Álvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional, señaló qué le dijo a Franco Fagúndez en relación al error en la salida que le permitió a Cerro ponerse en ventaja este sábado en el empate 1-1 en Jardines del Hipódromo por la primera fecha de la Serie B del Torneo Intermedio.
El técnico tricolor habló en conferencia de prensa este domingo en Los Céspedes, y dijo cuando se le consultó si el gol del cerrense Dylan Nandín al minuto de juego (luego de que Lucas Rodríguez le robara la pelota a Fagúndez) le pasó factura al futbolista de Nacional: “Sí, le pasó factura. Porque es un juvenil. La experiencia la adquirimos después de que nos mandamos 200 macanas”.
“Estuve hablando con Franco para decirle que fue un error puntual sí, pero en realidad todo el equipo falla ahí: el que le erra abajo del arco para meter un gol, el que falla en una cobertura y nos hacen un gol. Somos todos. Pero él se siente como el más responsable”, aseguró el Guti sobre lo que pudo charlar con el atacante de 22 años.
El DT agregó: “Le dije ‘te pasó y vas a ver que no vas a volver a hacer eso, pero de esto tenés que sacar la parte positiva y es que esto te está reforzando en lo que es experiencia’”.
Gutiérrez realizó dos variantes en el entretiempo ante Cerro: los ingresos de Daniel Bocanegra y Alfonso Trezza por Diego Rodríguez y Fagúndez.
Respecto al estado sanitario del Torito, el Guti indicó: “Diego está bien. Este sábado salió porque tenía amarilla y porque yo quería a alguien que manejara mejor en los pases filtrados. Estaba entre sacarlo a él o a Yona (Rodríguez), y opté por Diego porque tenía amarilla”.
LA CALENTURA DEL EMPATE ANTE CERRO
“Salimos calientes porque nos condicionamos nosotros mismos. Creo que una de las cosas que siempre les pido a mis jugadores es no arriesgar con la pelota en esa zona en los primeros diez, quince minutos”, explicó Gutiérrez sobre sus sensaciones tras el 1-1 refiriéndose al gol recibido al minuto de partido.
El técnico analizó: “Luego Cerro se metió muy bien atrás como nosotros lo hemos hecho en muchos partidos, sabiendo que nosotros teníamos que salir a arriesgar y que encima no estábamos finos. Creo que equivocamos también los caminos, que el partido estaba por afuera, pero centralizamos mucho y aparte de que no estuvimos precisos, no sólo en los conceptos sino en las ejecuciones, las pocas oportunidades que tuvimos de gol o las erramos o las atajó el golero de ellos”.
“Y realmente se hizo un partido como nosotros no queríamos que se hiciera, por eso me fui más enojado, principalmente porque nosotros nos pusimos en ese problema”, enfatizó.
El Guti remarcó que las maneras de buscar el empate no fueron las adecuadas, más allá de obtener el 1-1 al minuto 79 por intermedio de Gastón Pereiro. El entrenador explicó que cuando dio ingreso a Emmanuel Gigliotti, pasando a jugar con dos puntas dado que mantuvo en cancha al Colo Ramírez, la idea era tirarles centros desde los costados, pero en cambio el equipo jugó varias pelotas directas, algo que favorecía a los zagueros albicelestes Hugo Magallanes y Pablo Lacoste.
“Hay que mejorar, no puede volver a pasar en otro partido y no estamos para regalar puntos. Podríamos haber quedado a dos puntos (de Peñarol en la Tabla Anual), y quedamos a cuatro, descontamos uno, pero igual quedamos mal por eso”, destacó.
Y señaló sobre la presión realizada por Cerro en los primeros instantes de partido: “Era algo previsible, por eso estamos calientes. Sabemos que la mayoría de los equipos te salen a presionar los primeros 10, 15 minutos, y donde vos no entres con todas las luces o arriesgues en demasía te puede pasar eso”.
“Creo que si hubiéramos pasado esa primera presión de Cerro, porque después es cierto que baja el ritmo y empiezan a aparecer espacios, y hubiéramos trabajado el partido como nosotros queríamos los 90 minutos, hubiera sido diferente el resultado. Pero no fue así; mérito de Cerro y también mal partido nuestro”, sentenció.