<
>

Gran apoyo a jugadoras venezolanas que acusan a Zseremeta de abuso sexual

Queda por verse qué resolución tendrá en el Ministerio Público de Venezuela el caso que explotó este martes de las 24 futbolistas venezolanas que denunciaron al ex seleccionador nacional Kenneth Zseremeta de haber abusado sexualmente de una de ellas, además de haberlas sometido a acoso físico y psicológico.

Pero lo importante es que no están solas. La seleccionadora de la Vinotinto Femenina, Pamela Conti, se pronunció a través de su cuenta de Instagram, "Primero, quiero manifestar un total apoyo y respaldo a nuestras jugadoras de la Vinotinto que tomaron la decisión de alzar la voz, ante una situación tan lamentable como la que vivieron unos años atrás".

La entrenadora, y exfutbolista, también se solidarizó con todas las futbolistas venezolanas que hayan sufrido "atropellos verbales, físicos, psicológicos y sexuales en diferentes ámbitos". Más allá, condenó las acciones descritas en las acusaciones, "Estos malos tratos no están apegados a los valores que deporte universal representa y que día a día, desde mi lugar de trabajo, defiendo y defenderé como entrenadora, formadora y sobre todo, como mujer".

Conti, cuyo mensaje lo envió a nombre de todo el cuerpo técnico, añadió, "Ahora, nuestro compromiso es mayor. Debemos buscar exaltar el papel de la mujer en esta disciplina, tomando en cuenta el crecimiento considerable que ha tenido el fútbol femenino a nivel mundial, pero sobre todo en nuestro país".

El apoyo hacia las futbolistas también se ha hecho sentir en las redes sociales por parte de la Federación Venezolana de Futbol (FVF). Ante la denuncia pública de las jugadoras, la FVF publicó un comunicado que decía con un tuit, "Comprometidos en hacer valer el respeto hacia la mujer en este deporte. Como Federación, las apoyamos hoy y en todo momento".

Incluido estaba un mensaje del presidente de la FVF, Jorge Giménez, "Nuestro compromiso está con la defensa de la integridad de este deporte, estamos listos para hacer valer los derechos de nuestras jugadoras. Es hora de luchar por el respeto y la equidad".

Mientras tanto, queda pendiente el lado legal del asunto. Este martes, por medio del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, y a través de un mensaje publicado en Twitter, el Ministerio Público de Venezuela dio a conocer que investigaría al ex director técnico de la selección Vinotinto femenina y tres veces Mejor Entrenador del Año en Venezuela, Kenneth Zseremeta y al preparador físico Williams Pino por los presuntos abusos sexuales. En el comunicado que emitieron las jugadoras implicaron que Zseremeta no era el único responsable, "Su cómplice en todo esto es Williams Pino".

El comunicado difundido a través de Twitter por la jugadora Deyna Castellanos a nombre de las otras 23 jugadoras venezolanas esta semana afirmó que "desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos".

En el texto del mismo también explicaron que, en 2020, una de ellas les "confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años por el entrenador", un abuso que "duró hasta que fue despedido", en 2017.