan en la Premier League. Las entidades del futbol inglés se unieron y lanzaron un comunicado repudiando estas acciones.

La Federación Mexicana de Futbol se solidarizó el domingo con la Federación de Gales, después de que los europeos denunciaron actos racistas en contra de sus jugadores en redes sociales, tras el partido en el que México perdió 1-0 ante el conjunto en el que juega Gareth Bale.

“Exhortamos a los aficionados, a las autoridades pertinentes y a todos los involucrados, en cada uno de los países participantes, a tomar medidas en contra de los que cometen este tipo de acciones”, publicó la federación en un comunicado.

“En la FMF nos manifestamos enfáticamente en favor del juego limpio y el respeto a las reglas y al rival. Y estamos convencidos de que el fútbol es un gran convocador para sumarnos en favor de estas prácticas”, agregó el máximo órgano del futbol mexicano.

La Federación de Futbol de Gales denunció actos racistas en contra de sus jugadores y, en un comunicado, aseguró que habían puesto al tanto a las autoridades de aquel país para castigar a los culpables.

"El racismo y todas las formas de comportamiento discriminatorio son completamente inaceptables y la FAW lo condena por completo. La FAW está dialogando con la policía de Gales del Sur para asegurarse de que este tipo de comportamiento aborrecible sea denunciado e investigado", expresa en su escrito.

En el comunicado de la Selección de Gales no señaló a ningún aficionado en especial, mientras que en el de la FMF sí se explica que los insultos vinieron de diversas partes del mundo.

“Durante y después del partido disputado entre las Selecciones de Gales y Mexico, el 27 de Marzo en Cardiff, fueron identificados diversos comentarios racistas y/o discriminatorios en redes sociales por algunos seguidores de diferentes partes del mundo”, describió la FMF en su publicación, que salió en inglés y español.