Daniel Farías, entrenador venezolano de Boston River, conversó en exclusiva con ESPN sobre su llegada al fútbol uruguayo, destacando que ‘es un paso adelante’ en su carrera y valorando cuánto se vive este deporte en el país rioplatense.
Farías, de 41 años, asumió la dirección técnica del equipo Sastre el pasado 17 de noviembre, siendo el uruguayo el sexto club que el venezolano dirige como entrenador principal, ya habiendo tenido ese cargo en Deportivo Anzoátegui, Deportivo Táchira, Zulia y La Guaira de su país, y en The Strongest de Bolivia, habiendo sido también el técnico interino de la Selección de Bolivia en el 2018.
“Estoy feliz de tener una oportunidad en un lugar como este, de poder trabajar en el fútbol uruguayo para mí indudablemente es un crecimiento, un paso adelante en mi carrera. Y poder haber venido a un lugar donde se nota crecimiento también te da la oportunidad de sentirte más a gusto de saber que el equipo en los últimos años ha mejorado no solo en lo deportivo sino en lo institucional, en lo estructural”, valoró el DT en ESPN.
Farías subrayó que formar parte del crecimiento institucional de Boston River (que en este 2023 debutará en la CONMEBOL Libertadores) ‘genera una felicidad enorme’ y comentó sobre el fútbol uruguayo: “Es netamente diferente en cuanto a su intensidad y capacidad, hay grandes jugadores en una cantidad de equipos donde puedes notar la calidad y la eficacia que tienen”.
“Además, por lo pequeño que es el país y lo pequeño que es Montevideo y la cantidad de equipos que están centrados en un solo lugar pues estás respirando fútbol todo el tiempo y eso le da indudablemente a los jugadores una cualidad que es difícil de conseguir en otros lugares”, afirmó el venezolano.
El entrenador del equipo que en el 2022 terminó en la cuarta posición de la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo afirmó sobre lo vivido en la pretemporada respecto a la competitividad del medio: “Jugamos una muy buena cantidad de partidos, y en ellos vas sintiendo lo que son las fanaticadas de los equipos rivales, la presión de los jugadores y el aspecto del ímpetu de ganar”.
En cuanto a su idea de juego, Farías señaló: “Vamos a ser un equipo que intente ser siempre aguerrido, que sepa el contexto en el cual participa, que no nos enamoremos de una sola idea sino que tengamos la capacidad de poder, a través del juego, buscar las ventajas, e intentar que nuestros jugadores de talento tengan la comodidad de participar y que después en conjunto podamos entre todos dar una mano a lo que buscamos”.
A su vez, el entrenador remarcó que 'uno siempre ve fútbol internacional buscando buenos funcionamientos', aunque destacó que tal vez en su caso ‘busque situaciones más parecidas a lo que nosotros somos como equipo, realidades en torneos donde existan dos, tres o cuatro equipos importantes y después haya una cantidad de equipos que a través del trabajo puedan acercar su posibilidad de competir’.
“Esos equipos siempre te dan alguna posibilidad de entender cómo poder competir en esas instancias para poder tratar de mantenerse y acercarse”, afirmó el entrenador hermano de César Farías, ex DT de las Selecciones de Venezuela y Bolivia, y actual técnico de Aucas de Ecuador.