Mathías De Ritis, capitán del equipo sub 20 de Peñarol, conversó con ESPN y palpitó la final Intercontinental sub 20 de este domingo ante Benfica en el Estadio Centenario de Montevideo a la hora 16:30. El lateral también dijo por qué vive este partido como una revancha personal y marcó qué diferencias hay entre tener delante a Nicolás Rossi o a Máximo Alonso.
“Estas horas previas se viven con mucha intensidad, mucha alegría, mucho disfrute, para nosotros será un partido muy especial e importante, y lo estamos preparando como se debe”, destacó De Ritis, quien también es uno de los capitanes de la Selección Uruguaya sub 20.
El lateral izquierdo categoría 2003, que llegó a Peñarol aún siendo niño luego de jugar baby fútbol en el Club Social y Deportivo Rocha de Montevideo, comentó que el plantel recibió en abril de gran manera la noticia de la confirmación de la disputa de la Intercontinental, certamen inédito que los jugadores aurinegros toman ‘como un objetivo más y como una última juntada del tremendo grupo que se armó en la Libertadores sub 20’.
Respecto al torneo sudamericano que el Carbonero ganó en febrero en Ecuador, De Ritis valoró: “Significó mucho porque Peñarol nunca había ganado esa Copa, y también fue demostrar el nivel que tenemos, y posicionarnos dentro y fuera del club”.
El lateral no pudo disputar la final continental ante Independiente del Valle por ser uno de los afectados por el brote de coronavirus que sufrió el plantel dirigido por ese entonces por Marcelo Broli (hoy entrenador de la sub 20 de Uruguay).
“Yo voy a valorar jugar mucho más esta final Intercontinental porque a mí me tocó perderme la final de la Libertadores. Va a ser una manera de compensar esa final que me perdí, así que voy a disfrutarla al máximo”, subrayó.
Luego dijo en relación al desafío de este domingo: “Sin duda que sueño levantar esa copa. Todos los días te imaginas los posibles escenarios, y creo que ya he jugado veinte partidos diferentes en mi cabeza. De los escenarios que imaginé el que más me gusta es arrancar perdiendo, sufrir y darlo vuelta en la hora”.
De Ritis comenzó de niño jugando en ataque, luego pasó a ser volante por izquierda y en la Séptima de Peñarol con Álvaro Regueira como entrenador ya quedó de lateral. Sobre su función comentó: “Le fui agarrando más cariño al puesto con el paso de los años. Me gusta llegar mucho de atrás, con panorama de cancha, y también disfruto el tema de la marca”.
“Lo más difícil es no confundirse y saber que sos lateral, y que tu primera función es marcar. Luego tratar de hacer las dos cosas lo mejor posible, marcar y atacar; el rol también va variando en cuanto a lo que pide el técnico de turno. Con Juan Manuel Olivera (actual entrenador de la Tercera y de la sub 20 de Peñarol) he hablado mucho y la verdad es que me da bastante libertad para ver cuándo subir”, señaló De Ritis.
Nicolás Rossi y Máximo Alonso son los dos extremos aurinegros que podrán jugar por la banda izquierda; el lateral analizó: “Como Máximo es zurdo, yo sé que va a ir más por afuera, entonces yo me animaría a ir por el medio, pero depende, porque a veces no es necesario ni pasarle por el medio porque él va hasta el fondo sólo y define la jugada”.
“A su vez, Rossi al ser derecho sé que va a cortar más para adentro, y en ese caso yo pasaría más por afuera. Eso va variando, depende de la situación del partido y del jugador, vas viendo lo que se va dando. Incluso a veces tenés que dejar mano a mano a tu compañero con el lateral rival y no ‘llevarle otra marca’, por algo ellos están jugando ahí y tienen las cualidades del uno versus uno”, aseguró De Ritis.
El defensa, que manifestó que le gusta hablar mucho en la cancha para ordenar a sus compañeros y así también ‘calcular el tiempo del equipo’, concluyó que este domingo Peñarol irá con todo por la victoria.
“El primer sueño y el de siempre es debutar en la Primera de Peñarol, sin dudas que es el sueño más grande. Y ahora claro que se ha agregado este sueño de ganar esta final Intercontinental”, sentenció.