<
>

Paolo Calione en ESPN: "Es nuestro deber representar de la mejor manera al Uruguay"

El zaguero de las formativas de Nacional y capitán de la Celeste en el Sudamericano Sub 17 conversó en exclusiva con ESPN sobre sus características y objetivos. ESPN

Paolo Calione, zaguero de las formativas de Nacional y capitán de la Selección Sub 17 de Uruguay, conversó mano a mano con ESPN sobre la idea de juego de la Celeste en el Sudamericano juvenil de Ecuador, su faceta goleadora en el juego aéreo y los sueños de su carrera.

El nacido en Canelones el 22 de mayo del 2006 destacó que Uruguay llegó de la mejor manera al certamen Sub 17, habiendo jugado previamente 30 amistosos internacionales, e indicó sobre la propuesta del entrenador Diego Demarco: “Para empezar la presión, estar continuamente arriba de los rivales; si logran quebrarnos líneas pasar rápidamente la línea de la pelota. Y después nuestro juego con pelota es, si hay presión jugar largo, y si no la hay tratar de jugar corto y desde ahí buscar juego”.

El juvenil explicó que si el equipo entiende que en determinado momento hay que hacer marca al hombre deberá seguir al nueve rival incluso hasta su propia área, por lo que esta postura es muy exigente en cuanto a siempre estar pendiente del espacio, del rival y de sus movimientos.

“Hay que ver los momentos, ver cómo está la pelota, en qué situación, si está presionado, si está libre, son un montón de factores que te indican qué hacer y qué no. La presión al hombre se debe hacer en determinados momentos, y hay que saber cuáles son esos momentos”, subrayó Calione.

Y destacó sobre el hecho de ser el capitán de la Celeste: “Es un orgullo para mí y para la gente que me quiere, y después implica una gran responsabilidad porque sabés que mucha gente quiere estar en el lugar donde estoy o en el de los 23 gurises del plantel. Genera una gran responsabilidad y es nuestro deber representar de la mejor manera al Uruguay”.

play
4:11
Paolo Calione y la idea de juego de Uruguay en el Sudamericano Sub 17

El capitán de la Celeste también señaló en ESPN sus principales características como zaguero, su trayectoria y sus referentes futbolísticos. (Foto: AUF)

SU RECORRIDO, VIRTUDES, REFERENTES Y SUEÑOS
Calione hizo todo el baby fútbol en el club Fátima de Canelones, luego jugó dos años y medio en Defensor Sporting, medio año en Liverpool, hasta llegar a la Sub 13 de Nacional, donde jugó los primeros meses de prueba como volante central, hasta que el entrenador Yamandú Aispurú lo pasó a la zaga.

De zaguero es donde me siento cómodo. Yo siempre he estado disponible a lo que diga el técnico, y obviamente daba el 100% en todas las posiciones, y en la que el técnico vio que encajaba mejor me dejó ahí, y yo cero recriminar nada, sino seguir con mi juego. Si me tocaba jugar de zaguero, entonces aprender a jugar de zaguero y ver qué mejorar para tratar de jugar ahí”, enfatizó el joven de 16 años.

Respecto a sus virtudes, el defensa de las formativas de Nacional indicó: “Tengo buen juego aéreo, me siento un poco fuerte, algún defecto con la pelota que mejorando se arregla, y buen duelo para quitar pelotas. Soy derecho pero manejo bien las dos piernas; en los primeros años de formativas jugaba por izquierda, por lo que ahora no noto diferencia al jugar por izquierda o por derecha”.

Luego manifestó que sus referentes futbolísticos son el uruguayo Ronald Araujo (‘Me siento muy identificado con su juego aéreo, potencia y fuerza’) y el neerlandés Virgil van Dijk, ‘un zaguero que me gusta mucho’.

Y comentó en cuanto a sus sueños: “Para empezar debutar en Primera, que es un sueño común que todo el mundo quiere, y luego mantenerse, no esperar a llegar a Primera y tener altibajos o estar en momentos complicados, la idea es llegar a Primera pudiendo elevar el nivel de a poco”.

SU IMPORTANTE FACETA GOLEADORA
No han sido pocos los goles que Calione ha marcado en las juveniles de Nacional o en amistosos con la Sub 17 de Uruguay, casi siempre sacando provecho a su estatura (1,88 m) en cada pelota quieta a favor.

“Soy un chico que hace tiempo hacía goles, de cualquier forma, en el baby hacía muchos goles, jugaba en el medio y era el goleador del equipo digamos, entonces algo de instinto goleador tengo”, aseguró el futbolista en ESPN.

Luego agregó: “Y la única chance que tengo para hacer gol es yendo al área en las pelotas quietas, entonces dejo el alma cada vez que voy arriba, y siempre intento que me busquen porque no decepciono. Siempre busco lo mejor para el equipo, no es que sea yo el que tenga que hacer los goles; si yo me siento cómodo y siento que voy a ganar y hacer goles no es por mí, sino por el equipo”.

Por último, Calione explicó que no se siente incómodo ni enfrentando una marca en zona ni a una individual: “En zona podés anticipar, ver dónde cae la pelota y manejar los tiempos; al hombre primero tenés que sacarte tu marca de arriba y buscar bien el espacio. Yo por ejemplo voy al primer palo, entonces me pongo de la mitad del área para atrás y busco sacarme a mi marcador de arriba antes y entrar sólo al primer palo, pero digamos que costaría más al hombre”.