<
>

Gasperini le ganó el duelo a Xabi Alonso y llevó a la gloria al Atalanta en la UEFA Europa League

Atalanta dio el gran golpe ante Bayer Leverkusen y goleó en la gran final de la UEFA Europa League 2023/2024 para conseguir su primer título internacional y el primero de la carrera de Gian Piero Gasperini.

El conjunto de Bérgamo superó con mucha claridad al invicto equipo alemán desde el inicio con una incesante presión alta y mucho orden táctico.

La disciplina mostrada por Atalanta, la superioridad física y una inolvidable actuación de Lookman le dio al conjunto de Gasperini una ventaja muy grande ante los de Alonso, que llegaron con mucho trajín de una temporada intensa y llena de presiones.

Esta es la primera consagración de la carrera del entrenador de 66 años, con más de 20 años de trayectoria.

Gasperini llegó al cuadro de Bérgamo en 2016 y rápidamente lo transformó en un participante habitual en las copas europeas e incluso en un competidor por el Scudetto.

En 2019/2020 Atalanta llegó a la última fecha de la Serie A con posibilidades de ser campeón y alcanzó los cuartos de final de la UEFA Champions League. Fue, en aquella singular temporada sacudida por la pandemia del covid-19, uno de los mejores equipos de Europa.

Luego, la temporada siguiente, volvió a finalizar tercero en el campeonato italiano y a superar la fase de grupos de la Champions. Además, fue subcampeón de la Copa Italia. Aquella campaña marcó un quiebre, porque a partir de 2021, Gasperini tuvo que rearmar el plantel, ante algunas bajas y el inevitable paso del tiempo. Y lo hizo con tanto éxito que tras finalizar octavo en 2021/2022, terminó quinto en 2022/2023 y este año además de llegar a la final de la UEL volvió a clasificarse a la Champions.

Más allá de los constantes cambios en el plantel y la renovación en las formaciones, Gasperini siempre pudo darle su identidad al equipo, encontrando la merecida recompensa en Dublín con la UEFA Europa League, ante el equipo mimado de Europa en 2024.