<
>

Las curiosas historias de la Selección Uruguaya en Wembley

Hugo De León marcando a Paul Parker en el encuentro de preparación que disputaron ambos combinados previo al Mundial de Italia 90'; fue triunfo celeste. Getty Images

La Selección Uruguaya cuenta con diversas historias en torno al mítico estadio de Wembley, pasando por el gol que el ecuatoriano Alberto Spencer marcó con la Celeste en 1964, el Mundial del ’66, dos interesantes amistosos en la década de 1990 y, ya en el nuevo estadio, la frustración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los antecedentes de la Celeste en el viejo Wembley (construido en 1923 y demolido en el 2002 para dar paso al nuevo estadio inaugurado en el mismo sitio en el 2007) no son muchos, aunque comprenden curiosos relatos, como el de Álvaro Gutiérrez que conversando con ESPN.com recordó que previo al partido de 1995 le pidió un café al mozo que tenía su propia barra en la zona de vestuarios.

La primera participación de Uruguay en "el templo del fútbol" inglés fue en 1964, en el marco de una gira celeste por África y Europa. El 6 de mayo, la Celeste enfrentó a Inglaterra en Wembley alineando a Walter Taibo en el arco, los defensas William Martínez, Nelson Díaz, Ricardo Pavoni y Héctor Cincunegui, los mediocampistas Darcy Pereira, Nelson Flores, Julio César Cortés y Roberto Gil, y los delanteros Alberto Spencer y Juan Pintos.

Tal vez el nombre que más asombra allí es el del ecuatoriano Spencer, el único futbolista de Peñarol o de Nacional que participó en esa gira de la Selección y que pudo hacerlo gracias a la flexibilidad reglamentaria de la época, donde los países podían tener jugadores de otras nacionalidades en determinados encuentros amistosos. Según indica el sitio web de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ese fue el debut del delantero con el combinado charrúa; en esa gira, el atacante insignia del equipo Carbonero en la década de 1960 también jugó con Uruguay ante Austria y la Unión Soviética, y en 1967 jugó otros tres partidos con la Celeste (dos encuentros ante Perú y uno ante el equipo de Barcelona de Guayaquil).

En mayo de 1964, la Inglaterra del técnico Alf Ramsey se puso en ventaja con dos goles de Johnny Byrne (43’ y 49’) y Uruguay descontó a los 75 minutos con un tanto de Spencer, quien se convirtió en el primer futbolista en convertir en Wembley con la camiseta celeste.

Estas dos selecciones volvieron a enfrentarse en Wembley el 11 de julio de 1966 para inaugurar una nueva Copa del Mundo. Por el Grupo 1, fue empate 0 a 0 para decepción del combinado y el público local. La Celeste, dirigida por Ondino Viera, formó con Ladislao Mazurkieweicz, Horacio Troche, Luis Ubiña, Jorge Manicera y Omar Caetano, Julio César Cortés, Pedro Rocha, Néstor Gonçalves, Milton Viera, Héctor ‘Lito’ Silva y Domingo Pérez.

En ese partido, la Celeste pudo ratificar una vez más de "aguafiestas" ante una esperada alegría local. El equipo uruguayo volvió a jugar en dicho escenario el 19 de julio en el cierre de la primera fase, igualando sin goles ante México (el único cambio con respecto al primer equipo celeste en la Copa fue el ingreso de José Sasía por Lito Silva). Ese empate ante la selección azteca clasificó a Uruguay a los Cuartos de final del Mundial, donde quedaría afuera con Alemania Federal al caer por 4 a 0 en el estadio Hillsborough de la ciudad de Sheffield. El Mundial lo terminaría ganando Inglaterra, que venció en la final a los alemanes por 4 a 2 en Wembley.

La Celeste volvió a enfrentar a los ingleses en su mítico escenario el 22 de mayo de 1990, cuando ambos equipos se preparaban para la Copa del Mundo de Italia. En el elenco local, cuyo técnico era Bobby Robson, atajó Peter Shilton y jugaron Paul Gascoigne, Chris Waddle, Gary Lineker, entre otros. La Selección Uruguaya, dirigida por el Maestro Óscar Tabárez, formó con Eduardo Pereira, José Herrera, Nelson Gutiérrez, Hugo De León y Alfonso Domínguez, Santiago Ostolaza, el Chueco José Batlle Perdomo y Enzo Francescoli, y en ataque estuvieron Antonio Alzamendi, Ruben Sosa (sustituido a los 81’ por Sergio ‘Manteca’ Martínez) y Ruben Paz.

La Celeste otra vez fue aguafiestas y pudo lograr su primer triunfo en Wembley: Ostolaza abrió el marcador con un gran cabezazo a los 26’ (centro de Alzamendi desde la izquierda), John Barnes marcó el empate al minuto 52, pero Perdomo puso el 2 a 1 definitivo con un gran tiro libre a los 61’ (según sus propias palabras, fue el mejor gol del Chueco en su carrera junto con el ‘Gol del terremoto’ de 1992 para Gimnasia y Esgrima La Plata ante Estudiantes).

