<
>

Luis Suárez y sus estadísticas en tiros penales

Los espectaculares número de el Pistolero desde los doce pasos. @Uruguay (TW)

El delantero uruguayo Luis Suárez, máximo goleador en la historia de su Selección, cuenta con una importante efectividad rematando penales, habiendo ejecutado más de 60 a lo largo de su carrera profesional y teniendo una efectividad mayor al 80%.

El primer penal que remató Suárez fue en un amistoso del 25 de mayo del 2008 entre Uruguay y Turquía en el Rewirpowestadion de Alemania. Los turcos se habían puesto en ventaja con gol de Arda Turan, pero a la media hora de juego el arquero Volkan Demirel cometió infracción dentro de su área sobre Suárez, quien remató cruzado para el 1 a 1 parcial. La Celeste terminaría ganando 3-2 (el salteño y el Cebolla Rodríguez convirtieron en el complemento).

En octubre de ese año remató por primera vez una pena máxima a nivel oficial y defendiendo la camiseta de un club, descontando para el Ajax en la derrota como visitante frente al Heerenveen por 5 a 2 en la quinta fecha de la Eredivisie 2008/09.

En esa temporada pateó once penales con el elenco de Ámsterdam, y únicamente no pudo convertir el primero que ejecutó ante el AZ Alkmaar por la fecha 32.

En abril del 2009, Ajax perdía 1-0 como local y a los 67’ Suárez picó su penal, pero el golero Joey Didulica pudo estirar su brazo izquierdo luego de haberse arrojado sobre su derecha y así evitó el gol. Suárez, ante su primer penal errado, fue intempestivamente a buscar el rebote, pero terminó lesionando al australiano, quien debió ser retirado en ambulancia y sustituido por el argentino Sergio Romero.

El uruguayo tuvo su revancha a los 87’ y su remate cruzado se transformó en el definitivo 1 a 1.

En la temporada 09/10 pateó en once oportunidades, de las cuales fue efectivo en ocho. Curiosamente en ese año volvió a estar nuevamente dos veces cara a cara con el neerlandés Maikel Aerts, uno de los guardametas que le tapó un penal a Suárez en esa temporada y el golero al que más veces el uruguayo le ha rematado desde los doce pasos (cuatro, venciendo el charrúa en tres oportunidades).

En setiembre del 2010 marcó sus únicos dos penales que pateó en el semestre con el Ajax (en enero del 2011 ficharía en el Liverpool inglés), y en octubre mantendría su efectividad anotando su segundo penal con la Selección Uruguaya en el triunfo por 7 a 1 en el amistoso ante Indonesia. Meses atrás, Suárez había protagonizado una de las jugadas más importantes en el Mundial de Sudáfrica 2010 evitando con la mano el gol de Ghana al minuto 120 por los Cuartos de final (Asamoah Gyan estrellaría la pelota en el travesaño y Uruguay ganaría la tanda de penales con la definición del Loco Abreu).

Suárez no llegó a marcar ningún gol de penal con el Liverpool, equipo que defendió durante enero del 2011 hasta julio del 2014. En ese período erró dos penales en la temporada 2011/12: primero ante Sunderland por la Premier League y luego ante Brighton por la FA Cup. Incluso Suárez no fue uno de los cinco ejecutantes de los Reds en la victoriosa tanda de penales ante Cardiff en febrero del 2012 por la final de la FA Cup.

Durante ese período en Liverpool, el uruguayo sí fue efectivo con su selección, anotando en el 2013 y por Eliminatorias los penales que remató ante Perú y Argentina, venciendo a Raúl Fernández y Sergio Romero, respectivamente.

Con el Barcelona marcó doce de sus catorce penales, destacando que pudo vencer primero a Thibaut Courtois y a Keylor Navas en diferentes clásicos ante el Real Madrid. Y luego convirtió seis de los siete que remató con la camiseta del Atlético de Madrid en las temporadas 2020/21 y 2021/22.

En su regreso a Nacional llegó a su gol 521 de su carrera en el partido del viernes 5 de agosto del 2022 ante Rentistas, cuyo arquero Lucas Machado pudo contenerle un penal a Suárez al minuto 84 y convertirse en el primer uruguayo que enfrentó y que por ende también venció al Pistolero desde los doce pasos.

