Fabricio Formiliano habló en Radio Sport 890 AM sobre su presente en el Necaxa de México, sobre el momento que vive Peñarol y también acerca de la despedida de su ex compañero, Maxi Rodríguez.
'Tito' se refirió al momento que vive en el Necaxa, que se encuentra próximo al inicio del campeonato mexicano con cambio de entrenador.
"Estamos muy bien. Arrancamos con Rafael Dudamel como nuevo entrenador y ahora empezamos la temporada contra el Toluca de visitante. Va a ser un debut complicado, ya que vamos a tener que jugar al mediodía en la altura. Nosotros tenemos que viajar mucho porque no somos del Distrito Federal, por lo que siempre nos toca movernos, pero estoy totalmente adaptado al fútbol mexicano. Ya hace dos años que estoy acá y me ha ido muy bien", señaló.
Los clubes mexicanos suelen tener una gran cantidad de extranjeros, y los equipos suelen variar mucho de una temporada a otra, pero Formiliano no ha tenido posibilidades de cambiar de equipo.
"El mercado de México constantemente se mueve mucho, por temas de cupos de extranjeros y por temas económicos, tiene una dinámica terrible. A mí no me ha tocado de momento, pero estoy muy bien acá".
Consultado por el nuevo entrenador de Necaxa, el venezolano Rafael Dudamel, no escatimó elogios destacando la seriedad y la claridad como principales virtudes.
"Dudamel es un señor entrenador, con las cosas claras y trabajando de forma muy seria. Nuestro objetivo principal es meternos en la Liguilla, y a partir de ahí veremos. Entran 10 a esa instancia y esperemos poder meternos. Es un año especial para el Necaxa, que este año cumple su centenario", aseguró.
Fabricio Formiliano también habló sobre las experiencias recogidas en México, y sobre cómo eso lo ha ido transformando en uno de los jugadores más significativos del equipo de Aguascalientes.
"Me fui adaptando con el tiempo, es un fútbol de mucho ida y vuelta donde los equipos a lo largo de los encuentros se parten. El equipo que sabe mantener el orden y leer los momentos es el que termina prevaleciendo por lo general. Fui capitán del Necaxa hasta la llegada de Dudamel, ahora cambiamos y el capitán va a ser otro. De todas maneras el equipo me considera como uno de los referentes, y soy de los jugadores que hace más tiempo que está en el plantel".
El zaguero central es uno de los cinco jugadores uruguayos que se encuentran actualmente en Necaxa, club que también tiene a Facundo Batista, Agustín Oliveros, Maximiliano Silvera y Vicente Poggi.
"Se armó una linda banda de uruguayos. Somos cinco, y eso ayuda mucho no solo a la adaptación, sino también en el día a día", explicó.
Formiliano también habló de los compatriotas que más se han destacado en los últimos tiempos en la Liga MX, destacando a dos que han tenido presencia en la Selección.
"Maxi Araújo hace rato que está jugando bárbaro acá en México y por eso se lo llevó el Toluca, Gorriarán, antes en Santos Laguna y ahora en Tigres, también. Entre los uruguayos son los dos que más se han destacado", aseguró.
El defensa habló sobre la despedida de Maxi Rodríguez, el crack argentino con el que compartió equipo cuando ambos militaban en Peñarol.
"Me hizo lagrimear la despedida de Maxi Rodríguez, porque lo conocí y porque sé lo que siente. Es un tipo muy querido en todo el mundo porque es una gran persona, un tipo muy humilde, además de ser un tremendo jugador. Se merecía una despedida así, y verlo emocionarse de esa manera me hizo emocionarme a mí".
Finalmente, Fabricio Formiliano se refirió al mal momento de Peñarol, su ex equipo, que vive una crisis deportiva que derivó en la salida del cuerpo técnico encabezado por Alfredo Arias para abrirle las puertas a Darío Rodríguez.
"Peñarol va a salir adelante. Está primero en la Anual, y si Dios quiere ahora con la llegada de Darío va a encontrar el camino y van a empezar a salir mejor las cosas", señaló.