El fútbol se para en Uruguay. Así lo decidió la gremial de árbitros en la noche del sábado, luego de una asamblea que se realizó de forma grave y urgente a raíz de los últimos acontecimientos que se sucedieron en torno a los jueces en el Campeonato Uruguayo de Primera División.
Según confirmaron Christian Ferreyra y Andrés Cunha a ESPN, la suspensión de actividades se dará en principio para los partidos previstos para el domingo 6 y el lunes 7 de marzo para realizar jornadas de reflexión y de diálogo con la AUF para analizar la forma en la que continuarán a futuro.
En las últimas horas, el árbitro asistente Martín Soppi recibió amenazas de muerte, que llevaron a que fuera bajado de la designación del partido entre Nacional y Montevideo City Torque, y en la jornada del sábado en Jardines del Hipódromo los jueces fueron increpados y amenazados por un fotógrafo tras el Danubio-Peñarol, lo que llevó a tanto Gustavo Tejera como sus colaboradores fueran a denunciar el hecho a la comisaría luego del encuentro.
A través de un comunicado, AUDAF (gremial arbitral) anunció que "ante los hechos de violencia individualizados en la agresión sufrida hoy contra uno de nuestros asociados, sumado a las amenazas padecidas recientemente, AUDAF resuelve no presentarse a arbitrar, intentando generar un espacio de reflexión, hasta entender que están dadas las garantías para retomar actividades en todas las disciplinas y categorías. Generar una instancia de diálogo con AUF con el objetivo de dignificar nuestra tarea. No tolerar en ninguna circunstancia otro hecho de similares características; AUDAF no admite ni admitirá ningún tipo de declaraciones, amenazas ni agresiones que involucren a nuestros asociados o a nuestra actividad".
Por su parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol también emitió un comunicado en el que anunció que "ante la medida gremial de no presentarse a arbitrar adoptada por AUDAF, se comunica que quedan suspendidas todas las disciplinas y categorías de la AUF hasta nuevo aviso".