Marcelo Broli, entrenador interino de la Selección Uruguaya, habló este jueves en conferencia de prensa de cara al amistoso de la Celeste frente a Japón que se desarrollará en Tokio este viernes (a la hora 7:30 de Uruguay).
Broli afirmó: “Sabemos que es un rival muy duro por el prestigio que tiene Japón con el gran Mundial de Qatar que ha hecho. Nosotros vamos a intentar ser un equipo que sea intenso y que tenga mucha agresividad en ataque sobre todo para poder incomodar a Japón”.
El director técnico de la Sub 20 de Uruguay manifestó sobre los pocos entrenamientos que ha podido tener con el plantel completo: “Tenemos una idea de juego y tratamos de desarrollarla con los pocos días que tenemos, pero confiamos mucho en el profesionalismo y calidad de nuestros jugadores, y creemos que la propuesta que tenemos calza para las condiciones que tiene cada uno de ellos”.
“Sobre todo nos basaremos en eso: en tener mucho contenido en los entrenamientos tanto en la parte ofensiva como defensiva, y en confiar en la calidad de los futbolistas”, remarcó. A su vez, Broli indicó que toma esta oportunidad de dirigir a la mayor ‘como un crecimiento’ en su carrera al poder trabajar ‘con jugadores de tanto nivel’, y que este aprendizaje tratará de volcarlo a la Selección Sub 20 que a mediados de mayo viajará rumbo a Indonesia para jugar el Mundial de la categoría.
Respecto a la Copa del Mundo que hizo Uruguay en Qatar 2022, donde la Celeste dirigida por Diego Alonso quedó afuera en la primera fase, Broli comentó: “Obviamente teníamos muchas más ilusiones de llegar más lejos en el Mundial porque teníamos un gran equipo, pero el fútbol es así y hoy ya estamos abocados a lo que viene; nuestra intención es darle información al entrenador que venga después”
“Con este partido empieza un nuevo desafío que ya es preparar los partidos de Eliminatorias que se vienen y nosotros trataremos de ayudar brindando información al entrenador que le toque estar”, manifestó.
Y agregó: “Cuando se termina un Mundial se terminan procesos y muchas veces empiezan recambios, por suerte en el fútbol uruguayo siempre surgen jugadores jóvenes con mucha calidad y eso hace que siempre se renueven las esperanzas y los desafíos. Es un poco las oportunidades que da este viaje, donde le tocarán minutos a algunos jóvenes. En Uruguay contamos con mucha calidad en nuestros juveniles y la renovación se va dando casi de forma natural”.
Por último, Broli destacó de la selección nipona: “Japón es una selección que viene creciendo año a año y no marcaría una individualidad; su fortaleza más grande es que es un equipo muy solidario, que trabaja muy junto y eso lo hace ser un equipo fuerte sobre todo”.
En Qatar 2022, Uruguay quedó eliminado en la fase de grupos al terminar en la tercera ubicación del Grupo H (detrás de Portugal y Corea del Sur, y delante de Ghana), mientras que Japón pudo ganar el Grupo E (donde también estaban España, Alemania y Costa Rica) y quedó afuera en Octavos de final al perder por penales ante Croacia.
La Celeste volverá a jugar en Asia el próximo martes 28 de marzo (a la hora 8:00 de Uruguay), enfrentando a Corea del Sur en Seúl. Ante este combinado, el equipo charrúa igualó 0-0 el pasado 24 de noviembre por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Qatar.