El fútbol uruguayo se encamina a su segunda semana de paralización de actividades. Los futbolistas decidieron parar hasta tanto no se apruebe el estatuto del jugador que, entre otras cosas, tiene como cometido principal un aumento de salario para los profesionales de Segunda División.
Al momento de la paralización se habían disputado tres fechas del Torneo Clausura. La fecha se cerró el domingo 3 de setiembre y había dejado secuelas. ¿En qué situación estaban los equipos?
Peñarol, campeón del Apertura y líder de la Tabla Anual, había dado un paso importante al vencer al líder del Clausura, Boston River, en su cancha de Las Piedras.
El elenco aurinegro, que había perdido al goleador Abel Hernández por lesión, recuperaba al otro artillero del equipo: Matías Arezo. En el referido partido ante Boston, Arezo recibió su quinta tarjeta amarilla por lo que no podrá jugar ante Defensor Sporting.
El tema generaba preocupación porque el delantero Abel Hernández no llegaba al juego contra los violetas.
Sin embargo, el paro de actividades brindó el tiempo suficiente para la recuperación de Abel Hernández que, cuando el fútbol vuelva, estará a la orden del técnico Darío Rodríguez. En ese sentido, la paralización de la actividad, lo benefició.
Sin embargo, desde el punto de vista deportivo el elenco aurinegro se vio perjudicado teniendo en cuenta que había agarrado viento en la camiseta y que sus más inmediatos perseguidores en la Tabla Anual habían dejado puntos por el camino.
Liverpool había perdido 0-1 con Fénix y Defensor Sporting no pudo con La Luz con el que igualó 1 a 1.
NERVIOSISMO EN NACIONAL
Al día siguiente, Nacional cerró la fecha recibiendo en el Parque Central al último de la tabla de posiciones, Plaza Colonia. El partido terminó 0 a 0 y generó nerviosismo en filas tricolores ya que quedaron a seis puntos de Peñarol en la tabla Anual.
Esto llevó al presidente, Alejandro Balbi, a citar a plantel y cuerpo técnico en Los Céspedes a pesar de que tenían jornada de descanso.
A la salida del encuentro, Balbi expresó: “Luego del mal resultado que tuvimos ayer quería ver qué estaba pasando y la idea era escuchar a los jugadores. Les dije que estamos muy preocupados, que la hinchada está preocupada, que los socios están preocupados, que el club les da todo, en fin, eso es a grandes rasgos lo que puedo decir de una larga reunión que tuvimos”.
El presidente tricolor fue consultado sobre si estaba en riesgo la continuidad de Álvaro Gutiérrez al frente del equipo, a lo que respondió: “No. Se habló con los jugadores, hablamos de que este año ya se había cesado a un cuerpo técnico (el de Ricardo Zielinski) y que no queríamos que pasara lo mismo, que estaba en ellos que son los que entran a la cancha”.
Ante esto se le preguntó qué pasaba si el fin de semana Nacional no le ganaba a Racing. A lo que Balbi expresó: “Esto es día a día, nosotros ya le dijimos a los jugadores y al entrenador que estamos a seis puntos en la Anual, que el Clausura está entreverado, y tenemos un clásico por delante en el Parque que es un campeonato aparte. Ojalá que reflexionen”.
Cuando se le dijo cuánto pesaba la historia de Álvaro Gutiérrez en el club para no tomar medidas, Balbi respondió: “Bueno eso siempre se dice, todos sabemos que hay entrenadores que tienen más espalda y tienen un tiempo más de consideración, pero el tiempo se agota”.
La paralización del fútbol le sirvió a Nacional para calmar las aguas y desde el punto deportivo sumar al zaguero Emiliano Velázquez y trabajar en la recuperación de Gonzalo Carneiro, su principal incorporación ofensiva del mercado de pases.