<
>

Nicolás Lodeiro: "El fútbol me dio la posibilidad de jugar en el club de mis amores, que es Nacional"

Nico Lodeiro, completamente asentado en la MLS. Seattle Sounders

El futbolista uruguayo Nicolás Lodeiro, actual capitán de Seattle Sounders de la MLS, repasó esta semana en el sitio web de la FIFA parte de su trayectoria y comentó diferentes características que tiene que tener un buen líder.

Lodeiro, de 33 años, dijo al ser consultado sobre lo que siente al ver en retrospectiva su largo camino en el fútbol, que por ejemplo incluye haber jugado dos Copas del Mundo con la Selección Uruguaya (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014): “La verdad que cada vez que pienso en el sacrificio que hice me pongo contento, feliz de todo lo que tuve que hacer para llegar hasta hoy”.

“El fútbol me dio mucho más de lo que me imaginaba, me dio la posibilidad de jugar en el club de mis amores que es Nacional, de representar a mi país en Mundiales, de salir campeón en todos los países que estuve, de jugar un Mundial de Clubes”, afirmó quien también jugó en Boca Juniors, Ajax de Ámsterdam y Botafogo y Corinthians de Brasil.

Y agregó: “Siento alegría por el sacrificio y todo lo que dejé de lado en su momento, que uno lo hacía sabiendo que era un riesgo, pero yo lo hice convencido y me siento feliz de todo lo que hice porque estoy disfrutando de lo que me gusta”.

Luego se le preguntó justamente por ese ‘todo lo que se deja de lado’, y Lodeiro comentó: “El ejemplo más claro es a los 15 años: todos tus amigos hacen fiestas en una edad preciosa para divertirse y vos tenés que irte temprano a dormir porque al otro día tenés un partido en juveniles, cuarta o quinta división de un club, que después no sabés si vas a llegar. Son etapas de nuestra vida que uno a veces deja de lado”.

“Ahora soy padre y tuve la suerte de poder estar presente en el parto, pero después hay compañeros que no pueden estar porque hay una final, porque hay un partido. O está la fiesta de fin de curso de tu hijo y vos tenés que estar viajando”, comentó el uruguayo.

Y remarcó: “A mí me tocó de chico, para ser jugador de fútbol, irme a vivir a Montevideo para jugar en las inferiores de Nacional, y mi familia estaba en Paysandú, lejos. Se extraña, las juntadas con tus amigos, muchísimas cosas que la vida después no te da. Pero uno lo hizo convencido y hoy la verdad no me arrepiento para nada”.

SER REFERENTE DE LA MLS Y LÍDER EN SEATTLE SOUNDERS

Lodeiro comentó que se siente un referente de la MLS porque hace años que juega allí (se incorporó a Seattle Sounders en julio del 2016) y por haber conseguido títulos con un club que hasta hace algún tiempo nunca había salido campeón.

Eso hace que la gente te considere un referente del club y un referente de la liga. Y eso me da más ganas de seguir, de seguir motivándome, peleando por cosas. Me dan ganas de seguir demostrando, que las cosas están saliendo bien, en una liga buena, y al ser referente tenés que estar preparado”, aseguró.

E indicó si un líder se hace o se nace: “Un poco y un poco, la verdad. Uno siempre, desde chico, siempre tuvo esa alma de líder en el baby fútbol. Siempre me gustó competir, intentar ganar, enojarme. Intentar siempre ser buena persona y liderar con el ejemplo a mis compañeros, tanto en la victoria como en la derrota. Y siempre tratar de formar un lindo grupo”.

El futbolista sanducero también destacó que en su carrera tuvo la suerte de ir conociendo grandes líderes tanto en la selección como en los equipos que defendió: “Desde chiquito siempre fui tratando de absorber experiencia de los jugadores. Ahora me toca en un punto donde soy más grande, más maduro, con un recorrido atrás, y me toca pasar a los más jóvenes, ser ese líder positivo, de ejemplo. Trato de dar lo mejor para que puedan aprender un poco de mí”.

En cuanto a qué tipo de líder es, Lodeiro comentó que se siente un líder positivo, ‘un líder que intenta ser el primero en llegar, entrenar, y nunca quejarse, siempre pensando primero en los compañeros, en el grupo, y no en uno’.

“Una de las cosas que más aprendí es poner siempre el equipo primero. Uno al ser capitán tiene que hacer lo mejor, porque sabés que te están observando porque sos el ejemplo de los chicos. Estar siempre ahí, atento a todos los detalles, y en la cancha ser un líder positivo también en la derrota apoyando a los compañeros”, expresó.

Y señaló que a veces trata de leer algunos artículos que hablen sobre el liderazgo y que también trata de copiar ejemplos o preguntarle a otros compañeros cómo han llevado adelante grupos en donde han estado con grandes jugadores.

“Uno no puede quedarse con lo que le sale natural, está bueno prepararse porque hay muchos chicos que te preguntan cosas, quieren saber de vos. Y uno tiene que estar preparado para ayudar tanto fuera como dentro de la cancha”, concluyó.