<
>

Betis, Real Sociedad, Friburgo y St. Gilloise apuntan al pase en la Europa League

Cuatro equipos afrontan la cuarta jornada de la Europa League con la intención de dejar sellado el pase a la siguiente ronda después de mantener un trayecto impecable en la primera mitad de la competición.

El Betis, la Real Sociedad, el Friburgo y el St. Gilloise han ganado todos sus partidos. Los tres que han jugado. También el Arsenal cuenta sus encuentros por victorias pero suma solo dos porque tuvo que aplazar el choque con el PSV Eindhoven por la muerte de la reina Isabel II.

En una competición bajo el impacto del goleador neerlandés Cody Gakpo, del PSV, con doce dianas entre todas las competiciones. El joven neerlandés lleva tres en la Europa League, tabla anotadora que domina con su compañero de equipo el mexicano Santiago Giménez.

El fútbol español transita con autoridad por la competición a pesar del pedigrí de rivales como el Roma o el Manchester United. De hecho, el cuadro andaluz vuelve a encontrarse con el representante italiano al que venció hace una semana en el Olímpico de Roma por 1-2.

El partido que llega al Benito Villamarín el jueves es más relevante para la plantilla de Jose Mourinho, fuera de los dos primeros puestos del Grupo C. El Roma tiene un punto menos que el Ludogorets que recibe al colista, el HJK Helsinki con el que empató en Finlandia.

Un tropiezo romano en Sevilla y una victoria del cuadro búlgaro pueden alejar al campeón de la Conference League de su objetivo clasificatorio.

Un punto puede situar al Betis en la siguiente ronda. También a la Real Sociedad que recibe en el Reale Arena al Sheriff al que venció en la tercera jornada por 0-2. A pesar de las numerosas bajas el equipo español puede confirmar su continuidad europea con antelación.

Tiene la Real Sociedad a tres puntos de distancia al Manchester United que sufrió para ganar en Nicosia al Omonia, uno de los equipos que no ha puntuado en el torneo. Ahora, el cuadro de Erik Ten Han afronta el compromiso como local y sin margen de error para sostener sus esperanzas continentales.

El Friburgo alemán es una de las sensaciones de la temporada. En buena línea en la Bundesliga, está al borde de la clasificación. Ganó con solvencia al Nantes al que visita el jueves. El campeón de la Copa de Francia necesita los tres puntos para hacerse un hueco entre los dos primeros y ante el empuje del Qarabag, segundo del Grupo G, que sonrojó al Olympiacos del español Michel González y Marcelo, batidos con claridad en Atenas. El representante heleno, que no ha sumado ningún punto, tiene la revancha ante sí, en Azerbaiyán.

La revelación de la competición es el St. Gilloise belga que se ha asentado como dominador del Grupo D por delante del Braga, Unión Berlín y Malmoe. Lleva pleno de victorias y está a un paso de un avance histórico en el evento. Puede alimentar su hazaña si vuelve a vencer al Braga, esta vez como local, en el estadio Deen Dreef de Lovaina.

El representante luso, que encajó en Portugal su primera derrota, está a tres puntos. Más atrás está el Union Berlín que no ha podido trasladar su buen momento en la Bundesliga a la Europa League. El triunfo en Suecia ante el Malmoe, que no tiene puntos, reactivó al conjunto germano que recibe ahora al cuadro escandinavo.

El Arsenal pretende ampliar su pleno. Con un partido menos visita Noruega para enfrentarse al Bodo/Glimt al que ganó en Londres con autoridad (3-0). A pesar de tener un encuentro pendiente es el líder del Grupo A con dos puntos más que el PSV Eindhoven que se aferra a la inspiración de su goleador Cody Gapko para progresar en el Viejo Continente. El cuadro neerlandés goleó al Zúrich y ahora le recibe en el Philips Stadium para seguir como aspirante al liderato que ostenta el plantel de Mikel Arteta.

La cuarta jornada del Grupo B alarga el mano a mano entre el Fenerbahce y el Stade Rennes que comparten el primer puesto, ambos con siete puntos. El equipo turco visita al AEK Larnaca al que venció en Estambul (2-0). El cuadro galo juega como visitante ante el Dinamo Kiev, al que venció en Roazhon Park con estrechez.

El Grupo F es el más abierto. Todo es posible para los integrantes del cuarteto, igualados a puntos. Feyenoord, Midtjylland, Lazio y Sturm Graz están empatados con una victoria, un empate y una derrota. El jueves, el Feyenoord recibe en Róterdam al Midtjylland y el Lazio en Roma al Sturm Graz.

El Ferencvaros y el Mónaco se disputan el liderato del Grupo H. Igualados en el primer lugar, el equipo húngaro recibe al Estrella Roja mientras el francés acude a Turquía para jugar de nuevo con el Trabzonspor.

En la Conference League, el West Ham, el Villarreal y el AZ Alkmaar dominan la competición con solvencia. Son los tres únicos equipos con pleno de victorias que aspiran a asegurar su presencia en la siguiente ronda el próximo jueves.

El conjunto londinense recibe al Anderlecht, Villarreal visita al Austria Viena y el AZ Alkmaar neerlandés juega en Chipre contra el Apollon Limasol. La fecha es relevante para el Fiorentina, segundo en el Grupo A por detrás del Estambul Basksehir y amenazado por el Hearts, tercero, al que recibe el jueves.

El Niza y el Colonia, inicialmente favoritos en el Grupo D, están por detrás del Partizan que recibe al cuadro alemán mientras el francés juega como local contra el Slovacko.