La primera mujer en dirigir una selección nacional de balombié le cuenta a ESPN Digital sus inicios en el deporte y los comentarios negativos y discriminatorios que la impulsaron a triunfar
“Disfrutar de fútbol y jugar, era lo que yo quería en ese entonces”, con una sonrisa en el rostro recuerda sus inicios Betzaida Ubri, la primera mujer en dirigir una selección de fútbol en la República Dominicana.
La nativa de Elías Piña fue Selección Nacional como jugadora, pero ahora tiene un nuevo reto como directora técnica de la Selección Femenina Sub 14 y a sus 30 años tiene un largo recorrido en el deporte.
“Comencé jugando de niña en la escuela, en el barrio. Mis vecinos jugaban, la mayoría eran chicos y era raro ver a una niña jugando”, recuerda Betzaida esos momentos que tenía que ir a los terrenos de béisbol a patear el balón, aunque también practicó softball.
“Yo era pitcher, pero no me gustaba lanzar. Me gustaba ser campocorto y tercera base. Había más acción ahí”, ríe Betzaida.
Pero creciendo en el deporte más popular del mundo, se enamoró del balón pero a la vez se encontró con gente que no le veía ningún futuro en la disciplina que ama.
“Me decían que el fútbol es para hombres, que el fútbol no me iba a dar nada y que el fútbol nadie lo conoce. Me preguntaban que yo pensaba, que hacía, que buscaba, que no perdiera mi tiempo. Lo asumí de la mejora manera. Solo pensaba en lo que yo quería y lo que quería lograr”.
Después de la secundaria, estudió Ingeniería en Sistemas y jugaba para el equipo de la universidad O&M, triunfando en varios torneos interinstitucionales. Después decidió estudiar en la licenciatura de Educación Física, y se fue desarrollando como jugadora en diferentes clubes y en las selecciones nacionales.
“Decidí jugar en la primera edición de la Liga Femenina ya finalizada, pero he seguido practicando informalmente para mantener la forma, el ritmo, pero mi enfoque ahora es como entrenadora”, le comenta a ESPN la nueva directora técnica de la Selección Sub 14.
Pero siendo jugadora también entrenaba, y estando en la Selección Absoluta en 2016, tuvo que fungir como taponera en Puerto Rico, asumiendo la responsabilidad de ser asistente del entrenador debido a unos problemas con el visado del director técnico de ese entonces.
En 2017 se une al equipo de entrenadores en la escuela Bob Soccer y al día de hoy se ha mantenido con diversas categorías. También en ese entonces hizo de asistente en la Selección Sub 15, participando en diferentes eventos internacionales.
“Así dividía mi carrera de jugadora y entrenadora. No me había definido, estaba nadando en dos aguas, porque ambas me gustaban”, expresa Ubri.
“Es algo que me llena mucha alegría. Lo asumo como un reto y un compromiso de poder llevar todos mis conocimientos a las chicas que vienen subiendo. Tanto como entrenadora y jugadora. Esas niñas son parte de la columna del fútbol dominicano y hay un gran futuro por delante”, finalizó Betzaida Ubri.