<
>

Nacional apeló sanción sobre el club; Peñarol acatará y lo entiende "inapelable"

1950foto.com

El delegado de Nacional, Enrique Campos, confirmó este jueves en el programa Último al arco (Sport 890) que el club había presentado un recurso de apelación ante la sanción que aplicó la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y determina que tanto el Bolso como Peñarol jugarán sus próximos dos partidos como locales sin su público.

Se conocieron versiones de que el fallo era inapelable, pero el delegado de Nacional expresó lo contrario. “No tengo la menor duda de que es un fallo apelable. Entiendo las versiones en sentido contrario que han circulado, pero en el club hicimos un estudio de la situación. La única sanción que se impuso al club fue la obligación de jugar dos partidos sin público del equipo local cuando jugamos de local. El artículo 14 del Código Disciplinario en su literal G describe la sanción. Luego, el artículo 42 establece los únicos casos que no son recurribles, y no está esa sanción”, señaló.

Para Campos “el tema está laudado”. “Si después se utiliza alguna maniobra jurídica o un intento incorrecto sin buena fe para decir que eso puede implicar una suspensión, o como quiera llamársele, y pretender incluir esa sanción del artículo 14 que no está en el artículo 42... Claro, ahí podemos sostener lo contrario”, añadió.

El delegado también dijo que “en principio, no se suspende la ejecución de la sanción por la presentación del recurso de apelación”, por lo que Nacional espera que esto se resuelva con rapidez, ya que saben que están corriendo contra el tiempo. El domingo 25 de setiembre, el Tricolor será local en el Gran Parque Central contra Cerro Largo por la fecha 10 del Torneo Clausura.

Por su parte, Peñarol informó en un comunicado publicado este jueves que “acatará íntegramente lo dispuesto por las autoridades pertinentes, cumpliendo con la disputa de los próximos dos encuentros sin público local en las tribunas, atendiendo al indiscutido carácter inapelable del fallo de referencia”.

A pesar de acatar el fallo, la institución aurinegra dejó en claro que “no comparte en absoluto la resolución emitida y promulgada por la Comisión Disciplinaria de la AUF”, y que dicha medida “ataca directamente a hinchas, socios, palquistas y butaquistas que nada tienen que ver con los hechos ocurridos en el partido clásico, que fueron responsabilidad de un grupo reducido de individuos que no representan a la institución”.

Días atrás, el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, había brindado declaraciones que iban en la misma línea: “Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, no salió una entrada por fuera y estamos haciendo lo que nos piden las autoridades. Nosotros no vamos a arreglar los problemas de la sociedad; si se colaron por algún lado, hacemos lo que tenemos que hacer y dejamos trabajar a las autoridades. Es bravo que te suspendan cuando hacés las cosas bien, pero hay que aceptarlo. Todos tenemos que colaborar no tirando leña en la hoguera”, había indicado el mandatario aurinegro.