<
>

En la temporada 2014/15, ¿dónde jugaba Gastón Pereiro con Álvaro Gutiérrez como DT?

Gastón Pereiro volverá a tener como DT en Nacional a Álvaro Gutiérrez, quien ya lo dirigió en la temporada 2014/15 y que en su presentación como nuevo DT del Bolso tras la salida del argentino Ricardo Zielinski fue consultado sobre la posición ideal del futbolista de 27 años.

EL ROL QUE OCUPÓ PEREIRO CON ZIELINSKI

La ubicación de Pereiro dentro del campo de juego fue una de las grandes interrogantes en su regreso al equipo Tricolor y una de las grandes críticas a Zielinski tras el comienzo de la temporada 2023.

“La posición de Pereiro es bastante simple: es un jugador libre de mitad de cancha para arriba, buscaremos el lugar donde medianamente se sienta bien”, manifestaba el Ruso antes del inicio del Torneo Apertura. Pereiro comenzó jugando en el ataque ocupando la banda derecha, para luego pasar en los últimos partidos al doble cinco ante el escaso volumen de juego del equipo y las ausencias por lesión o suspensión de los volantes centrales naturales del plantel de Nacional.

Luego del triunfo ante Racing por la fecha 4, el argentino explicó: “Pusimos a Pereiro en doble cinco porque queríamos tener la pelota, tratar de jugar en corto y darle una buena distribución a los delanteros; ha funcionado bien, no me parece que haya desentonado”.

Y ante algunas críticas Zielinski señalaba tras la victoria ante Boston River por la sexta etapa del Apertura: “Marcamos con un sólo cinco, con Pereiro jugando de enganche, en algún momento retrocede, pero juega por delante del número cinco. Es un 4-1-3-2. Es el lugar donde él habitualmente ha jugado siempre, de mediapunta, de enganche”.

¿DÓNDE JUGÓ PEREIRO CON EL GUTI HACE CASI DIEZ AÑOS?

Pereiro ya fue dirigido por Gutiérrez en la primera etapa del entrenador al frente del primer equipo del Bolso (el Guti asumió el 29 de abril del 2014 de cara a las últimas tres fechas del Torneo Clausura).

El Tonga fue titular en las victorias ante Cerro, Miramar Misiones y Fénix, jugando sobre la derecha en el 4-2-3-1 que tenía en el doble cinco a Diego Arismendi (o en su defecto a Nicolás Prieto) y Maximiliano Calzada, de enganche a Ignacio González, por izquierda a Carlos De Pena y en el centro del ataque a Leandro Barcia, quien jugaba sus primeros partidos en Primera. En esos partidos, Pereiro llegó a convertir tres goles (uno ante el equipo albiceleste y dos ante el elenco cebrita).

Pereiro continuó en el equipo titular de cara a la temporada 2014/15, pero ya pareciendo tener más libertad para por ejemplo volcarse a la izquierda o detrás del nueve, siempre teniendo un doble cinco custodiando el mediocampo (generalmente Santiago Romero y Gonzalo Porras, estando como alternativas Arismendi y Calzada).

El jugador nacido el 11 de junio de 1995 jugó 14 partidos por el Apertura 2014, once como titular y marcando cuatro tantos. En ese certamen, fue cambiando su posición en función de sus compañeros en esa línea de tres mediapuntas detrás de Iván Alonso (incluso por momentos el Bolso jugaba con un 4-4-2): a veces jugaba por izquierda si sus compañeros eran Barcia (que iba por derecha) y Sebastián Papelito Fernández, quien ocupaba el rol de segundo mediapunta; y en otras ocasiones por ejemplo caía por derecha si Nacho González y Carlos De Pena eran titulares.

En el primer semestre del 2015, antes de partir a Europa para sumarse al PSV Eindhoven, sumó otros once encuentros y tres tantos en el Nacional del Guti que terminaría consagrándose campeón uruguayo el 14 de junio de ese año.

En esa segunda mitad de esa temporada, Pereiro jugó más de enganche: por ejemplo, en su último partido como titular (fecha 11 ante Fénix en el Parque Central) lo hizo delante del doble cinco (Porras y Romero) teniendo a Barcia por la derecha y a Gonzalo Bueno en la izquierda (De Pena no estaba a la orden), siendo Iván Alonso el centrodelantero.

¿QUÉ DIJO EL GUTI SOBRE LA POSICIÓN DE PEREIRO?

Este lunes se le consultó a Gutíerrez, quien estando en Nacional también dirigió a Diego Polenta y Sergio Rochet, dónde utilizaría a Pereiro: “Yo adapto un poco los sistemas a las características de los jugadores, y a Gastón lo conozco desde hace mucho tiempo y la verdad que tiene unas condiciones con las que puede jugar en varios lados”.

“También tendría que ver si lo pongo por izquierda, quién puede jugar por derecha; si lo pongo por el medio, quién va por izquierda, y si lo pongo por derecha… Creo que es un trabajo que voy a tener, pero creo que el conocimiento que tengo de Gastón, más el diálogo que voy a tener con él, me va a servir para saber”, enfatizó el entrenador.

Y agregó: “Gastón tiene características que hasta puede jugar de nueve, pero creo que por detrás de esa línea de los delanteros puede rendir muchísimo, tanto por derecha, por izquierda como por el medio, porque tiene uno contra uno, remate de fuera del área y tiene gol, por ejemplo si se mete dentro del área cabecea bien”.

Así, será muy difícil volver a ver a Pereiro en el doble cinco, o por lo menos que Nacional juegue con un 4-1-3-2 con el Guti como DT. A su vez, el nuevo entrenador no sólo tendrá el desafío de que este jugador vuelva a encontrar su mejor nivel, sino de hallar los dos futbolistas para conformar un confiable doble cinco que asimismo le cubran la espalda al mediapunta que hoy lleva la número 20, camiseta que en aquel Nacional 2014/15 lucía el Chino Álvaro Recoba.