<
>

Estados Unidos convoca a futbolistas mexicoamericanos hasta que llaman la atención de México

Mario Arteaga, exDT de Selecciones Mexicanas Sub-16 y Sub-17, indicó que los jugadores mexicoamericanos que convocan en el Tricolor, prenden las alarmas de Estados Unidos y también buscan llamarlos

Ricardo Pepi recibió la invitación para defender la camiseta de Estados Unidos, cuando Mario Arteaga ya lo había detectado durante un torneo de Fuerzas Básicas en el Centro de Alto Rendimiento y había acudido a concentraciones con la Selección Mexicana Sub-16.

Los futbolistas mexicoamericanos que llegan a vestir la playera de México son un parámetro para el país de las barras y las estrellas, para saber el potencial de los futbolistas en selecciones nacionales.

Un claro ejemplo de esto han sido futbolistas como Joe Corona, William Yarbrough y Edgar Castillo, quienes alguna vez vistieron el uniforme tricolor, antes de defender el de Estados Unidos.

Mario Arteaga, extécnico de las Selecciones Mexicanas Sub-16 y Sub-17, recordó que "a Ricardo Pepi, Estados Unidos no lo tomaba en cuenta hasta que vino con nosotros".

"Como que agarras y convocas a mexicoamericanos, y a la siguiente semana ya Estados Unidos los convoca. Creo que les llama la atención que México, con el nivel que tiene en juveniles, los mande llamar. Es como diciendo: 'A ver, ya lo convocó México, vamos a traerlo a ver qué pasa", aseguró Arteaga, previo al duelo de la eliminatoria mundialista del próximo viernes frente al conjunto estadounidense.

Afirmó que en caso de haber seguido viniendo a las convocatorias con México, "Pepi ahorita estaría empezando su proceso con Sub-20. Ese era un buen equipo, el de la categoría 2003. Me tocó participar en dos torneos con ellos, uno en España y otro en Italia, y en los dos fuimos subcampeones".

Dijo que una de las razones por las que Pepi ya no acudió a las convocatorias con el Tricolor, fue que el país vecino ya había reparado en él, tras su paso por la Selección Mexicana Sub-16.

"También me está convocando Estados Unidos', me dijo. 'Lo importante es que estés, pero hay que seguir creciendo', le comenté... Ya después lo vi, y sí, anda 'rebien'".

EL CASO DE 'JESSE' GONZÁLEZ

Mario Arteaga recordó a José Luis González, portero del FC Dallas, que también fue disputa entre México y Estados Unidos. "Él quería venir a México, ya estaba convocado con Estados Unidos; estaba peleando porque lo asegurara México, y ahí ya el 'Tata' ya no lo convocó".

"Yo voy a México, a mí me gusta irme a México, yo quiero estar en México'. Pero pues, al no tener la oportunidad y lo convoca Estados Unidos, pues por supuesto que le iba a decir que sí".

LA CAMADA DE 'PEPI' EN MÉXICO

Mario Arteaga sostuvo que se le debe dar continuidad al joven talento que sale de este país: "Si México sigue con esos jugadores que yo había vislumbrado en la Sub-16, van a tener muy buenos centros delanteros, de muy buen nivel".

"Además de tener a Pepi, en esa Sub-16 teníamos a un centro delantero de Chivas, Luis Puente; al mediocampista Saúl Zamora del León, y a Rodrigo Huesca de Cruz Azul, otro excelente jugador. También había uno de Monterrey, al que le perdí la pista, pero se desarrollaba bien el chavo. Pero ahorita, por ejemplo, Puente se lastimó la rodilla y eso ya es un atraso para él".

Mencionó el caso de Cruz Azul, que por años dejó en el olvido a sus fuerzas básicas: "Cuando yo trabajaba en selecciones, Cruz Azul no aportaba, teniendo toda la estructura, pero ahorita que saca ya algunos jugadores de selección, es algo interesante. Entonces, esperemos que sigan trabajando igual".

"Santiago Giménez creció mucho en confianza y eso no tiene valor para un jugador. Santiago no era tan hábil, era rápido y fuerte, y al ser rápido y fuerte, pues se convirtió en un jugador importante para su equipo. Y luego, cuando empieza a meter goles, pues qué mejor".