<
>

Champions League: capítulo IV: primeros clasificados, primeros señalados

La cuarta fecha de fase de grupos de la Champions dejó la clasificación del Real Madrid a octavos de final. AP

Manchester City, Real Madrid, Napoli, Brujas y Bayern Múnich ya están clasificados para los octavos de final del torneo, con dos jornadas de antelación y esperando a ser acompañados, si se cumple la normalidad, por Liverpool, Inter de Milán, Borussia Dortmund, PSG y Benfica. A partir de aquí habrá que esperar a resolver algún grupo con más igualdad de la esperada a priori... y contemplar el hundimiento de equipos llamados a ser protagonistas y que se acercan, cuando no lo rozan, el abismo.

Es el caso de un Barça impotente por segunda temporada consecutiva en la fase de grupos, algo que no le ocurría desde 1998, de una Juventus que fue ridiculizada en Israel por el animoso Maccabi o del Atlético de Madrid, horroroso en las formas y en el fondo, sin fútbol ni ánimo para hacerse ver.

GRUPO A: INFALIBLE El Napoli, con pleno de puntos, ya está en los octavos de final, donde le acompañará, de no surgir un cataclismo, el Liverpool. El conjunto italiano ganó, sabiendo sufrir cuando fue necesario, a un Ajax demasiado limitado mientras los reds arrasaron sin compasión a un Rangers que lleva camino de ser el peor equipo de la Champions esta temporada. El festival de la segunda mitad en Ibrox Park, seis goles con hat-trick de Salah, fue monumental.

GRUPO B: SORPRENDENTE Se consumó la campanada y el Brujas tomó el billete a los octavos de final en el Metropolitano, arrancando un sufrido empate después de que el VAR anulase un penalti que aún salvó al mediocre Atlético de la derrota para mantener una leve esperanza de clasificación. Quien la tiene en su mano ahora es el Porto que acabó goleando en Alemania a un Bayer Leverkusen que falló un penalti y al que el VAR anuló un gol con 0-1 en la primera mitad antes de hundirse en la segunda, provocando el peor estreno posible de Xabi Alonso en Europa.

GRUPO C: DERRUMBE Por segunda temporada consecutiva, de no mediar un milagro, el Barça se irá de la Champions en la fase de grupos. Necesitaba ganar al Inter y empató de milagro, condenado por su defensa, sus errores impropios y, también, la solvencia de un rival que no solo le tuteó, sino que le demostró que sigue muy verde en Europa. Al equipo italiano le bastará con ganar en Milán al Viktoria Plzen, que fue aplastado por un Bayern que ya está, también, clasificado para octavos y, casi, como primero de grupo.

GRUPO D: IGUALDAD De pronto, el Tottenham es líder, tras ganar, remontando y sabiendo llevar el ritmo del partido con la pareja Son-Kane, a un Eintracht que buscó la igualada hasta el último suspiro, cuando Kane falló un penalti que, por suerte para los Spurs, no fue decisivo. Por detrás se coloca ahora el Marsella, que dio el golpe en Portugal para depender de si mismo, algo que también puede decir el Sporting a pesar del golpe recibido.

GRUPO E: IGUALDAD Cuarta victoria consecutiva del Chelsea, tercera sin encajar, y liderato de grupo tras una noche redonda en San Siro, donde los goles de Jorginho y Aubameyang derrumbaron a un Milan que comenzó el partido con la esperanza de, al menos, devolverle la victoria a los blues para mantenerse en puestos de clasificación. De momento está fuera el equipo rossonero y se la jugará en Zagreb, después de que el Dinamo arrancase un empate insuficiente pero salvador contra el Salzburgo, único imbatido pero que deberá dar el golpe en la próxima jornada frente al Chelsea.

GRUPO F: SALVADOR El Madrid, regresó de Varsovia (sede de los partidos del Shakhtar) con el billete a octavos cerrado gracias a un gol un milagroso en el último suspiro de Rudiger, que hizo bueno el dicho de que nunca, jamás, hay que dar por derrotado al equipo merengue. El empate, sin ser definitivo, le empuja casi al primer puesto, que se jugará en Alemania ante un Leipzig al que su victoria en Glasgow sobre el derrumbado Celtic catapultó de pronto a la segunda plaza después de haber perdido consecutivamente los dos primeros partidos.

GRUPO G: FRENAZO Después de 23 partidos consecutivos marcando (los primeros 13 de esta temporada más los últimos diez de la pasada), el Manchester City se quedó a cero en Dinamarca, y aunque consiguió el primer objetivo de clasificarse, se jugará la primera plaza la próxima jornada en Dortmund. No fue una noche especialmente feliz para los citizens, a los que el VAR anuló un gol antes de que Mahrez fallase un penalti y Sergio Gómez fuera expulsado. Guardiola decidió dar descanso a Haaland... Y su equipo se quedó seco. Ocurrió al tiempo que el Sevilla arrancaba un empate insuficiente en Dortmund, que le mantiene aún con una mínima esperanza pero demasiado colgado de un milagro impensable.

GRUPO H: NAUFRAGIO Arrollada por un Maccabi tan insolente como sorprendente, la Juventus prácticamente dijo adiós a los octavos de final en Israel, dejando en manos de PSG y Benfica las dos plazas clasificatorias. Los portugueses arrancaron un sólido empate en París, en medio de la bronca que se respira alrededor del Parque de los Príncipes por el caso Mbappé, que no faltó a su cita con el gol en un partido donde se echó en falta la brillantez de Messi.