Gastón Ramírez afirmó esta semana que volverá a Uruguay con su familia tras haber vivido en Europa desde agosto del 2010. El volante de 32 años habló sobre su posible regreso a Peñarol y comentó la designación de Marcelo Bielsa como nuevo entrenador de la Selección Uruguaya.
En diálogo este miércoles en ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890), Ramírez afirmó: “Ahora ya terminamos la temporada (con el Virtus Entella en la Serie C) y estamos con todo el tema de la mudanza que es un poco estresante por todos los trámites que hay que hacer. Nos estamos organizando con la familia para volver a Uruguay”.
“No sabría decir con certeza si la idea es radicarme en Uruguay. La idea principal era dejar la casa porque estar siempre ligado a Génova te ata un poco a la hora de tomar alguna decisión de ver a dónde jugar. Primero era dejar la casa en Italia, llevarnos nuestras cosas para Uruguay y luego ver qué sucede, en el fútbol hasta que uno no firma no termina de saber dónde va a jugar”, dijo quien en los primeros días de julio ya estará en Montevideo.
Ramírez jugó en estos últimos trece años en el fútbol italiano y en el inglés, defendiendo al Bolonia, Southampton, Hull City, Middlesbrough, Sampdoria, Monza y Virtus Entella, elenco de la Serie C de Italia donde el uruguayo jugaba desde octubre del año pasado.
Consultado sobre la posibilidad de vestir nuevamente la camiseta de Peñarol, el jugador nacido en Fray Bentos dijo: “Como hincha, desde que me vine a Europa, siempre tuve y tengo la ilusión de poder volver a jugar en Peñarol. No sé si será ahora, el año que viene, dentro de dos años o tal vez no se dé, porque a veces las cosas no dependen de lo que uno quiera”.
“Sí es verdad que a principios de este año estuve muy cerca porque ya desde el 2022 veníamos conversando. El tres o cuatro de enero me llamó Pablo Bengoechea, y le dije que sí, que mi familia debía quedarse en Italia un tiempo más por lo que no era una decisión fácil pero estaba convencido de hacerlo”, contó el zurdo futbolista de 32 años.
Ramírez explicó por qué no pudo concretarse su llegada al Manya en febrero: “Al final no se dio por cosas que pasan en el fútbol. Cuando dejás todo para último momento a veces pasan estas cosas”.
“Fue por cuestión de tiempo, porque yo había pedido la rescisión del contrato, algo que ya tenía acordado con el club, pero la pedí tarde y no se dieron los tiempos”, aseguró.
El futbolista campeón uruguayo con Peñarol en la temporada 2009-10 destacó: “Peñarol ya sabe cómo es la situación, saben que yo vuelvo. No depende sólo de lo que yo quiera, hay aspectos que no dependen de mí, veremos qué sucede”.
“Al hincha de Peñarol no le puedo decir nada, siempre me han tratado con mucho cariño y respeto. No soy el primero ni seré el último futbolista que se ha ido del club, algunos jugadores vuelven antes, otros después; los hinchas saben que soy hincha de Peñarol y que siempre tuve en mente volver, pero el fútbol es un deporte donde uno crece y yo viví siempre para el fútbol, entonces a veces uno no puede hacer lo que quiere, sino que hacés lo que el momento y la situación te pide que tenés que hacer”, manifestó.
A su vez, Ramírez dijo que a lo largo de su carrera ha aprendido a jugar en muchas posiciones, por lo que podría ser enganche, volante por izquierda, por derecha e incluso doble cinco, destacó que ‘todo depende de cómo juega el equipo’. “Me gusta tener libertad de moverme a donde yo vea que pueda incidir”, valoró.
Y afirmó sobre su futuro: “¿Mi idea? Es jugar en Uruguay, en Argentina, en Brasil. Es un tema muy delicado porque a veces uno quiere tantas cosas que no se pueden cumplir todas. Me hubiese encantado jugar en Estados Unidos, Argentina o Brasil, pero no se puede hacer todo lo que uno quiere, por eso uno también se tiene que adaptar a la situación y a las opciones que tiene”.
LA LLEGADA DE MARCELO BIELSA A LA SELECCIÓN URUGUAYA
Ramírez, que jugó 43 partidos con la Selección Uruguaya desde octubre del 2010 a marzo del 2018 (dos de esos encuentros fueron por el Mundial de Brasil 2014 ante Italia y Colombia), también fue consultado sobre la designación del argentino Bielsa como el nuevo DT de la Celeste.
“Me sorprendió porque no pensé que Uruguay podía tener un gran entrenador como Bielsa; es decir, sí que lo podía tener pero no pensé que Bielsa pudiera volver a Sudamérica luego de trabajar en el Leeds; el fútbol es muy cambiante y repentino”, indicó.
Y concluyó: “Me parece una apuesta importante e interesante por un entrenador que basta escucharlo hablar para darte cuenta del tipo de persona y de entrenador que es”.