Nacional anunció el lunes por la mañana la incorporación de Álvaro Gutiérrez como nuevo entrenador del club, luego de haberse confirmado la salida del argentino Ricardo Zielinski en la noche del domingo.
El flamante entrenador tricolor inició su tercer ciclo al frente del equipo albo y fue presentado en conferencia de prensa en la sede del club, donde dijo que volver a Nacional es una "alegría bárbara". Y añadió: "Cada periodo es diferente, pero no va a ser diferente la construcción del trabajo ni dejar todo en cada entrenamiento para cumplir los objetivos, que es ser campeón uruguayo y hacer una buena participación en la Copa Libertadores".
Gutiérrez expresó: “Las circunstancias a veces no estaban dadas para volver, no me sentía firme o con fuerza para agarrar, pero esta vez fue diferente. Tuvo que pasar mucho tiempo y tuve que hacer una introspección. Tenemos parte de la historia hecha con Nacional, pero este es un capítulo aparte. Lo cierto es que hay que estar 100% bien emocional y físicamente para estar acá".
Sobre su llegada a Nacional y la capacidad que puede tener para revertir el mal momento del equipo en el arranque de la temporada, Guti dijo: "Evidentemente Nacional está con la desventaja de no poder tener tiempo para poder plasmar tus ideas, como cuando empezás de cero, y que tenés encima la desventaja de que tenés que perder menos puntos porque ya estás cinco abajo".
Y agregó: "Todavía van pocas fechas y le ha faltado fortuna al equipo a la hora de meter goles, y eso se paga. No se han perdido tantos partidos, pero un empate te quita dos puntos. Hay plantel y estamos deseosos de tener a todos porque la mala fortuna ha jugado en contra de Nacional, se han lesionado valores importantes y nunca pudo tener el plantel completo".
Al flamante DT tricolor le preguntaron por el momento de Gastón Pereiro y por el lugar que ocupará en Nacional bajo su conducción, y respondió: "El conocimiento que tengo de Gastón me va a servir para saber. Voy a tener diálogos con él, porque tiene características incluso para jugar de centrodelantero, pero por detrás de esa línea de los atacantes puede rendir muchísimo tanto por derecha, izquierda o por el medio. Tiene uno contra uno, remate de afuera y gol".
También habló sobre el rol de Diego Polenta: "Es uno de los jugadores del actual plantel que más conozco. Gran jugador, gran persona y aquí en Nacional es caudillo".
Finalmente se refirió a River Plate, el primer rival que tendrá Nacional en su vuelta, un equipo que tiene en sus filas a un viejo conocido como Gonzalo 'Chory' Castro: "Al Chory lo llamé hoy y le dije que no se haga el vivo. Ya pedimos los partidos de River para poder analizarlos y a partir de mañana ya estaremos abocados a eso, pensando en el partido".