El argentino Ricardo Zielinski fue elegido como el nuevo entrenador de Nacional. El citado profesional dirigió siempre en Argentina, donde ganó varios títulos en el fútbol del ascenso, pero nunca salió campeón en Primera División. ¿Qué llevó a los tricolores a designar a Zielinski como conductor del plantel principal? El gerente deportivo del club, Sebastián Taramasco, dijo que el DT tiene puntos de contactos con Pablo Repetto, que está sumamente informado del plantel de Nacional, y que lo etiquetan con un modelo juego que no es real.
En declaraciones al programa "100% Deportes" de Sport 890, Taramasco comenzó diciendo cómo fueron los pasos para la elección del nuevo conductor del club.
“Llevamos más de una semana analizando el nombre y la primera reunión con él fue hace cinco días. A lo largo de esos días fuimos avanzando en el perfil del entrenador, el cuerpo técnico, y la forma de trabajo. Luego terminamos con una jornada en un hotel de Punta Carretas donde vino con parte de su cuerpo técnico y su representante”.
El gerente deportivo tricolor explicó los motivos que llevaron a la directiva a designar a Zielinski.
“Lo primero fue creer que las principales variables que manejamos del posible perfil del entrenador se cumplían con él. Cuando uno avanza en esto de la elección de un técnico lo peor que podemos hacer es trabajar solamente a respuesta, es decir, ver qué entrenador está libre o qué entrenador nos ofrecen. Tiene que ser un camino inverso, salir desde acá desde la elección de un perfil de entrenador. ¿Por qué fue él? Porque la gran mayoría de los puntos, te diría casi todos, de los que nosotros creíamos que necesitaba para ser entrenador de Nacional, y sobre todos los más importantes, Zielinski los reunía”.
Consultado sobre si el modelo de juego del entrenador argentino tiene puntos de contacto con lo aplicado por Pablo Repetto en la pasada temporada, el gerente deportivo tricolor respondió.
“Ahí es donde de repente sería lindo conversar más profundamente porque creo que hay una concepción que lo para más distante de lo que es, pero no de lo que planteó Repetto, sino de lo que Nacional pretende. Y ahí hay muchísimas coincidencias sobre lo que Nacional pretende, sobre lo que nos dio Pablo, y lo que nos puede dar Ricardo”.
Taramasco agregó: “Un entrenador va mucho más allá de las etiquetas, dónde fue formado o los referentes que tiene. Una de las cosas con las que todos nos quedamos es con la última imagen y viene de dirigir a Estudiantes de La Plata que tiene un sello propio. Pero en toda su carrera hemos visto muchos partidos y hasta notas donde hizo planteamientos sobre su estilo de juego y hay un montón de coincidencias”.
Cuando se le dijo que Juan Ramón Carrasco había manifestado que el DT argentino era más para Peñarol que para Nacional, Taramasco respondió: “Son etiquetas y análisis muy llanos, sin profundidad. Si uno se dedica a pasar raya y decir este se formó en tal lado y tuvo como entrenador a tal, entonces daría con cinco minutos para hacer cualquier análisis. Nosotros somos responsables en hacer análisis más profundos y creemos estar en lo acertado en tener una línea de continuidad y profundizar algunas cosas del juego que nos lleve a un modelo estable”.
El gerente deportivo tricolor expresó que fue sorpresivo que Zielinski presentará a Alejandro Lembo como uno de sus colaboradores en el cuerpo técnico.
“Para nosotros fue una terrible sorpresa porque sabíamos que Alejandro había sido dirigido por Zielinski en Belgrano. Voy a contar algo, en parte del proceso de elección del técnico nos habíamos comunicado con Alejandro, pero nunca nos imaginamos, y creo que ni él mismo se imaginaba, que lo iba a invitar a su grupo de trabajo. Fue una sorpresa y una alegría”.
Una de las cosas que sorprendió a los dirigentes tricolores fue la información que tenía el DT argentino sobre el plantel de Nacional. “Tenía una información muy profunda hasta de los juveniles y del medio uruguayo. Nosotros le sumamos las situaciones de cada jugador, quiénes pueden ser vendidos y quiénes pueden renovar contrato. Se le entregó toda la información y ahora empieza la otra parte para trabajar en el armado del plantel”.