“¡MOZO! UN CAFÉ, POR FAVOR”
“Lo primero que me llamó la atención de Wembley fue que dentro del vestuario había un bar y un mozo para atender a los estábamos allí; el mozo estaba detrás de una barra e incluso permaneció ahí durante la charla técnica. Te servía café, refresco o agua, para los dirigentes también había cerveza, vino o whisky”, le relató Álvaro ‘Guti’ Gutiérrez a ESPN.com, aún demostrando en su tono un maravilloso asombro por esa situación que vivió cuando jugó el amistoso entre Uruguay e Inglaterra disputado el 29 de marzo de 1995 en el mítico escenario británico.

Eso fue lo que me quedó como algo diferente, porque después evidentemente era un estadio de primera categoría, con unos jacuzzis tremendos, cosas que en la década de 1990 no se veían mucho en Sudamérica. El vestuario era grande, no la parte donde te vestías, que era de un tamaño normal, pero sí después tenías muchos complementos como el bar, sauna o una piscina para hacer la recuperación”, agregó el actual director técnico.

“El mozo estuvo antes y después, le pedías agua y te servía, era muy curioso. Como hacía un frío tremendo y yo no soy mucho del mate, antes del partido me pedí un café negro, chiquito”, comentó quien, en ese encuentro de 1995 que terminó 0 a 0, integró la zaga celeste junto al Vasco Óscar Aguirregaray.

El arquero del equipo dirigido por el Pichón Héctor Núñez fue Óscar Ferro, los laterales Diego López y Paolo Montero, en el medio estaban Gabriel Cedrés, Diego Dorta, Pablo Bengoechea, Gustavo Poyet, y en ataque Enzo Francescoli (sustituido a los 85’ por Darío Silva) y Daniel Fonseca.

Inglaterra, que volvía a sufrir una decepción en Wembley ante la Celeste, tuvo a Teddy Sheringham como su centrodelantero, siendo sustituido a los 70’ por Andy Cole, quien con 23 años hacía su estreno en el combinado inglés.

Gutiérrez comentó: “Del partido, me acuerdo de la altura de sus dos zagueros; yo mido 1,90 y el más chico de ellos debía medir 1,95. Recuerdo también que cuando entró Andy Cole, Héctor Núñez me dice que lo marque yo, y en un córner me le agarré de los hombros para que no saltara, pero él saltó y me llevó de arrastre con él para arriba, tenía una tremenda fuerza, un animal”.

“En cuanto al juego, recuerdo que ellos todavía tenían el fútbol típico inglés de aquella época, tratando de llegar por las bandas y mucho centro, poblando con mucha gente nuestra área. Creo que el partido fue parejo, incluso nosotros teníamos un poco más la pelota que ellos, la teníamos de manera más lenta, pero la tuvimos un poco más, ellos eran bastante verticales”, señaló el ‘Guti’.

El viejo Wembley fue cerrado en el 2000 y demolido en el 2002. El nuevo estadio fue inaugurado en el 2007 y Uruguay pudo jugar allí con su Selección Olímpica en Londres 2012, cita que marcó el regreso del equipo de fútbol celeste a los Juegos luego de 84 años.

El elenco sub 23 dirigido por el Maestro Tabárez, y teniendo a Egidio Arévalo Ríos, Luis Suárez y Edinson Cavani como sus tres fichas mayores, debutó en el certamen el 26 de julio jugando por el Grupo A y enfrentando a Emiratos Árabes Unidos, a quien derrotó por 2 a 1 en Old Trafford con goles de Gastón Ramírez y Nicolás Lodeiro.

Por la segunda fecha, sí jugó en el nuevo Wembley y fue derrota ante Senegal por 2 a 0, alineando a Martín Campaña, Ramón Arias, Sebastián Coates, Alexis Rolín, Emiliano Albín (71’ Jonathan Urretavizcaya), Nicolás Lodeiro (75’ Tabaré Viudez), Maximiliano Calzada (46’ Abel Hernández), Diego Rodríguez, Arévalo Ríos, Gastón Ramírez, Cavani y Suárez.

En la última jornada, Uruguay cayó en Wembley ante Reino Unido por 1 a 0 (gol de Daniel Sturridge a los 45’) y quedó eliminado en la fase de grupos. Para ese partido, Tabárez colocó a Campaña, Matías Aguirregaray, Rolín, Coates y el ‘Cachila’ Arias; Arévalo Ríos, el ‘Torito’ Rodríguez, Ramírez y Viudez (58’ Lodeiro), Suárez y Cavani. De esta manera, y pese a que Suárez, Cavani, Francescoli o Ruben Sosa han defendido a la Selección Uruguaya en Wembley, los únicos que convirtieron en ese sitio de Londres con la camiseta celeste han sido el ecuatoriano Spencer, y los volantes el Chueco Perdomo y el Vasco Ostolaza.