En total, y hasta el momento, el salteño ha convertido 52 de los 63 penales que remató (82,5% de efectividad). Por ejemplo, Cristiano Ronaldo tiene un 83,2% de acierto en este rubro (144 goles en 173 remates), y el argentino Leonel Messi ha convertido 104 goles en 134 oportunidades (77,6%).

SUS PENALES CON LA SELECCIÓN URUGUAYA

Con Uruguay marcó trece de sus catorce penales, convirtiendo por las Eliminatorias de Brasil 2014 a Perú y Argentina, a Paraguay en el camino hacia Rusia 2018, y anotando en cinco ocasiones desde los doce pasos rumbo a Qatar 2022 (dos ante Ecuador, y una vez ante Chile, Colombia y Venezuela); erró el penal que remató como visitante en Chile frente a Claudio Bravo en noviembre del 2016. Además, con la Celeste convirtió en los amistosos vs Turquía, Indonesia, República Checa, Uzbekistán y México.

En tanda de penales celebró ante Argentina en la Copa América 2011, contra Italia en la Copa de las Confederaciones 2013, en un amistoso ante Costa Rica en el 2014, y vs Colombia por la Copa América 2021, únicamente errando su disparo frente a Perú en la Copa América del 2019. (A nivel de clubes no remató nunca en tanda de penales).

LOS PENALES QUE NO PUDO CONVERTIR

Steve Mandanda, Sergio Romero, Guillermo Ochoa, Thibaut Courtois, Keylor Navas, David Ospina, Alexander Domínguez y Wuilker Fariñez son algunos de los arqueros que tuvieron la ‘oportunidad’ de contener un penal de Suárez pero no lo lograron.

Quienes sí celebraron en este tipo de duelos ante el uruguayo durante su etapa en Países Bajos fueron el australiano Joey Didulica, quien atajó un penal picado por Suárez en un Ajax vs AZ Alkmaar de abril del 2009, y el neerlandés Maikel Aerts, que defendiendo al Willem II en octubre de ese año contuvo el disparo del salteño, que había decidido abrir su pie y rematar a la derecha.

A su vez, el rumano Costel Pantilimon y el portugués Pedro Taborda, ambos defendiendo al Timisora de Rumania, le atajaron a Suárez los penales que pateó para el Ajax en un mismo partido del Grupo A de la UEFA Europa League 09/10. El uruguayo había marcado el empate 1-1 a los ocho minutos, y Marko Pantelic adelantó al Ajax sobre el final del primer tiempo.

En el complemento, Pantilimon le atajó un penal a Suárez a los 51’ y luego se fue expulsado diez minutos más tarde. El uruguayo volvió a rematar un penal a los 65', esta vez enfrentando al golero suplente Taborda y tampoco pudo convertir para su frustración más allá de que el Ajax terminaría ganando como visitante por 2 a 1.

En agosto del 2011 erró su penal con el Liverpool ante el Sunderland (donde atajaba Simon Mignolet) al elevar demasiado el balón en su remate cruzado, y en febrero del año siguiente el checo Peter Brezovan, del Brighton, atajó el disparo del uruguayo, quien se frenó en la carrera y pateó a la derecha.

Con el Barcelona en La Liga 2015/16 remató cruzado su penal ante el Sporting Gijón en febrero del 2016 e Iván Cuéllar adivinó la intención; en marzo otra vez Suárez pateaba sobre su izquierda sin poder vencer a su oponente, en este caso Juan Carlos del Rayo Vallecano.

El chileno Claudio Bravo se tiró hacia su izquierda en el penal por las Eliminatorias ante Uruguay en noviembre del 2016 y rechazó el remate del atacante salteño, quien en la tanda de penales por los cuartos de final de la Copa América de Brasil 2019 no pudo vencer al peruano Pedro Gallese con su fuerte y apenas cruzado disparo.

El español David Soria fue el último arquero en atajarle un penal a Suárez en Europa (igualmente el Atlético de Madrid venció 4-3 al Getafe en febrero del 2022 por La Liga). Suárez volvería meses más tarde al fútbol de su país y Lucas Machado, de Rentistas, se convertiría el viernes 5 de agosto en el primer uruguayo en enfrentar en un penal al Pistolero a nivel profesional.

En ese encuentro entre Nacional y los Bichos Colorados disputado en el Gran Parque Central, el uruguayo había marcado un gol de cabeza, afirmando un llamativo dato: el salteño igualmente marcó goles en siete de los diez partidos donde erró un penal (en uno malogró dos penales).