Álvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional, comentó el presente de su equipo tras el triunfo agónico ante Wanderers por la fecha 12 del Torneo Apertura. El técnico conversó sobre el rendimiento de Gastón Pereiro y destacó qué plantearía diferente en el clásico perdido ante Peñarol.
“Pasamos de cero a cien porque llegamos a Nacional y enseguida empezó la CONMEBOL Libertadores con el apremio de conseguir resultados y funcionamiento a la vez. Los resultados más o menos nos han acompañado, estamos en el debe en la parte ofensiva en lo que refiere al funcionamiento, sí empezamos con la base de mantener el cero en nuestro arco que por ejemplo fue fundamental en el partido con Wanderers”, comenzó señalando Gutiérrez este miércoles en ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890).
El técnico tricolor afirmó que ‘es más fácil lograr una automatización defensiva que una ofensiva cuando tenés poco tiempo para trabajar’ y remarcó: “En algunas cosas hemos mejorado. Se dice ‘jugó mal’, pero no se puede generalizar. Se están tomando pocos goles y nos están creando pocas situaciones, a veces nosotros entregamos la posesión de la pelota y eso hace pensar que nos tienen dominados, y en realidad a nosotros nos gusta salir muchas veces al contragolpe porque creemos que si estamos precisos podemos abrir los partidos y después manejarlos con más tranquilidad”.
El técnico subrayó: “Dirija un equipo grande o chico, deseo que mis jugadores peleen hasta el último minuto. Lo que es cuestión de voluntad no se negocia. Luego se podrá errar un pase o un gol, pero lo que es la voluntad y meterle todo el corazón siempre tiene que estar”.
LA VICTORIA ANTE WANDERERS
El Guti aceptó que en el primer tiempo ante Wanderers su equipo no defendió bien pese a terminar con el cero en su arco, pero afirmó que se mejoró en el complemento, corrigiendo principalmente la coordinación a la hora de presionar.
“En el segundo tiempo corregimos que no teníamos que salir porque el equipo estaba cansado, Wanderers tocaba bien, estaba muy confiado y preciso. Nos retrasamos un poquito más, hicimos cambios en ofensiva para revitalizar esa zona y funcionó. Se mejoró un poco pero no nos podemos conformar con eso, tenemos que tener más situaciones”, valoró.
Sobre la última jugada del partido, donde en un tiro libre al borde del área Franco Fagúndez decidió pasarle la pelota a Diego Polenta que marcó el 1-0, Gutiérrez comentó: “Pensé que iba a patear al arco porque generalmente los jugadores se nublan estando tan cerca del arco, pero por suerte la hizo perfecta”.
“En un partido se dan miles de situaciones y lo que quiero es que el jugador tenga la personalidad e impronta para tomar decisiones; es como que yo le enseñe los movimientos del ajedrez, pero luego ellos tienen que desarrollar el partido. Por ejemplo, si bien estaba estipulado rematar al primer palo, les dije a los jugadores que cuando vayan a tomar las pelotas quietas antes de pegarle se tomen un minuto para analizar la situación”, agregó.
GASTÓN PEREIRO Y EL CLÁSICO PERDIDO ANTE PEÑAROL
El entrenador tricolor también fue consultado sobre el rendimiento de Pereiro y contestó: “Gastón es tremendo jugador, le está faltando un poquito de precisión, porque a la hora de hacer el esfuerzo lo hace. Contra el DIM bajó a cerrar tipo lateral, e incluso pensamos en variar alguna cosa del funcionamiento para que los extremos no tengan que correr tanto. Creo que está motivado, con ganas, y como todo creo que debe haber una sinergia entre los rendimientos individuales y el colectivo”.
Por último, se le indicó al Guti que la única derrota que ha tenido en este nuevo ciclo en el Bolso ha sido contra Peñarol en la fecha nueve del Apertura.
El DT dijo cuando se le preguntó si cambiaría algo de la estrategia elegida en la derrota por 2-0 en el estadio Campeón Del Siglo: “El partido me agarró muy arriba, no tenía el conocimiento de repente que tengo ahora de los jugadores y también es cierto que nos agarró con muchas bajas. Creo que el planteamiento sería un poco más agresivo a la hora de recuperar la pelota y de ir más arriba”.
Y comentó sobre el duelo entre el puntero Ignacio Laquintana y su lateral izquierdo Camilo Cándido: “Cuando uno toma una decisión de estas tal vez se piense ‘no va a poder marcarlo’. Pero nosotros tomamos los recaudos, y creo que hasta el primer gol habíamos controlado bien a Laquintana. Después sí cuando estábamos abiertos y volcados al empate aparece el gol de Laquintana para el 2-0. Pero también pensábamos en la función ofensiva de Cándido, que es un lateral 50 y 50 en cuanto a lo ofensivo y defensivo”.