Atalanta aplastó a Bayer Leverkusen por un gran 3-0 y se coronó campeón de la UEFA Europa League 2023/2024. De la mano del nigeriano Ademola Lookman, que marcó un triplete, los italianos ganaron de principio a fin el partido que se disputó en Dublin y se disfrutó en vivo por Star+ (para Sudamérica).
El equipo alemán comenzó sorprendiendo desde su parado táctico. Xabi Alonso dispuso cambios de nombres pero mantuvo su sistema de 3-4-2-1. La sorpresa fue el ingreso de Stanisic, en el carril derecho, y la salida de Boniface del centro del ataque. El cambio obligó a adelantar a Frimpong, de la banda al medio ofensivo, y a Adli de esa zona al centro del ataque como referencia ofensiva.
En los primeros minutos el partido fue frenético y muy disputado. Ambos intentaron tomar el dominio del juego e imponer condiciones a su rival. En esa lucha, el Atalanta de Gasperini aprovechó algunos desajustes defensivos de un Leverkusen algo nervioso y tuvo las primeras acciones de peligro, en especial con pelotas paradas. Los italianos estaban mejor y lo confirmaron pronto con mucha eficacia.
Lookman, la figura de Atalanta ante Leverkusen en la Europa League
A los 11 minutos, Atalanta llegó al gol. Desbordó profundo por la banda derecha con Zappacosta. El centro cruzó toda el área hasta que Lookman, que entró por la izquierda, anticipó al argentino Exequiel Palacios que no registró su presencia, y empujó al arco vacío. Primera llegada clara y primer gol para los italianos.
No hubo lugar para la reacción alemana. Un rato después, el nigeriano volvió a convertir. Tomó una pelota suelta en la puerta de área, encaró al suizo Xhaka, le tiró un caño y se perfiló para disparar desde la medialuna. El tiro de Lookman viajó con potencia al palo izquierdo de Kovar. Un golazo para confirmar la supremacía de Atalanta sobre el Leverkusen en el inicio de la final.
En la segunda parte, las cosas no cambiaron demasiado. En el último tramo del partido, Atalanta cedió el protagonismo a Leverkusen. Los alemanes asumieron el rol e intentaron atacar. Dominaron hasta el área rival pero no lograban lastimar.
Atalanta apostaba a definirlo en una contra. El plan de Gasperini surtió efecto cuando llegó el tercer gol de Lookman.
A falta de 15 minutos para el final, los italianos pudieron contragolpear con espacios. La pelota le llegó al nigeriano sobre la izquierda. Lookman atacó a su marcador, lo gambeteó hacía afuera y sacó un zurdazo imparable, cruzado, para firmar el 3-0. Un hat-trick memorable que vale un título europeo.
Este triplete del nigeriano le dio a Atalanta la Europa League. Un título que Bérgamo va a celebrar por mucho tiempo.