<
>

Así fue el único enfrentamiento entre Pablo Repetto y Leo Ramos

Los entrenadores de Peñarol y Nacional se enfrentaron una sola vez en su carrera. ESPN.com

Pablo Repetto y Leo Ramos, técnicos de Nacional y Peñarol respectivamente, se enfrentaron como entrenadores una única vez en Ecuador, con victoria para el actual entrenador del Bolso con diez jugadores tras la expulsión de una estrella mundial y con un gol de un ex tricolor. En ese encuentro el futbolista Billy Arce fue titular en el elenco de Ramos.

Llama la atención que equipos de Repetto y Ramos no se hayan enfrentado en el fútbol uruguayo, considerando que el actual DT del Bolso dirige en la Primera división del fútbol charrúa desde julio del 2008, cuando asumió en Fénix, mientras que el técnico de Peñarol comenzó a trabajar en Progreso en noviembre del 2011 tras iniciar su carrera como entrenador en Argentina cinco años antes.

Sucede que apenas un mes después de que Ramos asumiera en Progreso, Repetto finalizaba su etapa en Defensor Sporting para comenzar su periplo de casi nueve años contínuos por el fútbol sudamericano, volviendo recién a Uruguay en enero de este 2022.

Así, el único antecedente entre equipos dirigidos por estos entrenadores se dio en el extranjero cuando el viernes 16 de agosto del 2019, y por la fecha 22 del Campeonato ecuatoriano, la Liga de Quito de Repetto recibió al Barcelona de Guayaquil dirigido por Ramos.

El elenco local se había quedado con diez futbolistas al minuto 53 tras la segunda amarilla a Antonio Valencia, quien ha sido mencionado estas últimas semanas por Repetto cuando, ante el inminente y ya efectivo arribo de Luis Suárez a Nacional, se le consultó qué otras figuras mundiales ha dirigido técnicamente.

A pesar de jugar con uno menos, Liga se puso en ventaja al minuto 67 con gol de Anderson Julio ante Barcelona, que tuvo entre los titulares al brasileño ex Nacional Gabriel Marques, al ecuatoriano Billy Arce (hoy en Peñarol) y al delantero uruguayo Jonatan Álvez (además, el ex Carbonero Fidel Martínez ingresó durante el segundo tiempo).

Sobre el segundo minuto de descuento, el uruguayo Rodrigo Aguirre (quien jugó en Nacional en el 2017) marcó el 2-0 definitivo de Liga.

Ramos presentaría su renuncia en el equipo de Guayaquil luego de que el 30 de octubre su equipo quedara eliminado en la Copa Ecuador ante Delfín. Barcelona había ganado la ida como local por 4 a 1, pero en la revancha cayó 3-0 y quedó eliminado por gol de visitante. “Después de perder de una manera rara, le dije al presidente que me iba”, manifestó algunos días después Ramos. En ese encuentro contra Delfín los jugadores Marques y Martínez fueron titulares, Álvez ingresó en el complemento y Arce no jugó.

A su vez, Repetto en esa temporada 2019 pudo ganar la Copa Ecuador, aunque perdió el Campeonato Ecuatoriano tras caer por penales en la final ante Delfín. En junio del 2021 el actual DT de Nacional dejó de ser el entrenador de Liga.