<
>

Tendrá Martino dolores de cabeza para el amistoso contra Chile en diciembre

Una fecha totalmente atípica para un partido de selecciones nacionales causará problemas para el 'Tata' al momento de hacer la convocatoria

El entrenador del Tri, Gerardo Martino, volverá a tener dolores de cabeza para conformar la convocatoria del amistoso contra Chile, en una fecha totalmente atípica para un partido de selecciones nacionales.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Soccer United Marketing (SUM) anunciaron este lunes un juego amistoso a disputarse el próximo 8 de diciembre en Austin, Texas, para cerrar la gira MEXTOUR del 2021.

Sin embargo, el Tricolor viene de caer 3-2 contra Ecuador en un juego no oficial el 27 de octubre pasado en Charlotte, partido al que el 'Tata' Martino llevó 18 jugadores de donde pudo elegir, ya que al no ser Fecha FIFA, los clubes europeos y de la MLS declinaron ceder a alguno de sus seleccionados.

Al mismo tiempo, varios equipos de la Liga MX tampoco prestaron a todos sus futbolistas, tanto que elementos como Santiago Giménez, Haret Ortega, Erik Lira, José David Ramírez, Alejandro Zendejas y Eduardo Aguirre hicieron su debut en Selección Mayor, mientras que otros que recibieron su primer llamado al combinado absoluto como Víctor Andrés Guzmán y Karel Campos se quedaron en la banca.

El partido del miércoles 8 de diciembre contra Chile, sin embargo, supondrá una complicación aun mayor para Martino, ya que en términos del calendario, las Semifinales de vuelta del Apertura 2021 concluyen el domingo 5, misma noche en la que los jugadores convocados por el 'Tata' deberían de concentrarse en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de cara al juego en Austin contra el conjunto andino.

Para entonces, 14 de los 18 clubes de la Liga MX ya estarán de vacaciones, toda vez que los Cuartos de Final del torneo concluyen el 28 de noviembre y sólo quedarán con vida los cuatro semifinalistas. Inclusive no podrán prestar jugadores para el amistoso contra Chile los dos equipos que lleguen a la Final del Apertura 2021, a disputarse los días 9 y 12 de diciembre(en caso de que Monterrey, que irá al Mundial de Clubes, no sea finalista).

En la MLS, las Finales de Conferencia están programadas para el 4 y 5 de diciembre, y la Final para el día 11, con lo cual también se vuelve complicado para los equipos estadounidenses ceder jugadores, pues los que están en competencia querrán contar con el plantel completo, y quienes están eliminados tendrán a sus futbolistas en su periodo vacacional.

Elegir algún jugador de Europa, imposible, ya que para el 8 de diciembre todas las ligas del Viejo Continente siguen en actividad antes del receso invernal.

México jugará los días 12 y 16 de noviembrecontra Estados Unidos y Canadá en calidad de visitante, como parte de la Eliminatoria Mundialista de CONCACAF hacia Catar 2022, aunque a diferencia del amistoso de diciembre contra Chile, estos compromisos sí entran dentro del calendario FIFA y Martino podrá contar con su plantel de lujo para medirse a los equipos de las Barras y las Estrellas y la Hoja de Maple.

A casi dos años de haber iniciado, la pandemia del coronavirus sigue causando estragos en los calendarios deportivos, tanto que para cumplir con los vínculos comerciales entre la FMF y SUM, se haya elegido una fecha tan compleja para un juego amistoso como la del 8 de diciembre próximo en el Q2 Stadium de Austin, Texas.