El clásico suele tener condimentos particulares. La rivalidad, la historia, las cargadas entre los hinchas. Los jugadores de Nacional y Peñarol no necesitan motivación. A la hora de jugar un clásico, salen a la cancha con el corazón en la mano.
Pero al margen de todos los detalles, hay aspectos que le ponen condimento a un partido tan especial, como las declaraciones de los protagonistas. Y a pesar de que, por estas tierras jugadores y entrenadores suelen ser sumamente cuidadosos a la hora de hablar, hay frases que marcan.
ESPN repasa algunas de las expresiones que marcaron el clásico y quedaron grabadas a fuego en la historia de los duelos entre Nacional y Peñarol.
Torneo Competencia 1990
Enrique Peña
“En los clásicos el que gana es más macho que el otro, porque en la calle te hacen sentir eso. Si ganás sos guapo y si perdés sos el cagón y no podés salir a la calle”, declaró el entonces volante de Nacional Enrique Peña en Hora 25 y Estadio Uno. ¡Para qué! El zaguero de Peñarol, Obdulio Trasante, salió a retrucar. Por si fuera poco, el técnico de los aurinegros, Roberto Fleitas, pegó los recortes de las frases de Peña en un pizarrón para que las vieran sus dirigidos. El partido terminó en piñata generalizada.
Clausura 2000
Carlos Camejo
“A Bengoechea le molestan las marcas personales”, manifestó previo a un clásico el volante de Nacional, Carlos Camejo, que por ese entonces no saludaba al capitán de Peñarol, Pablo Bengoechea. El 10 aurinegro respondió: “Si no me saluda está bien, tiene todo su derecho”.
Clausura 2000
José Pedro Damiani
Otro que condimentaba los clásicos con sus declaraciones era el expresidente de Peñarol, José Pedro Damiani. El Contador era famoso por sus frases. Cierta vez, haciendo referencia al delantero aurinegro Luis Romero afirmó: “Les pesa psicológicamente porque es el fantasma que tienen, la sombra. Cómo será la cosa que un día Ceferino (Rodríguez, expresidente de Nacional) me dijo que yo debería pagarle el contrato de Kanapkis (zaguero de Nacional)”.
Apertura 2001
Carlos Bueno
En julio de 2001, Nacional y Peñarol llegaron a la última fecha del Torneo Apertura un punto por debajo de Danubio, que visitaba a Fénix en Capurro. Mientras la franja igualaba 0 a 0, Carlos Bueno abría el marcador para los aurinegros. A los 59 minutos marcó el segundo gol. Y a Charly no se le ocurrió mejor idea que celebrar sacando la lengua de cara a la parcialidad tricolor, lo que determinó su expulsión. Hasta ese entonces Peñarol era campeón, pero, minutos después el Polillita Da Silva marcaba el gol que le daba el campeonato a Danubio. El tanto de la franja fue celebrado por los hinchas de Nacional en la tribuna, lo que determinó que una vez finalizado el clásico Bueno expresara: “Son unos amargos”.
Especial 2005
Martín Lasarte y Martín García
En pleno partido los suplentes de Peñarol entraron a la cancha a agredir al golero de Nacional, Sebastián Viera, por haber festejado un gol. El árbitro expulsó a Viera lo que generó indignación en los tricolores.
El técnico de Nacional, Martín Lasarte, expresó: “La verdad que viví una situación histórica, porque lo que vi hoy no lo vi nunca antes. Que alguien de afuera agreda a un jugador de campo y este sea expulsado genera un precedente gravísimo, porque ahora todos tenemos el derecho de sacarle la ficha médica a algún amigo, a algún boxeador, lo que sea, decirle que entre y le pegue al mejor jugador rival y complicarlo, porque es lo que ocurrió”, en referencia a la agresión de Martín García contra Sebastián Viera.
Martín García salió al cruce y luego del partido comentó: “Estoy cansado del muchacho este que en Maldonado hizo lo mismo (festejar el gol) y se armó lío en las tribunas por su culpa. Hay que pararlo porque está bastante desubicadito el botija este. Si lo llega a hacer nuevamente, entro otra vez a la cancha y capaz que hasta le pego”.
Apertura 2006
Mario Saralegui
El técnico aurinegro, Mario Saralegui, reveló un secreto de la interna aurinegra en el programa Derechos Exclusivos de Radio Uruguay: “Pouso (volante de Peñarol) se lo comió en dos panes a Vanzini (volante de Nacional). Fue un animal cómo metió. Nosotros habíamos hablado con los jugadores de que Vanzini los hace entrar a todos, pero nunca lo había visto trancar. Les dije que le tiraran la pelota y lo trancaran porque el tema no es hablar, y ahí se definió el clásico, porque yo sabía que eso iba a levantar a la gente de Peñarol en la tribuna”.
Torneos de verano 2008
Juan Pedro Damiani y Alexis Viera
“Nacional puso toda la carne en el asador y Peñarol las achuras”, dijo el presidente de Peñarol de entonces, Juan Pedro Damiani, en referencia al equipo con el que Gustavo Matosas afrontó el clásico de verano de la Copa Ricard que perdió 3-0. Unos días después jugaron por la Copa Suat y Nacional le ganó 2-1 con un hombre de menos. “Con uno menos y de atrás es importante ganarles, cualquier hincha sueña con esto. En una semana ganarles dos veces, a las achuras y al asado, es muy importante”, ironizó el golero tricolor Alexis Viera.
Previa al clásico del Clausura 2022
Leo Ramos
El técnico de Peñarol, Leonardo Ramos, adelantó que su equipo jugará el clásico ante Nacional en el Parque Central “con el cuchillo entre los dientes” y, cuando se le consultó por cuidar a Luis Suárez para que juegue el Mundial, respondió: “No sabe, no contesta”.
Ramos expresó en el programa Las voces del fútbol de Radio Fénix: “Nunca un equipo mío va a jugar blandito, es la realidad. Ya me conocen, saben cómo soy y cómo me gusta que jueguen mis equipos. Yo no era un tipo de tirar caños, pero me gustaban los clásicos porque había que meter y tirarse de cabeza. Yo en un partido normal andaba con una cuchilla, pero en los clásicos andaba con un hacha y una motosierra, es la verdad”.